La varicela ataca a migrantes centroamericanos en albergues de Ciudad Juárez

352
Niño contagiado de varicela. Foto: Alonso Herrera Trejo-Noticias.

Honduras. La varicela se ha ensañado con migrantes centroamericanos que están situados en albergues de Ciudad Juárez, donde se han reportado casi 200 casos.

Según la Secretaría de Salud de Chihuahua, los afectados son niños y adultos. Por consiguiente, han hecho un cerco sanitario.

Por lo tanto, las cifras de de personas contagiadas se separan los 183 casos del Centro Integral para Migrantes Leona Vicario.

De ellos, 135 ya fueron dados de alta y terminaron el periodo de reposo de la enfermedad. No obstante, otros 48 migrantes se encuentran bajo aislamiento y vigilancia médica, reportó Noticieros Televisa.

Asimismo, se conoció que hay un preocupante brote de varicela ocurrió en la Casa del Migrante, con 16 casos; solo 7 continúan bajo vigilancia médica, dijo Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Hay que recordar que los afectados no cuentan con todas las normas de higiene en algunos lugares, en los que esperan la oportunidad de un asilo en Estados Unidos.

¿Qué es un cerco sanitario?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como cerco sanitario, que s lo que se hizo con los migrantes centroamericanos en México, a las acciones realizadas por las autoridades sanitarias y preventivas que se aplican en la población.

Lo anterior, se hace con la finalidad de disminuir o evitar la propagación de enfermedades virales: sarampión, rubéola, tos ferina, dengue, chikungunya, varicela. Actualmente el coronavirus y arenavirus; por dar algunos ejemplos.

De tal forma, que hay una alerta de vigilancia epidemiológica en los lugares donde están los ciudadanos afectados.