24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Laboratorio único de España: Buscando materia oscura en túnel

Debes leer

En un túnel del Pirineo aragonés, cerca de la frontera española con Francia, se encuentra un laboratorio subterráneo, el único de España, informa el diario ‘El Mundo’.

Se trata del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y está situado en el famoso túnel de Somport, de casi ocho kilómetros de longitud, que sustituyó en 2003 a un túnel ferroviario abandonado, construido en el territorio del municipio Canfranc en 1928 para conectar España y Francia.

«La primera vez que entramos en el túnel del Somport, que estaba en desuso, fue el 15 de enero de 1985. Lo que pretendía el grupo de la Universidad de Zaragoza entonces, compuesto escasamente por media docena de personas, era instalar un experimento para buscar una partícula subnuclear, el neutrino», explica José Ángel Villar, director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Hoy en día un gran número de científicos efectúan sus investigaciones en este laboratorio, dedicado a la física de neutrinos y la búsqueda de materia oscura por sus condiciones únicas.

El laboratorio goza de un ambiente muy ‘limpio’, necesario para llevar a cabo los complejos experimentos. Se encuentra a una profundidad de 850 metros, lo que le permite estar prácticamente libre de radiación cósmica. Además, la roca y el hormigón que lo recubren lo protegen de la contaminación ambiental.

El objetivo principal de los investigadores es buscar señales muy pequeñas que, de descubrirse, serían un hito que cambiaría toda la física que se conoce actualmente.

«El objetivo es sacar los secretos a la naturaleza», dice José Ángel Villar. El laboratorio de Canfranc podría permitir comprender en el futuro próximo de qué está compuesta el 85% de la masa del Universo.

RT

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido