TEGUCIGALPA, Honduras. – Según informe, los productos lácteos y los frijoles tuvieron un incremento esta semana en los mercados capitalinos. De esta forma, esto representa un golpe para los bolsillos de los hondureños.

Según reporte en la mayoría de los mercados de Tegucigalpa los precios de los derivados de la leche como el queso, mantequilla y quesillo aumentaron dos lempiras por libra.

Sin embargo, los vendedores de estos alimentos, señalan que la causa de estos aumentos es la temporada de lluvias. Esto, porque según ellos transportar los productos resulta más difícil.

Por su parte, Santos Salgado, vocero de los vendedores de los productos básicos de los mercados capitalinos. Explicó que “todo ha subido esta semana, el tomate subió un lempira, a pesar de ser temporada de producción, pero el clima afecta y eso hace que los precios aumenten”.

Asimismo, aseveró que en el mercado de Villa Nueva, hay 250 comerciantes que llegan todos los viernes y sábados, ofreciendo productos frescos y de calidad. Por lo tanto, esto representa precios accesibles para sus clientes, que por años los han visitado.

Destacó que la actividad comercial en el lugar es diversa y se encuentran desde chiles, tomates, cebollas, lácteos y carnes. Así como artesanías, zapatos, ropa y frutas.

Salgado agregó que “las cebollas han subido, la roja costaba 20 y ahora cuesta 25 lempiras. No obstante, la amarilla cuesta 18 lempiras la libra. En este sentido, hay abundancia de productos gracias a la buena temporada que hemos tenido”.

Los frijoles aumentan un lempira según reporte

Los frijoles en los mercados capitalinos tuvieron aumento de un lempira, su precio anterior era de 55 lempiras ahora pasa a 56 lempiras la medida.

Por otra parte, Santos Salgado, especificó que las papas mantienen su precio al igual que el maíz, las frutas y verduras.