24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

La pólvora no solo deja quemaduras, también produce amputaciones

Debes leer

TEGUCIGALPA.-Hasta el momento se registran 22 personas con quemaduras por la manipulación de artefactos de pólvora, durante las presentes fiestas decembrinas en Honduras.

Lo grave del asunto es que la pólvora no solo produce las quemaduras sino que también deja en muchas ocasiones amputaciones de las extremidades del paciente.

También deja un daño  psicológico irreversible en el paciente. Así lo dio a conocer el jefe del servicio de cirugía plástica del HEU, Carlos Flores.

«Muchas veces se mutilan los dedos. Los dedos no tienen precio y debemos hacer conciencia previo a las fiestas de Fin de Año para evitar que nuestros niños quemen pólvora», recomendó el doctor.

Quemados en el Hospital Escuela Universitario

Solo en el HEU, durante el 24 y 25 de diciembre, se registraron nueve pacientes quemados. Cuatro de ellos son adultos y cinco son menores de edad, así lo detalló el doctor Flores.

Las quemaduras de estos pacientes son de tercer y cuarto grado, es decir, son quemaduras graves de acuerdo a la escala donde se miden por el daño en la piel.

También puedes leer: Ingresa al Hospital Escuela el primer quemado por pólvora

Por lo anterior, el doctor recomendó que los padres de familia tengan cuidado con sus hijos y no permitan la manipulación de pólvora en estas fiestas decembrinas.

Tipos de quemaduras

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel. La quemadura solar es de primer grado.

Signos: Enrojecimiento, dolor al tacto, la piel se hinchará un poco

Tratamiento:

Aplicar compresas frías y húmedas o sumergir la parte afectada en agua fría limpia. Continuar hasta que pase el dolor.

Cubrir la quemadura con una venda estéril no adhesiva o con una toalla limpia.

No aplicar pomadas ni mantequilla, pues pueden causar infección.

Pueden aplicarse medicamentos sin prescripción médica para ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Por lo general, las quemaduras de primer grado se curan sin ningún otro tratamiento. Sin embargo, si se trata de una quemadura de primer grado que cubre un área grande del cuerpo o si la víctima es un niño o una persona mayor, buscar atención médica de emergencia.

Quemaduras
Quemaduras

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel.

Signos: Fuerte enrojecimiento de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el líquido que supura, posible pérdida de parte de la piel.

Tratamiento:

Sumergir la parte afectada en agua fría y limpiar o aplicar compresas frías. Continuar la operación durante 10 a 15 minutos.

Secar con una toalla limpia y recubrir con gasa estéril.

No romper las ampollas.

No aplicar pomadas ni mantequilla, pues pueden causar infección.

Elevar piernas o brazos quemados.

Tomar medidas para evitar un shock: acostar a la víctima, elevarle los pies aproximadamente 12 pulgadas y cubrirla con un abrigo o una frazada. No colocar a la víctima en posición de shock si se sospecha la existencia de una lesión en la cabeza, espalda o piernas o si la víctima se siente incómoda en dicha posición.

Se requiere de atención médica adicional. No intente tratar quemaduras graves a menos de que usted sea un profesional de la salud capacitado.

Quemaduras de tercer grado

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido.

Signos:Pérdida de capas de piel, a menudo la lesión es indolora. (Puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado). Y la piel se ve seca y con apariencia de cuero. Además la piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.

Tratamiento:

Cubrir la quemadura ligeramente con una gasa estéril o una toalla limpia. (No usar ningún material que pueda dejar pelusa en la quemadura).

No aplicar pomadas ni mantequilla, pues pueden causar infección.

Tomar medidas para evitar un shock: recostar la víctima y elevarle los pies unas 12 pulgadas (30 cms.).

Hacer que la persona se siente si tiene la cara quemada. Observar a la víctima con cuidado para detectar problemas de respiración.

Elevar el área quemada más arriba de la cabeza de la víctima si es posible. Mantener a la víctima caliente y cómoda y estar pendiente de cualquier signo de shock.

No colocar una almohada debajo de la cabeza de la víctima si ésta está recostada y tiene una vía respiratoria quemada. Esto puede cerrar la vía respiratoria.

Se requiere de atención médica inmediata. No intente tratar quemaduras graves a menos de que usted sea un profesional de la salud capacitado.

Quemaduras de cuarto grado

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y perdida de extremidades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido