27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

La última luz de esperanza para los inmigrantes hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA. Una luz de esperanza abraza el sueño de 18,000 hondureños inscritos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En los últimos meses estos jóvenes han sido discriminados por vivir de forma ilegal en este país. Pese a esto, están viviendo un mal momento en sus vidas por la inhumana decisión de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos tiene como objetivo cancelar la oportunidad de superación de estos jóvenes. A raíz de esto, solo cuentan con seis meses para resolver su estatus legal, el cual esta en la manos de los congresistas de Estados Unidos.

“Confiamos en una resolución positiva en estos seis meses, hay alegría, pero también incertidumbre”, expresó Francisco Portillo, miembro de la Organización Hondureña en Miami.

Tres congresistas estadounidense presentarán una propuesta de ley para resolver esto¿a problemática, señalo el funcionario.

Te puede interesar:  Elecciones generales de Honduras contarán con observadores de la UE

Hasta el 5 de octubre tienen para llenar formulario indocumentados hondureños en EUA

Este 5 de octubre es la fecha límite para que los 800 mil soñadores actualicen un último formulario. Este mismo les beneficiara y los protegerá por dos años más.

En el caso de los 18,526 hondureños, Portillo confirmó que todos ya tienen sus formularios llenos y enviados. “Hay confianza en estos jóvenes de que el Congreso determinará admitirlos como personas legales”, adelantó Portillo.

Para este proceso fueron admitidos todos los jóvenes inscritos al DACA, a quienes se les vencía su permiso entre septiembre y marzo del 2018.

Las esperanzas no se pierden, los catrachos sueñan con lograr sus papeles a través de esta iniciativa, destacó Portillo. Añadió que esta es la última luz para que no deporten a los compatriotas, y puedan vivir de forma digna.

Piden al Gobierno que se replantee ampliar el plazo para renovar DACA

por su parte, un grupo de activistas y beneficiarios de DACA pidió hoy a la Casa Blanca que se replantee su negativa de ampliar el «plazo cruel» para la renovación de este amparo migratorio a cerca de 154.000 jóvenes indocumentados.

Representantes de United We Dream y Alianza Nacional para los Nuevos Estadounidenses (NPNA); exigieron en conferencia de prensa que el Gobierno amplíe este plazo, que vence el próximo 5 de octubre.

«No es razonable dar un plazo tan corto y tener que pagar 495 dólares por la renovación», reclamó Greisa Martínez, directora de defensoría de United We Dream.

Para la beneficiaria de DACA Eréndira Rendón, líder de NPNA; y, directora de Alianzas Nacionales del Proyecto Resurrección Chicago, el plazo «es un requisito cruel».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido