Laboratorio de Virología sin jefe: otra renuncia en menos de 20 días

514
laboratorio de virología
La ministra Alba Flores dijo que las dos renuncias no tienen nada que ver con problema de pagos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En menos de 20 días, dos profesionales de la salud renunciaron a su cargo como jefes del Laboratorio Virología (LNV), quedándose sin director. Pese a ello, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que el área «no está sola».

Como se recordará, Ángel Banegas, especialista en Biología Molecular, dejó el cargo el 13 de junio pasado. A efecto de ello, nombraron a la doctora Alba Paz, quien presentó su renuncia a las autoridades ayer, miércoles, 1 de julio.

Sobre el tema, Alba Flores, en una entrevista a un medio local, aseguró que «ambos son muy buenos profesionales y han estado sirviendo muy bien el Laboratorio de Virología».

De esa manera, explicó que en el caso del doctor Ángel, estuvo enfermo, incluso se retiró un tiempo para guardar reposo, pero siempre continúa laborando para la Secretaría de Salud. Mientras que, la doctora Alba solicitó retirarse, además, está próxima a jubilarse.

«Ella (Alba) también tiene un trabajo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y nos explicó que se le hace difícil cumplir con ambas responsabilidades porque ahorita en el LNV hay que trabajar las 24 horas», indicó Flores.

Lea también: Salud podría anunciar un nuevo jefe del LNV en las próximas horas

La sustitución 

Por otro lado, la titular de Salud enfatizó que tras la renuncia de Alba Paz, las autoridades están revisando cómo hacer la sustitución.

Al ser consultada sobre qué podría estar pasando a lo interno del Laboratorio de Virología que los especialistas están renunciando, Alba Consuelo dijo: «No es tan fácil asumir la responsabilidad en esta pandemia y estar al frente de una batalla permanente».

Asimismo, reveló que ambos profesionales de la salud manifestaron a las autoridades que tenían familiares con patologías asociadas al COVID-19. Dejando entrever que esta pudo ser una de las causas del abandono de su cargo.

«Son temas que nos han expuesto y a nosotros como autoridades nos toca comprender. No podemos obligarlos», agregó.

De acuerdo con la funcionaria, «el LNV no está solo, seguimos trabajando. Hay una jefe de virología que es la doctora Reyes, ella ha estado asumiendo la responsabilidad», aseguró.

Finalmente, Alba Consuelo descartó que el tema de pago de salarios sea un problema en esa área de salud. Incluso «estamos pagando horas extras al personal que lleva planillas para que no se detengan los pagos», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo