La OEA seguirá poniendo la «carne en el asador» con la MACCIH

471
Congreso aprueba convenio de la MACCIH

Tegucigalpa.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  se congratuló ayer al conocer de la aprobación en un sólo debate por parte del Congreso Nacional de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), comentó ayer  Claudia Barrientos,  la representante de ese organismo en Honduras.

» Es un buen momento para Honduras, no sólo para el gobierno sino también para la ciudadanía, los empresarios, y los medios. La MACCIH es una aspiración de los hondureños que quieren cambiar las cosas», dijo Barrientos  a un noticiero de TV en Tegucigalpa.

La funcionaria  resaltó que el secretario general de la OEA , Luis Almagro, está comprometido al cien por ciento con el proyecto de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

«La Oea está poniendo la carne en el asador», ejemplificó Barrientos  sobre el apoyo que le está prestando esa organización  a la MACCIH.

La funcionaria de la OEA en Honduras recordó que la MACCIH está conformada por gente de primera linea, profesional, gente muy comprometida para trabajar de la mano de los hondureños y lograr mejoras en los cuatro temas que manejará la Misión anticorrupción.

Tras la dispensa de dos debates los diputados del Congreso Nacional aprobaron  en un solo debate el convenio de la MACCIH.

Al respecto el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, expresó que el Congreso Nacional ha aprobado el convenio en concordancia con el momento histórico que vive  el país «en su lucha emprendida en la búsqueda de  la transparencia».

Además el titular de la Cámara Legislativa manifestó  su complacencia porque  hubo voluntad  manifiesta  de todas las fuerzas políticas, a la vez que anotó que, según lo estudiado, no es cierto que el  convenio vaya en contra de los principios de la Constitución de la República.

El diputado presidente señaló que se debe  reconocer que en Honduras ha existido un escepticismo habitual respecto a las acciones  que se han emprendido en contra de la  corrupción y la impunidad.

A manera de recordatorio  el convenio lo firmó en Washington, Estados Unidos (EEUU), el 19 de enero pasado el Presidente, Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo Oliva.

En el encuentro estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (Cancillería), Arturo Corrales y el fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla y otros representantes de la OEA.

De su parte, el presidente de la comisión especial multipartidaria que emitió el dictamen del convenio, Oswaldo Ramos Soto, explicó los alcances del documento que contiene 16 artículos y dos anexos. El convenio define como objetivo principal, apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

La MACCIH, por medio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), propondrá recomendaciones sobre el fortalecimiento de la calidad, efectividad y legitimidad del sistema judicial penal hondureño.

También la MACCIH elaborará e implementará un nuevo marco jurídico para el financiamiento político / electoral y promoverá la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) elaborado por la secretaría general de la OEA.

Además, proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

La MACCIH facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.