COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron ayer, lunes, sobre la primera incautación de supuesta hoja de coca a gran escala en el departamento de Colón, zona litoral atlántica del país.
El operativo estuvo a cargo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en conjunto con la Dirección de Información Estratégica y la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP).
Conforme al reporte oficial, la plantación ilegal está en un sector montañoso de la aldea El Vapor de Iriona, Colón. Para poder acceder se emplearon tácticas especializadas y se mantiene bajo vigilancia todo el perímetro.
En este sector se contabilizaron de manera preliminar 27 mil 950 arbustos de hoja de coca, plantados en una extensión de cuatro manzanas de terreno.
Las plantas tienen una altura promedio de 1.5 y 2 metros, por lo que se les considera adultas y ya listas para la producción de alcaloides.
Lea además: Erradican dos plantaciones de coca en Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios
Estructura rústica
Del mismo modo, en el lugar de la operación se localizó una estructura rústica elaborada con madera y lámina de zinc. En su interior habían varios sacos, baldes y precursores químicos.
Los investigadores señalan que se estaba usando para realizar el proceso de extracción de alcaloides de la hoja de coca allí mismo plantada.
Por ahora los agentes militares permanecen en la zona resguardando la plantación en lo que el juez emite la orden de destrucción y erradicación total.
Durante el 2024, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de sus diferentes instancias militares, aseguraron un total de 84 plantaciones de hoja de coca. Asimismo, se erradicaron más de 3.5 millones de plantas y se destruyeron 32 instalaciones artesanales de procesamiento. También, se decomisaron 23 toneladas de cocaína.