Redacción. A partir de 2025, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dejará de aplicarse, anunció el rector de este organismo educativo, Odir Fernández.
Se trata de un cambio en el que los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios deberán someterse a una nueva prueba. Este nuevo proceso será más beneficioso para ellos.
«Se creará una nueva prueba que nos permita generar mayor accesibilidad e inclusión en la educación superior», manifestó Fernández en declaraciones a un medio local.
De igual manera, confirmó que será el próximo 8 de diciembre cuando se aplicará por última vez la PAA. Asimismo, en esas mismas fechas se dará a conocer el nombre de la nueva prueba.
De igual interés: UNAH: Más de 6,000 postulantes harán la PAA en diciembre
¿Tendrá un nuevo costo?
Sobre los cambios que tendrá la nueva metodología para ingresar a la UNAH, Fernández sostuvo que se busca que los jóvenes ingresen a una carrera académica que realmente sea de su agrado.
«Buscamos identificar la vocación de nuestro estudiantado, poder orientarlos y que sean ellos quienes decidan qué carrera estudiar, pero en base a sus competencias… Hoy, muchos estudiantes llegan a la universidad queriendo estudiar una carrera para la que no tienen la mínima competencia, y solo estudian porque un amigo les dijo, porque su padre se lo está solicitando, pero no tienen las competencias. Entonces, será estrictamente orientativa», argumentó el rector.
Sobre si la nueva prueba tendrá un costo diferente, Odir Fernández negó que eso suceda, asegurando que seguirá teniendo el mismo valor económico que la PAA.
Por último, la máxima autoridad de la UNAH dijo que será en el próximo mes de diciembre cuando se den más detalles de la nueva prueba.