DPI busca reducir índices de impunidad con moderno laboratorio de criminalística

El costo de la inversión es más de 5.1 millones de lempiras.

689
DPI
El costo de la inversión es más de 5.1 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de mejorar las condiciones de servicios de investigación criminal, se inauguró un moderno laboratorio de criminalística.

El laboratorio de criminalística permitirá fortalecer los trabajos a cargo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con lo que se pretende reducir los índices de impunidad que existen en el país.

Dicho laboratorio ha sido inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de Seguridad Julián Pacheco. Las instalaciones del laboratorio están ubicadas en el complejo de la DPI en la colonia Kennedy.

Le puede interesar: Tegucigalpa: atentan contra conductor de bus “rapidito”

Costo de la inversión

Las instalaciones del laboratorio de criminalística tienen un costo de más de 5.1 millones de lempiras, el cual se construyó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque no se especificó la aportación financiera de este organismo.

Con el apoyo del BID se adquirió equipo tecnológico, así como mobiliario para dotar el laboratorio. Asimismo, capacitación de investigadores a través del programa de “Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

El nuevo laboratorio de investigaciones cuenta con las áreas de química forense, documentología forense, dactiloscopia. Además de balística forense, fotografía y vídeo forense, topografía forense. Asimismo, identificación técnica, retrato hablado, rastreo y análisis de armas de fuego entre otras.

Con estas nuevas herramientas, la DPI podrá proporcionar elementos probatorios, gestionar y constatar la existencia de un hecho punible. En ese sentido, se podrá identificar a los responsables de un hecho en un menor tiempo.

Único en C.A

El nuevo laboratorio de investigación cuenta con todos los estándares mundiales, por lo que es uno de los laboratorios más modernos del área Centroamericana. Por lo que la población hondureña contará por primera vez con una policía científica.

Dotación de vehículos

Aparte de la inauguración del laboratorio de criminalística, el Gobierno hizo entrega de una flota de vehículos, con el fin de facilitar y fortalecer las labores de la policía de investigación a nivel nacional.