Redacción. La coordinadora de Empoderamiento Económico de Mujeres (ONU-Mujeres), Mina Palacios, dio a conocer que las labores domésticas impiden a un 65 % de mujeres en Honduras insertarse en el mundo laboral.
«El trabajo de cuidados, en términos generales, no permite a casi un 65 % de mujeres incorporarnos al mercado laboral», aseguró la defensora de féminas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Palacios explicó que la limitante que tienen las mujeres para empoderarse económicamente es la barrera de la sobrecarga de cuidados «injustamente distribuidos sobre los hombros de las mujeres». La barrera «es el tiempo que las mujeres dedican al trabajo de cuidados y no sólo los domésticos», añadió.
Mientras no haya una distribución social del trabajo entre mujeres y hombres, según Palacios, las mujeres tendrán más dificultades de incorporarse al mundo laboral. «Es importante que comience a pensarse en que se distribuya en el marco de la comunidad y en el marco del país como tal», apuntó.
Le puede interesar: Conadeh: Mujeres presentaron 488 quejas por amenazas de muerte en 2023
Mujeres
Palacios también reveló que han discutido con las diferentes estructuras de gobierno sobre el tema, porque hay una necesidad de «reorganizar, mejorar y ampliar la cobertura» de las mujeres en el campo laboral.
En cuanto al tema de la violencia en contra de las mujeres, la diplomática indicó que debería de existir una incidencia en las denuncias. «En el tema de atención y prevención de violencias hacia las mujeres basadas en género es importante que el proceso de denuncia haya aumentado. Esto para el reconocimiento de la incidencia de la violencia y así poderla atender», detalló.
Finalmente, Palacios mencionó que los victimarios de niñas y mujeres no deben de quedar en impunidad.
De igual importancia: MP ha recibido más de 15 mil denuncias de violencia contra mujeres