La Paz: Piden a Gobierno reconstruir carretera; “sólo dicen el otro año”

139
La Paz carretera
Los 77 kilómetros de pavimento de la carretera CA-7 que conduce del municipio de La Paz hacia Marcala deben ser reconstruidos en su totalidad.

LA PAZ, HONDURAS. Debido al actual deterioro y cansados del derroche de millones de lempiras en reparaciones, la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (Mancepaz) pidieron al presidente, Juan Orlando Hernández, que se comprometa con la reconstrucción total de la carretera de esa zona.

A través de un comunicado que emitieron ayer los alcaldes de los siete municipios del departamento de La Paz, cuestionaron que las autoridades gubernamentales solo saben decirles que el otro año les repararán la carretera y nunca cumplen su promesa.

Se debe mencionar que en su documento, los jefes edilicios, también lo presentaron a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

“Estábamos esperando que el gobierno a través de los diputados pudiera hacer la gestión del pavimento. Pero solo nos dicen que el otro año y así va pasando el tiempo y no cumplen. Así que los alcaldes de la Mancomunidad decidimos hacer la solicitud”, declaró Rigoberto Villatoro, alcalde de Marcala y presidente de la Mancepaz.

Nota relacionada: La Paz: Siembran huertas en protesta por mal estado de carretera hacia Marcala

Carretera CA-7 debe ser reconstruida en su totalidad

De acuerdo con el edil, los 77 kilómetros de pavimento de la carretera CA-7 que conduce del municipio de La Paz hacia Marcala, deben ser reconstruidos en su totalidad.

Según Villatoro, a pesar de que ese tramo carretero se repara anualmente, los trabajos de bacheo duran pocos meses. Eso, debido a que la capa asfáltica que lo cubre de más de 30 años ya dio su vida útil.

En ese sentido, detalló que los tramos más deteriorados inician a pocos metros saliendo de la ciudad de La Paz. Luego, continúan pasando a la altura de los municipios de Cane, San Pedro de Tutule, San José, Chinacla y Marcala.

Le puede interesar: INVEST-H pedirá préstamo de $330 millones para fallido programa de carreteras

Riesgos de circular por ese tramo carretero

Otro de los riesgos de circular por este corredor, según el alcalde, es que carece de señales viales y pasa por varias zonas de derrumbes de tierra. Y, cada año ocurren accidentes fatales por la falta de mantenimiento.

Cabe indicar que la carretera CA-7 comunica a los municipios de:

  • La Paz
  • Cane
  • San Pedro de Tutule
  • San José
  • Santa María
  • Santiago de Puringla
  • Chinacla y Marcala.

Por esa arteria vial se transportan productos agrícolas hacia 14 de los 21 municipios. Los productos que más se movilizan por la carretera son granos básicos, hortalizas, ganado vacuno, banano y mercadería en general.

Todo ese comercio viaja hacia los municipios mencionados e inclusive hacia comunidades que son frontera con El Salvador.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn