27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Desmantelan alambique clandestino para fabricar “cususa” en Comayagua

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hallazgo de un alambique clandestino para fabricar  la bebida hondureña “cususa” se realizó la tarde del domingo en un sector de Comayagua, zona central del país.

Los agentes de la Unidad Departamental número 13 del citado sector procedieron a realizar el decomiso de los implementos utilizados en el destilador.

El lugar en donde se localizaba el mismo es específicamente en la aldea San Juan, municipio de La Libertad Comayagua.

En ese lugar, agentes de la policía encontraron varios barriles, conteniendo la citada bebida embriagante, así también algunos utensilios y herramientas necesarios para su preparación.

Lea también: Enfrentamiento en Comayagüela deja decomiso de armas pero ningún detenido

Destruyeron el alambique

Una vez que se procedió al decomiso, los uniformados informaron que el alambique clandestino había sido destruido en su totalidad. Esto, para evitar que continúe su funcionamiento.

Asimismo, se procedió a la destrucción de los utensilios y barriles decomisados, algunos de ellos aun conteniendo la citada bebida, según indicaron las autoridades.

El decomiso

  • 200 unidades de dulce en panela
  • 300 litros de bebida

Es oportuno mencionar que parte de lo decomisado será utilizado durante la investigación, por lo que fue remitido ante las autoridades competentes.

Sin detenciones

De acuerdo al reporte policial emitido por las autoridades, el operativo careció de capturas, hasta ahora se desconoce la identidad de los propietarios del citado laboratorio.

¿Qué es la “cususa”?

Es una bebida artesanal cuya característica principal es sus efectos embriagantes en quienes la consumen.  Se fermenta, con olor parecido al aguardiente comercial y con una apariencia  cristalina.

Según la opinión de algunos expertos, la “cususa” se ha perfeccionado; incluso se habla de que ha superado a las más prestigiosos bebidas de aguardiente.

Su preparación

Ingredientes como maíz, dulce de rapadura y agua, son esenciales en la elaboración de la bebida artesanal.

Los productos se mezclan en un recipiente, este se tapa y fermenta por tres o cuatro días; luego sigue la destilación en el alambique de cobre (aparato para destilar).

En la destilación de la cususa primero se obtiene lo que se conoce como  «cabeza», luego viene la segunda calidad que se conoce con el nombre de «aguarrala».

Pruebas

Quienes preparan la cususa, los llamados cususeros quienes mucha experiencia en el olfato, y realizan la prueba que consiste en mojarse el dedo y acercarlo al fuego y dependiendo de si levanta llama y de qué intensidad, saben el contenido alcohólico y la calidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido