La UE anti-Covid-19 auxilia a vecinos de seis municipios del Valle de Sula

231
La Unidad Estabilizadora Municipal para Pacientes con Covid-19 auxilia también a los ciudadanos de los municipios del Valle de Sula.

SAN PEDRO SULA. La Unidad Estabilizadora para Pacientes con Covid-19 de la Municipalidad sampedrana, ha traído esperanza no solo para los vecinos de San Pedro Sula, sino también a los ciudadanos de los municipios del Valle de Sula, esto por el servicio médico de calidad que presta.

El 38 por ciento de los pacientes que ingresan a la Unidad Estabilizadora proceden de los municipios como Puerto Cortés, Choloma, Villanueva, La Lima, Santa Cruz de Yojoa y San Manuel. También de los departamentos de Yoro y Santa Bárbara, por lo que se ha convertido en un referente de atención médica para pacientes con Covid-19 en el Valle de Sula.

Según las estadísticas, del 38 por ciento de esos pacientes un 22 % proceden del municipio de Choloma y el promedio de edad es de 57 años. Luego le sigue el departamento de Yoro y el municipio de Villanueva con un 5%; mientras el municipio de La Lima con un 3%, y los municipios de Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y San Manuel con el 1%.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/umana-unas-20-mil-personas-circulan-sin-saber-que-tienen-covid-19-en-sps/

Más de 200 recuperados

Los pacientes, que son referidos de los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas, son atendidos por un equipo médico especializado.

Hasta el momento más de 200 hondureños han salido recuperados de la Unidad Estabilizadora, llenos de esperanza y agradecidos.

Muchos vecinos del Valle de Sula han encontrado una mano de auxilio en la Unidad Estabilizadora Municipal.

Maynor Andrade, vecino del municipio de San Manuel, quien después de permanecer tres días internado en la Unidad Estabilizadora y recibir el alta médica, agradeció a Dios por permitirle regresar a su casa con su familia y por la atención que recibió en esta Unidad por parte del equipo médico.

«Gracias al personal médico que Dios los usa para tratarnos y a la Municipalidad sampedrana, porque aquí venimos de varios municipios circunvecinos y esta unidad ha sido de gran ayuda para nosotros».

«Estamos muy agradecidos»

Por su parte, Ana Calona, familiar de Maynor Andrade, resaltó la importancia de esta unidad para los vecinos del Valle de Sula. «Estamos muy agradecidos porque la Unidad ha sido una gran bendición, incluso nosotros que venimos de otro municipio».

Entre tanto, Héctor Argueta, vecino del municipio de Santa Rita, Yoro, quien permaneció diez días, calificó a la unidad como una gran obra donde reciben  atención médica de calidad.

La Unidad Estabilizadora cuenta con todo el equipo necesario para atender a pacientes con Covid-19.

 

SERVICIO DE CALIDAD

Marlon Jerezano, médico de la Unidad Estabilizadora, manifestó que «hemos recibido pacientes de otros municipios como El Progreso y Choloma. El problema es a nivel nacional y este es un proyecto muy bueno porque está ayudando a descongestionar los hospitales públicos».

Atención integral a pacientes con Covid-19

El galeno indicó que a los pacientes se les brinda una atención integral; se mantienen en vigilancia y médicos internistas los evalúan.

La Unidad Estabilizadora se encuentra ubicada en el Gimnasio Municipal, bulevar del Sur. La acondicionaron  con fondos 100 por ciento municipales, para atender a pacientes con Covid-19 leves y moderados, remitidos de los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas.

La sala dispone de 69 módulos, disponiendo cada uno de equipo moderno como camillas hospitalarias, bombas de infusion; tanques de oxígeno, rayos X, servicio de laboratorio, entre otros servicios.