TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, informó que la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) ya está disponible en los diferentes establecimientos de salud de Honduras.
El fármaco es legal en Honduras desde el 8 de marzo de 2023, cuando la presidenta Xiomara Castro firmó el Acuerdo Ejecutivo 75-2023, mismo que autoriza la venta y uso libre de la PAE, sin necesidad de receta médica
La PAE es una píldora que se utiliza para la prevención de embarazos no deseados, sin embargo su aprobación en el país ha generado debate y posturas en contra de parte de las organizaciones pro vida.
Gilberto Ramírez indicó en HCH que «ya tenemos disponible la PAE en los centros de salud para toda aquella paciente que lo necesite o lo requiera después de una relación sexual y que quiera prevenir un embarazo en las primeras 72 horas de manera emergente».
Lea además: Anuncian campaña de concientización sobre el uso de la PAE
Consejería familiar
Por otro lado, el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central destacó que la pastilla va acompañada de consejería familiar, con la intención de que las pacientes puedan acceder a otro método de planificación de los que ya están autorizados.
«Así se busca de que no se expongan de manera sostenida a una Pastilla Anticonceptiva de Emergencia «, indicó Ramírez. Del mismo modo, resaltó que la PAE puede prevenir los embarazos, pero no las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Pese a ello, el funcionario de salud aseguró que la legalización de la PAE es un «derecho ganado por parte de las mujeres del país y gracias al acompañamiento político que ha dado la presidenta Xiomara Castro».
El uso de la PAE se había prohibido en Honduras tras el golpe de Estado de 2009 a través de un decreto ministerial, por lo que no se requería ir a debate en el Congreso Nacional y así levantar la restricción.