La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de un ‘gripazo europeo’, notificando que en 20 de los 30 países de Europa monitorizados hay en estos momentos «una alta intensidad de gripe» que tensiona los servicios sanitarios.
En una rueda de prensa sobre la situación de la gripe y el covid-19 en Europa, el director local, Hans Kluge, explicí que la epidemia de gripe «no está fuera de lo normal». Sin embargo, que sí ha mostrado su preocupación porque en las últimas semanas la hospitalización por virus respiratorios ha escalado un 58%.
Según la información que maneja la OMS, los grupos poblacionales que soportan las peores tasas de infección por gripe en estos momentos son los mayores de 65 años y los bebés.
Suben los ingresos en la UCI un 21%
«Los sistemas de salud deberían estar preparados para ver un probable aumento de los casos de influenza en las próximas semanas», alertó el director europeo de la OMS.
«En toda la región, en las últimas dos semanas se ha observado un aumento del 58% en las hospitalizaciones reportadas por gripe. Asimismo, un aumento del 21% en las admisiones a la UCI, en comparación con las dos semanas anteriores», añadió.
Además de la gripe, explicó que la nueva variante del virus covid-19 conocida como ‘pirola’, se ha convertido ya en la «más común y dominante» en la región europea.
Aunque la incidencia de covid baja, el virus ha llegado para quedarse y el 76% de las nuevas infecciones son por dicha variante.
Según Kluge, ‘pirola’ no es la variante más severa, pero sí puede ser calificada de «impredecibleº». Por eso ha pedido a los Gobiernos no bajar la guardia con la vigilancia de los virus respiratorios. Además, advirtió del auge de otros como la neumonía y el sarampión.
«Nos preocupan las informaciones de alta presión en los hospitales y el hacinamiento en las salas de emergencia. Esto debido a una confluencia de virus respiratorios circulantes», ha asegurado la OMS.
Consejos para frenar la epidemia de gripe
Desde la OMS, y ante la presión que soportan los hospitales de toda Europa desde Navidades, recomienda retomar las medidas de protección personal y protección de grupo aprendidas en la pandemia de la covid. En palabras del doctor Kluge, «protegerte a ti y a los demás es la nueva forma de vida».
Para disminuir el riesgo de infección y el contagio, ha sugerido que hay que quedarse en casa cuando se tengan síntomas. Asimismo, limpiarse bien la manos y ventilar las estancias. Así como mantenerse al día en las dosis de recuerdo de las vacunaciones.
Por su parte, la directora de programas de emergencia, Catherine Smallwood, destacó en la misma comparecencia que la OMS no ha alterado en el último año sus consejos sobre el uso de mascarillas. Además, recordó que mantiene una «fuerte recomendación» de usarlas en centros sanitarios, sobre todo, donde hay circulación de covid-19.
Nota relacionada: Un 52% aumentaron infecciones de Covid-19 a nivel mundial, alerta la OMS
Las vacunas salvaron 1,4 millones de vidas en Europa
En otro orden de cosas, la OMS ha avanzado datos de un nuevo estudio que cuantifica en 1,4 millones el número de vidas «salvadas por las vacunas» de la covid-19. Según Kluge, sin ellas, cuatro millones de europeos habrían muerto en la pandemia, el 90% de más de 60 años.
El estudio asegura que las vacunas redujeron en un 57% la mortalidad por la covid-19 en toda Europa, desde diciembre 2020 y marzo 2023. Ya la primera tanda de dosis pudo llegar a salvar «700.000 vidas», celebró la OMS.
Al mismo tiempo, la OMS solicitó a los mayores y a las personas de salud vulnerable, así como a los trabajadores sanitarios ponerse las dosis de recuerdo.
En España se calcula que las vacunas pudieron salvar en total 135.000 vidas, siendo el cuarto país con más número de supervivientes, por detrás de Reino Unido (396.500), Italia (187.000) y Alemania, que habría conseguido salvar a 166.000 compatriotas.