La Paz: Siembran huertas en protesta por mal estado de carretera hacia Marcala

653
carretera
Esta carretera se construyó en 1,982, en el gobierno de Roberto Suazo Córdova.

LA PAZ, HONDURAS. En señal de protesta por el mal estado de su carretera, los pobladores de la comunidad de Planes en Santa María, departamento de La Paz, decidieron sembrar matas de huertas en medio de la destruida calle que conduce hacia el municipio de Marcala.

Imágenes que se difundieron en medios locales, muestran la pésima condición de la carretera. Y su deterioro se puede observar exactamente en el kilómetro 72, que conduce al sector de Marcala, La Paz.

La Paz

Ante esa situación y debido a que no atienden sus llamados de auxilio, los habitantes del lugar determinaron sembrar en los hoyos de la calle, las enormes plantas.

Cabe indicar que la carretera de La Paz se construyó en 1,982, en el gobierno de Roberto Suazo Córdova. Sin embargo, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades, ahora la calzada luce destruida, denunciaron algunos vecinos.

Se debe precisar que esa carretera es la principal vía que conduce a Marcala, la segunda ciudad más importante de La Paz. Asimismo, la calle conecta a las comunidades de los Pueblos de la Sierra y frontera con El Salvador.

La Paz

Nota relacionada: Otro «cuento» de InvestH: Bográn solo prometió carreteras, denuncian caficultores

INVEST-H sin presupuesto para mantenimiento de carreteras, dice la CHICO

A mediados de abril, el Congreso Nacional aprobó que los L1,600 millones que prestaron organismos internacionales a Honduras para construir carreteras y apoyar los sectores agrícolas en precariedad, se utilizarán para atender la emergencia por COVID-19.

De ese modo, el Gobierno autorizó a Invest-H para encargarse de administrar los fondos y realizar las compras de emergencia durante la pandemia.

Hasta el momento, este ente ejecutó más L 2, 082, 533, 903.6 del presupuesto de L 4, 707.4 millones que se utilizaron durante la emergencia, según el portal de la transparencia de Sefin.

Una de los anuncios que hizo Sefin, es que disminuirán el Presupuesto 2020, para salvaguardar prioridades como la atención sanitaria, la reactivación económica y la estabilidad laboral de los empleados públicos. La disminución del gasto público obedece a caída de los Ingresos por COVID-19.

Sin embargo, el sector de la construcción desconoce cuándo volverán a ver los fondos prestados a Salud. Dichos recursos servirán para continuar con los proyectos de carretera.

Por lo anterior, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) espera que Finanzas les comunique lo más pronto posible sobre el desembolso.

Es importante detallar, que durante varios años, Invest-h se encargó de manejar fondos estatales. Dinero que se destinó, supuestamente, para proyectos de infraestructura, tales como carreteras y otros.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn