La SIP cuestiona: Por qué Edgar Aguilar no tenía protección si ya había sido amenazado

462
SIP
La SIP solicita una investigación para dar con el paradero de los asesinos del periodista, Edgar Aguilar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), repudió el asesinato del periodista Edgar Aguilar, e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para esclarecer el caso.

A través de un comunicado, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que «Confiamos en que se escuchará el reclamo de justicia de su familia y de los periodistas hondureños».

El ahora occiso laboraba para el Canal 6 como corresponsal de Copán, y hasta el momento no se sabe la razón por la que ocurrió el sangriento hecho

Según informe de la Policía Nacional, varios sujetos fuertemente armados ingresaron a una pulpería donde se encontraba la víctima, ubicada en La Entrada (Copán), para luego disparar contra el comunicador.

Lea también: OACNUDH pide investigar prontamente el asesinato del periodista Edgar Aguilar

Llamado al gobierno

De igual forma, Domínguez solicitó al Gobierno de la República de Honduras “una investigación oportuna y profunda que señale y enjuicie a los responsables para evitar que el asesinato quede en la impunidad”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, solicitó una explicación de por qué no contaba con medidas de seguridad.

“Es necesario que se indague y se explique por qué Aguilar no contaba con protección, pese a que presentó una denuncia de amenaza y requirió ese respaldo”, puntualizó Rock.

Cabe resaltar que hasta el momento no hay indicios de los malhechores que acabaron con la vida del reconocido reportero.

Había recibido un atentado en 2012

Asimismo, se dio a conocer que en abril del 2012, Aguilar, sufrió un atentado del cual salió ileso. Esto luego de que varios sujetos le dispararan con fusiles R-15.

A pesar del ataque que recibió, y de las denuncias que interpuso, Aguilar no contaba con las medidas necesarias.

Por otra parte se explicó que la muerte de Aguilar se suma a la del periodista, Gabriel Hernández. El cual conducía un programa para el Canal Valle TV, de Nacaome, Valle.

Cabe resaltar que la semana pasada, el Grupo de Trabajo de la ONU condenó los asesinatos contra periodistas.

«La impunidad y la falta de investigación de los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo la regla, más que la excepción» indicó el comunicado.