La Nasa descubre un ‘inquietante’ hueco en glaciar tan grande como la Florida

680
Un factor clave es determinar la frontera o línea en la que el glaciar deja de estar sobre roca firme y pasa a flotar sobre el océano.

Los científicos de la agencia estadounidense NASA hallaron una cavidad gigantesca en el fondo del glaciar Thwaites, en el oeste de la Antártica.

El hueco crece a «un ritmo explosivo» y tiene 350 metros de altura, 4 km de ancho y 10 km de longitud.

La enorme fisura es un indicio de que la masa del glaciar se está desintegrando. Se estima que contuvo en su interior 14 mil millones de toneladas de hielo.

«El tamaño de la cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en su derretimiento», explicó Pietro Millilo. El es un investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL por sus siglas en inglés).

«Cuanto más agua y calor penetren bajo el glaciar, más rápido se derretirá», agregó.  Millilo es autor principal del estudio publicado en la revista Science Advances.

El glaciar Thwaites tiene un tamaño similar al estado de Florida (cerca de 170.000 km cuadrados). Es responsable actualmente de cerca del 4% del aumento en el nivel del mar a nivel global.

El glaciar y el mar

Si todo el glaciar se derritiera, el nivel del agua aumentaría unos 65 centímetros.

Pero su colapso afectaría a su vez a otros glaciares que, al derretirse por completo, incrementarían el nivel del océano otros 2,4 metros.

Entre los años 1900 y 2016, el nivel del mar ha subido entre 16 y 21 cm.

Como dedos por debajo del glaciar

Thwaites es uno de los glaciares más vulnerables de la Antártica. Los científicos buscan comprender los mecanismos que explican sus cambios.

Un factor clave es determinar la frontera o línea en la que el glaciar deja de estar sobre roca firme y pasa a flotar sobre el océano.

De la misma forma en que un buque encallado puede volver a flotar cuando se retira su carga. Un glaciar que pierde hielo puede flotar sobre la roca a la que estaba antes sujeta.

Fuente: BBC Mundo.