Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron de la captura de doce tripulantes de una embarcación en La Mosquitia hondureña dado que transportaban cientos de libras de pepino de mar producto de la pesca ilegal.
La operación estuvo a cargo de elementos asignados a la Base Naval de Caratasca, quienes desarrollaron un patrullaje marítimo y ahí localizaron la embarcación, indica el informe de las autoridades.
Los uniformados procedieron a realizar la inspección en el bote pesquero con el nombre ‘Adventure’, que iba a a cargo del capitán Jostin Selvin Johnson Green. Esta embarcación venía de los bancos de pesca localizados en el sector de La Mosquitia, en el Caribe de Honduras.
Una vez que culminaron la revisión, les encontraron una importante carga de pepino de mar que es una clase del filo Echinodermata, usado en varios países como alimento y prevención de algunas enfermedades. Pero la pesca de estos animales marinos la realizaron de manera ilegal.
Lea además: Viudas y esposas misquitas de buzos lisiados luchan por sobrevivir
Total de libras decomisadas
A los 12 tripulantes ahora los acusan de pesca ilegal en aguas marítimas hondureñas. En cambio, el conteo unitario y libras del pepino de mar decomisado fue de 740 pepinos de mar (unitarios), que equivalen a 400 libras. Los animales los llevaban dentro de al menos 15 baldes plásticos, informó las FFAA.
La legislación hondureña establece que para realizar pesca de pepino de mar se debe de seguir con los requerimientos establecidos por la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA).
El pepino de mar pertenece a la misma familia que las estrellas de mar y los erizos. Se les considera como una delicia en el este y el sudeste asiático. Esto, principalmente en países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwán, Malasia, o Singapur.