Redacción. Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), recalcó este día la importancia de garantizar la seguridad jurídica para que Honduras sea más atractiva a la inversión extranjera.
Qubain explicó que para atraer a las empresas transnacionales, es necesario la formulación de leyes claras e implementar penitencias para quienes invaden la propiedad privada. Precisamente, se refirió a la ocupación de tierras de producción en todo el país.
«La seguridad jurídica es un tema primordial para el desarrollo del país. Si no se respeta la propiedad privada eso va afectar negativamente a la economía hondureña. No va animar a la inversión extranjera y también a las inversiones locales», expresó.
De igual forma, aseveró que es obligatorio que la empresa privada y el gobierno dialoguen para poner claras las reglas. También para aprobar leyes que clarifiquen lo importante e intocable que es la propiedad privada.
Puedes leer: Acuerdan crear tres comisiones para enfrentar la invasión de tierras
Alternativas
En ese sentido, Qubain, precisó que hay que darle otras alternativas a los campesinos y que el Estado posee varias tierras que puede repartir entre ellos. O sea, teniendo en cuenta que será para aprovechar las parcelas y sembrar.
«Ese es un tema de alta importancia, el país no ha sido muy claro sobre eso. Sin seguridad jurídica clara, nadie va tener la confianza para invertir, para crear fuente de empleo», aseveró.
Además, expuso que actualmente están invadiendo propiedad privada que ya está con sembradíos, lo cual incide negativamente en el Producto Interno Bruto (PIB).
«A las exportaciones, a las divisas frescas que puedan entrar y si solo puede pasar con leyes claras que salen del Congreso Nacional. No se puede tomar eso a la ligera», determinó.