La población desconoce el contenido del nuevo Código Penal, según defensores de DDHH

356
El nuevo Codigo Penal
Sociedad Civil y defensores de los DDHH exigen ser tomados en cuenta

TEGUCIGALPA. El nuevo Código Penal y su socialización carece de transparencia, incluso entre los diputados y diputadas pertenecientes a la Comisión de socialización de dictamen de este Código, así lo dejaron entrever las Organizaciones de Derechos Humanos en conjunto con la Sociedad Civil.

Según un comunicado de estas organizaciones, el contenido de este se desconoce; ha sido ignorado su dictamen y los artículos de discusión de este texto.

El escrito hace saber que se han realizado a lo largo del año pasado y el presente, propuestas. Las propuestas han sido en relación al Nuevo Código Penal desde sociedad civil.

Ademas reconocen que se ha logrado consolidar un documento que fue presentado a la Comisión de Dictamen. A pesar de ello, sus propuestas no han sido tomadas en cuenta.

El escrito revela que, sus propuestas han sido ignoradas en puntos esenciales. Es decir, en los delitos de terrorismo, criminalización de la protesta y despenalización del aborto.

Por lo tanto, aseguran estas organizaciones que la socialización de este nuevo Código hoy carece de transparencia. Sigue estableciendo el escrito, el desconocimiento de la población en general del contenido de este nuevo Código Penal es casi total.

El nuevo Código Penal será repudiado al comprobarse anomalías

Nuevo Código Penal en Honduras.

Ante lo demandado, hoy exigen que se abra un proceso de socialización de este nuevo Código Penal con la participación de la ciudadanía. A la vez, crear un proceso de validación que cuente con el aval de las distintas regiones y municipios del país.

También solicitan que la Comisión de Dictamen incorpore las propuestas realizadas por nuestra articulación al documento de Nuevo Código Penal.

De igual manera, que las propuestas de sociedad civil al Nuevo Código Penal sean discutidas y socializadas en el pleno del Congreso Nacional. Además, amenazan que si no se consideran sus demandas estarían repudiando totalmente su aprobación.