Laboratorios de Virología en SPS: Solo hay 3 mil kits para trabajar esta semana

418
Laboratorios de virologia
Para esta semana en SPS solo cuentan con 3 mil kits de extracción, lo cual reduciría la cantidad de pruebas procesadas.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  Las situación en los laboratorios de virología vienen en un decaimiento, y en la capital industrial del país, solamente cuentan con 3000 reactivos para trabajar en esta semana.

Así lo informó Carlos Leitzelar, jefe de laboratorios de virología en San Pedro Sula, quien indicó que están con un equipo estigmatizado. Además, los únicos reactivos con que se cuentan fueron enviados de Tegucigalpa.

Lo anterior, daría un plazo de una semana, ya que el domingo pasado se acabaron los últimos que tenían. En ese sentido, el doctor expresó que las obtenidas “en algo va ayudar”.

Sin embargo, solo se estaría trabajando con el equipo Abbott para hacer los tres mil resultados, y con el de extracción automatizado de 48.

Lea también: Marco Moncada: “La baja de pruebas PCR es por falta de reactivos”

Doctor Umaña: Problema viene desde hace dos meses 

Al respecto, Diario Tiempo Digital, contactó al doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en la zona norte. Él reveló que desde hace dos meses, el problema en los laboratorios de virologia viene aconteciendo.

Ante la falta de insumos se ha visto una disminución en el flujo de dichos laboratorios, lo que conlleva a la baja de pruebas. A su criterio, esto constituye un problema, ya que es un aplanamiento artificial de la curva epidemiológica.

Según explicó Uñama, los médicos están optando por la tasa de positividad, que en estos momentos anda en más del 50%. Lo cual, denota que no existe aplanamiento, sino baja ante los problemas en los laboratorios.

¿Qué pasa si se acaban los reactivos?

A su vez, manifestó que el hecho que los reactivos se acaben, puede presentar un problema mayor. Los procesamientos se detendrían, y podría generar un rebrote de la pandemia.

Lo anterior, sería “catastrófico” para los pacientes hospitalizados, ya que, al no tener los resultados, el margen de personas aumenta, y los hospitales continuarían colapsados. Específicamente, en zonas rurales aumentarían los casos, y no se podrían hacer los cercos epidemiológicos.

También, el problema repercutiría para toma de decisiones, tales como la reapertura a “fase 2”. Esto, porque al no tener insumos, los resultados no se dan, y podrían aumentar los contagios y en lugar de avanzar en una nueva fase, se retrocedería.

“Mientras no se tenga cifras verdaderas de cómo se comporta la epidemia, no se puede saber a ciencia cierta que decisiones tomar”, indicó el galeno.

Estos problemas no solamente se vienen presentando en los laboratorios de San Pedro Sula. En Tegucigalpa se encuentran igual, o “todavía más” como aseguró el doctor Umaña.

¿Qué otros problemas presentan los laboratorios?

Aparte de la falta de kits de extracción en los laboratorios de virología, también se presentan problemas de mantenimiento en las maquinas, por lo que sugieren que las mismas sean rotadas. Al trabajar 18 horas consecutivas, se requieren mantenimientos preventivos.

La cantidad de pruebas que necesitan ser procesadas en los laboratorios de virología son de 2 a 3 mil pruebas diarias. Sin embargo, ante la falta de insumos, se ha visto la baja en las mismas.

Asimismo, el doctor Umaña agregó que, esperan que la respuesta de la Ministra, Alba Flores, diciendo que para la próxima semana ya los laboratorios trabajen con normalidad, “porque obtuvieron nuevos reactivos”, se pueda dar.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn