La ONU apoyará el dialogo nacional, pero los hondureños deben escoger el mediador

194
mediador internacional
La ONU hizo varias recomendaciones a las partes en conflicto sobre el diálogo nacional.

Tegucigalpa. La misión exploratoria del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (DPA), tras su visita en Honduras, dio a conocer un informe en el que aseguran que la ONU está  dispuesta a apoyar el diálogo nacional, pero tienen que ser los hondureños quienes nombren al mediador internacional que quieren que les apoye.

En ese sentido, en el las reflexiones finales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante un escrito publicado el pasado martes 20 de febrero, aseguró estar dispuesta a apoyar el diálogo nacional en Honduras.

Dicho diálogo, requiere la “voluntad real de los hondureños de sentarse a una mesa de diálogo”, manifiesta el escrito.

Asimismo, la ONU le recomendó a los hondureños que desarrollen un consenso mínimo.

De igual forma, se deben de “aclarar los posibles roles que los hondureños deseen de los organismos internacionales”, cita la ONU.

Mediador internacional

De la misma manera, la ONU recomendó a las partes involucradas en el conflicto político que sean ellas quienes nombren a quien quieren de mediador internacional para el diálogo nacional.

“Los hondureños deben decidir sobre el nombramiento de un mediador/facilitador, que sigue siendo un tema pendiente”, cita el texto publicado.

Relacionado: Nasralla y Zelaya no se presentan a reunión con misión exploratoria pero mandan comisión

“El nombre del mediador/facilitador debe ser aprobado por los principales actores políticos”, declara el manifiesto.

Los puntos anteriores surgieron tras las elecciones generales en Honduras, creando una crisis política.

Misión exploratoria de la ONU

mediador internacional
La misión exploratoria de la ONU sostuvo reuniones con las partes en conflicto en su visita a Honduras.

Honduras recibió a inicios de febrero a la misión exploratoria nominada por la ONU. Esta vino con el objetivo de construir a un diálogo nacional.

Con este diálogo se quiere que el país salga de la crisis política derivada después de las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

La oposición en Honduras acusa al presidente, Juan Orlando Hernández, de ser el artífice de un fraude electoral.

Según la oposición, dicho fraude fue consumado para robarle las elecciones a Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza.

Lo anterior, generó la polarización de la sociedad; asimismo, ocacionó protestas que dejaron al menos 40 fallecidos hasta la fecha.

Ante esa situación, tanto el Gobierno como los opositores solicitaron a la ONU servir de canal para establecer un diálogo.

Por medio de esta mediación se pretende llegar a acuerdos políticos sobre reformas electorales. De esta menara, se planea evitar dudas a futuro como las que detonaron el conflicto en los comicios pasados.

A continuación la carta publicada por la ONU en relación a este tema: 

mediador internacionalmediador internacionalmediador internacionalmediador internacional