Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó oficialmente la nueva imagen del pasaporte hondureño, que cuenta con medidas de seguridad, alta tecnología y espectaculares imágenes alusivas a la flora, fauna y algunos momentos históricos del país.
Allan Alvarenga, director del INM, indicó que gracias a sus medidas de seguridad, el nuevo pasaporte se convierte en «uno de los más seguros del mundo».
El nuevo documento empezó a emitirse en las oficinas del INM a nivel nacional desde ayer martes; por tanto, los hondureños que lo soliciten tendrán este nuevo documento.
Alvarenga presentó el pasaporte ante las autoridades y la población en general. Entre los detalles más destacables están las 65 medidas de seguridad, un chip y el hecho de que cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Lea además: Un millón de pasaportes se habrían emitido con errores ortográficos
Nueva imagen
En cuanto a la nueva imagen del documento, el funcionario destacó que cada postal es de procesos históricos que ha vivido el país a lo largo de su historia.
Entre ellas, las luchas por la igualdad social, el respeto a los ancestros, el cuidado y futuro de la niñez, la inclusión de las etnias y la flora y fauna hondureña.
El INM destacó que se ha certificado al personal, modernizado las instalaciones con la finalidad de brindar una mejor atención al hondureño y siendo ejemplo a nivel de la región en temas de seguridad.
En las últimas semanas se volvió tendencia que el pasaporte anterior contaba con al menos tres errores de ortografía en distintas palabras. Sin embargo, las autoridades anunciaron que en esta nueva emisión se reviso cada detalle de manera minuciosa y tiene una escritura correcta.
Actualmente el costo de la emisión de un pasaporte por 5 años es de 35 dólares, por 10 años el valor es de 50 dólares y si se emite de emergencia tiene un costo adicional de 20 dólares.