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martes, julio 16, 2024

Opacidad en adjudicación de construcción de túmulos en calles de SPS

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San Pedro Sula, Honduras. La adjudicación de la construcción de túmulos de cemento en las calles de San Pedro Sula está revestida de opacidad, ya que ni siquiera está contenido en el Plan de Arbitrios.

Así lo reconoció incluso Osman Chávez, un ingeniero eléctrico que por imposiciones políticas dirige la gerencia de Infraestructura: «el Plan de Arbitrios no contempla la construcción de túmulos, una comisión vial lo hace», comentó Chávez, evadiendo su responsabilidad.

El hecho de que Chávez no cumpla con el perfil adecuado para estar al frente de la gerencia que absorbe la mayor parte del presupuesto municipal hace que delegue la responsabilidad en la Comisión Vial, que es la encargada de evaluar y autorizar la construcción de túmulos por toda la ciudad.

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Osman Chávez, gerente de Infraestructura.
Osman Chávez, gerente de Infraestructura.

Comisión vial

Esta comisión está presidida por la regidora Nory Collins, que al igual que Chávez también es militante del Partido Libertad y Refundación (Libre), que cogobierna la alcaldía sampedrana en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el actual alcalde, Roberto Contreras.

Collins, no obstante, comentó a Diario Tiempo que «hubo un tiempo que, por desconocimiento, la Unidad de Movilidad Urbana hacía túmulos donde se los pedían, pero ahora se maneja mediante análisis».

Y es que los túmulos están construidos de cemento y constan de una altura que supone un serio riesgo, sobre todo, para los vehículos livianos, que deben ralentizar en extremo su circulación para evitar daños.

Además, se han construido por toda la ciudad, provocando que en muchos puntos el tráfico se vuelva un caos.

baches
En la calle adyacente al Teatro Saybe, el enorme túmulo construido provoca que el tráfico se vuelva un caos en el cruce del semáforo.

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Daño a vehículos

Así lo reconoció un vecino de colonia Universidad, que lamentó el riesgo al que están expuestos mientras circulan por esa zona, donde las autoridades de Infraestructura, dirigida por Osman Chávez, construyeron uno.

«A veces uno se ve obligado a frenar de repente, porque son túmulos demasiado altos y ubicados, muchas veces, en lugares donde ciertamente no son necesarios», lamentó Edwin Rivera, vecino de esa colonia.

Sin embargo, Collins aseguró que la comisión vial responsable recomienda o no la instalación de los túmulos.

«La denuncia del (ciudadano) afectado nos llega a través de Infraestructura y la comisión, con los especialistas, recomendamos o no el uso del túmulo», indicó.

Collins, además, aseguró que están a la espera de una licitación «de más de tres millones de lempiras» para dotar de reductores de velocidad a la ciudad.

«En marzo de 2024 esperamos reductores de velocidad y así quitar túmulos en la ciudad», dijo Collins.

El malestar de los sampedranos se debe a que cada vez hay más calles donde se instalan los túmulos. Esto, pese a que su construcción no está contemplada en el Plan de Arbitrios.

tumulos
En colonia Universidad, pese a no ser un punto de demasiado tránsito de vehículos, las autoridades instalaron un enorme túmulo.

Túmulos ilegales

El uso de túmulos en San Pedro Sula fue discontinuado en 2015. Entonces, las autoridades municipales destruyeron dichas obras de concreto en varios puntos de la ciudad.

En tal sentido, la municipalidad sampedrana creó la comisión vial que es la que recomienda o no su construcción.

túmulo
Túmulo adyacente a bulevar Los Caminantes.

La regidora aseguró, no obstante, que analizarán los túmulos existentes para determinar que cumplan con la altura requerida.

«Estaremos evaluando los túmulos de la ciudad que estén altos, para que se modifiquen o eliminen», concluyó.

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