27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

La OMS crea una unidad especial contra el virus Zika

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes la creación una unidad global para responder al virus Zika, y manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

“Hemos creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal” a la enfermedad, indicó un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.

La agencia de la ONU indicó el lunes que el virus Zika, transmitido por la picadura de un mosquito, es el principal sospechoso de un anormal aumento de los casos de microcefalia en Sudamérica. En consecuencia, declaró una emergencia sanitaria mundial.

Numerosas voces piden a la OMS actuar con celeridad, máxime cuando el organismo reconoció haber reaccionado con lentitud ante la epidemia de ébola que en los últimos años afectó a varios países de África occidental.

Costello, pediatra y experto en microcefalia, dijo a la prensa en Ginebra que la nueva unidad sacará “todas las lecciones aprendidas de la crisis del Ébola”, para enfrentarse rápido al virus Zika y las malformaciones y problemas neurológicos atribuidos al mismo.

El médico insistió en la importancia de actuar rápido, y destacó que no hay razón alguna para creer que la epidemia se limitará a América Latina, donde hasta el momento más de veinte países han dado parte de casos registrados.

“Nos preocupa que esto se extienda a otras zonas del mundo, donde la población no es inmune, y sabemos que los mosquitos portadores del virus Zika (…) están presentes en la mayor parte de África, en zonas del sur de Europa y en muchas partes de Asia, en particular en el sur de Asia”, explicó.

En esa línea, las autoridades tailandesas indicaron este martes que un hombre contrajo la enfermedad.

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido