La próxima semana estarán reparadas las maquinas del diálisis del HEU

319

TEGUCIGALPA. El calvario que viven los pacientes de insuficiencia renal en el Hospital Escuela Universitario continuará, pues representantes de la empresa encargada de hacer las reparaciones al equipo informaron que hasta la próxima semana están reparadas las máquinas de hacer las diálisis.

Ayer en horas tempranas se informó que al menos 4 de las 18 máquinas que hay para hacer las diálisis están en mal estado en detrimento de la salud de igual número de pacientes a quienes por la falta del equipo no se les están haciendo los procedimientos en los horarios que corresponde.

Pese a la necesidad y urgencia de las máquinas de diálisis personal de la empresa encargada de reparar el equipo  que utilizan los pacientes con enfermedades renales, en el HEU  se comprometieron a tener reparadas las maquinas hasta la próxima semana.

Así  lo informó, hoy el presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Edwin Salazar quien explicó que para aliviar la situación de la falta de máquinas se están haciendo procedimientos manuales y que según su versión genera los mismos resultados que general el equipo de hacer diálisis.

“Nosotros estamos verificando que los paciente con la enfermedad antes mencionada, se le realice de manera manual el tratamiento”, informó.  Salazar concluyó su comparecencia diciendo que  el compromiso de la empresa es que se entregará el equipo en perfectas condiciones, a más tardar el miércoles de la próxima semana.

TIEMPO.hn informó ayer que Familiares de pacientes que padecen insuficiencia renal denunciaron esta mañana que al menos 18 pacientes están en riesgo de morir en el Hospital Escuela Universitario (HEU) debido al mal estado de las maquinas donde se hacen las diálisis.

Según la denuncia de la población se trata de al menos 4 máquinas las que se encuentran en mal estado y las que han alterado los horarios por lo que al menos 18 pacientes enfrentan el riesgo de perder la vida si la situación no se normaliza.

“Ya días tenemos este problema, recién anunciaron que se habían llevado algunas a Guatemala a repararlas y resultó que continúan en mal estado por lo que hay pacientes que su tratamiento es de 24 horas que solo están recibiendo 18 horas”, manifestó.

Ejemplificó en que los pacientes que llegan  a hacerse sus tratamientos médicos tres veces por semana, han sido mal dializados porque la maquina está en mal estado. “Los que vienen tres veces por semana 24 horas solo se les hace en 12 y 18 horas la semana pasada y presentan afecciones en sus salud”, expresó.