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viernes, marzo 29, 2024

Plataforma propone regreso a clases semipresenciales para evitar «catástrofe» educacional

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que las clases semipresenciales se retomen a nivel nacional es la propuesta que compartió este miércoles la Plataforma Ciudadana «Transformemos Honduras».

La agrupación asegura que esa opción es la única válida para un 80 por ciento de los niños y niñas que no tienen acceso a otras alternativas para recibir las enseñanzas.

Incluso, la Plataforma prevé una «catástrofe generacional» de no volver a las aulas; expone que cada más jóvenes se integrarían en maras y pandillas. También dicen que habrá más actividades delictivas y pobreza.

Como parte de la sugerencia, compartieron un escrito donde describen varios aspectos que son imperativos para poder volver a la educación en las aulas.

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Plan de retorno a clases

La Plataforma indica que es necesario que se establezcan protocolos de bioseguridad -que sea estándar- para abordar la diversidad de situaciones relacionadas a la pandemia. Para garantizarlo, se crearían consejos escolares de padres y madres de familia.

Es indispensable también que se definan calendarios de atención para grupos pequeños; los niños y jóvenes serían divididos por grados y secciones pero se ampliarían la cantidad de jornadas. La apertura de cada escuela o colegio sería de lunes a sábado.

El traslado de los estudiantes y demás actores de la comunidad educativa tendrá que estar sujeto a la elaboración y la aprobación de un manual.

La alimentación, así como la provisión de gel, mascarillas, agua y jabón, deberán estar garantizados en el lugar. La comunicación con el centro de salud local será una obligación.

Transformemos Honduras pide que el proyecto cuente con apoyo de iglesias, gremios, empresas, alcaldías, cooperación local e internacional, oenegés, medios de comunicación, gobiernos municipales y familias.

Por otra parte, solicitan la ejecución inmediata de un plan de adecuación y reparación de la infraestructura escolar. Eso sería mediante modelos «eficaces y sencillos».

Por último, anotan que deben organizarse comités de vigilancia y supervisión para la realización de los puntos anteriores. Allí participarían elementos del sector de educación, salud y los líderes locales.

Realidad actual

Los involucrados sustentan el deseo de volver a las aulas en varias fuentes; entre ellas está la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), que informó que dos millones de estudiantes están excluidos del sistema educativo.

Igualmente, la Plataforma cita a la Universidad de Harvard, que expuso que los alumnos están experimentando una catástrofe en la pérdida del aprendizaje; cerca de un 30 % de ellos tienen deficiencias en lectura y matemáticas.

Mientras que un Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán (UPNFM), dice que un 67 por ciento de los padres de familia mencionan que sus hijos aprendieron «poco o nada» en la modalidad virtual y prefieren que repitan el año o no sigan estudiando.

Los encargados de la iniciativa también apunta que la UNICEF valora que la catástrofe educativa es «tan grave» que no se puede permitir otro año con los centros educativos clausurados.


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