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martes, abril 23, 2024

La mayoría de universidades de Honduras están aplazadas en Investigación Científica

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Tegucigalpa, Honduras- La mayoría de universidades de Honduras  poco invierten en la investigación, confirma el informe presentado por la Dirección de Educación Superior (DES), en un extenso documento hecho público en marzo de 2018.

La DES, organismo dependiente del Consejo Superior de Educación de la UNAH, confirma este hallazgo cuando la compara con las universidades de Centro América.

El informe consta de 88 páginas y en él se describen las áreas a mejorar en la Educación Superior de Honduras.

Muchas observaciones del informe de la DES coinciden con las identificadas en la nota investigativa hecha por Tiempo Digital y publicada el pasado lunes.

El informe de la DES fue desarrollado por un equipo de profesionales integrado por María Luisa Rendón, Rina Patricia Munguía, Yeny Patricia Green y Hugo Noé Bustamante.

También contó con la colaboración especial de Rosa Elia Sabillón, Rosario Duarte Ivy Lou Green y Virgilio Paredes (Q.D.D.G.).

Asimismo, participaron en su revisión, la Dra. Rutilia Calderón, ex secretaría de estado en los despachos de educación, y la ahora ex directora de investigación de la UNAH, la MSc. Leticia Salomón y Silvia Matute.

El informe se desarrolló bajo la dirección del doctor Ramón Ulises Salgado Peña, exdirector de la DES.

La Dirección de la Educación Superior elaboró este extenso informe sobre las Universidades de Honduras.

HISTORIA Y REALIDAD

Luego de un repaso histórico de la Educación Superior en America Latina, Centro América y Honduras, el informe sugiere las líneas estratégicas que debería seguir la Educación Superior para el período 2014-2023.

Igualmente, habla de la calidad educativa, la poca figuración de las universidades en los rankings, sobre acreditaciones y criterios de internacionalidad.

Los expertos que participaron en este informe coinciden sobre la poca investigación que practican las universidades en Honduras, una deficiencia que les afecta para figurar los rankings.

Informe de la DES: https://view.joomag.com/la-educaci%C3%B3n-superior-en-honduras-y-sus-l%C3%ADneas-estrat%C3%A9gicas-para-el-d-la-educaci%C3%B3n-superior-en-honduras-y-sus-l%C3%ADneas-est/0167872001520524277?short

“Guatemala, Nicaragua y Honduras son los que menos invierten en la investigación, desarrollo e innovación, respecto al líder del área, Costa Rica”, señala el Informe de la DES.

¿Apoya el gobierno?

“Por lo tanto, un incentivo para la academia es el apoyo gubernamental como política de estado de apostar a la inversión, el desarrollo e innovación, de lo contrario el rezago es eminente en relación a América latina”, advierte diplomáticamente la DES en su informe.

Al respecto, las declaraciones del doctor Hermes Díaz, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), dadas a Tiempo Digital, van más allá.

“La investigación es un tema que en el caso hondureño ha sido incipiente, por varias razones. Normalmente las universidades nuestras se han dedicado a la docencia, es decir transmisión de conocimiento”, dijo Díaz.

“Y el área de investigación ha sido poco trabajada. Por un lado, de manera poca efectiva porque la formación de los profesores en las universidades hasta hace poco ha tenido una evolución, es decir se ha llegado a estudios de posgrado, maestrías y doctorados”, agregó Díaz.

En ese contexto, la DES hace un llamado al estado a contribuir a mejorar la inversión en investigación.

“Las emergentes sociedades del conocimiento se caracterizan por la necesidad de los países de estar lo más actualizados posibles en cuanto a progresos científicos y tecnológicos se refiere”, subraya el Informe.

La UNAH es la que más investiga, pere es también la que más dinero recibe del Estado.

Investigaciones y patentes

El documento de la DES recuerda que “el talento humano es el principal factor de desarrollo ya que es el único que permite generar ciencia, tecnología e innovación, convirtiéndose así en capital intangible a nivel mundial”.

En el ámbito mundial, la generación de investigaciones y patentes son consideradas pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades.

En este contexto, la región debe aumentar su compromiso con el desarrollo de las
tecnologías, incluso las avanzadas. Participar en el debate técnico y político sobre los nuevos estándares. También en modelos de negocios que están redefiniendo el patrón de desarrollo.

Así lo a comentado Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por consiguiente, las investigaciones científicas en las universidades es uno de los elementos en los que se debe trabajar a nivel de país. Y

 INTERNACIONALIDAD Y ACREDITACIÓN

La Dirección de Educación Superior también destaca la importancia de la internacionalización de las universidades.

“La internacionalización es el proceso que debe entenderse como el proceso sostenido y sistemático para hacer que la educación superior responda a los requisitos y desafíos de la globalización de las sociedades. También de la economía, mercados y trabajo, aportando de esta manera una visión instrumental de las áreas de investigación e innovación (Didou Aupetit, 2000)”.

En el área de los convenios internacionales, las 20 universidades de Honduras manejan un portafolio abundante. No obstante, el 63 por ciento es manejado por las universidades públicas, y el restante 37 por las privadas.

La ENCUESTA

El informe de la cuarta encuesta Global de la Asociación Internacional de Universidades, realizó una encuesta sobre la internacionalidad universitaria. Entrevistó a 1,336 universidades en 131 países diferentes.

El resultado de la consulta fue sorprendente. Estableció que las oportunidades para internacionalizarse sólo son para estudiantes con recursos disponibles. Por consiguiente,  esto significa un riesgo social que ellos denominan “la comercialización de la educación”.

La encuesta a las 1,336 universidades también encontró otro obstáculo. El financiamiento limitado  interno y externo impide el avance en la internacionalización de las Universidades.

Descrito lo anterior, queda evidenciado que la falta de recursos es un gran obstáculo en la Educación Superior y se convierte en el gran reto a superar.

En este llamativo edificio está ubicada la Dirección de la Educación Superior (DES).

¿Y LA ACREDITACIÓN?

Las acreditaciones son procesos de certificación de la calidad de los centros de enseñanza de Educación Superior. Esas mediciones pueden hacerse a nivel nacional, regional o internacional.

Los procesos de Acreditación son un sello de garantía que determina la calidad de las Universidades, facultades o carreras.

Es importante decir que las campañas publicitarias de algunas universidades no son sellos de calidad.

En Honduras algunas de las universidades públicas forman parte del Consejo Universitario Centro Americano (CSUCA). Este órgano nació en 1948, con la finalidad de desarrollar acciones destinadas a elevar la calidad de la educación centroamericana.

Una de las principales áreas de trabajo del CSUCA es la evaluación y acreditación universitaria.

SHACES

En Centro América, la mayoría de los países cuentan con organismos de acreditación. Honduras también lo tiene, según el informe de la DES. Se trata del Sistema Hondureño de Acreditación de la Educación Superior (SHACES).

Pero como lo informó Tiempo Digital, increíblemente SHACES tiene más de siete años de ser ley y aún no está funcionando.

Funcionarios de SHACES dijeron a Tiempo Digital que la inercia de ese organismo es la falta de presupuesto, mientras otros consideran que se trata de un desinterés calculado de las autoridades.

LA REALIDAD

Diario Tiempo en esta investigación logró constatar que existen varias instituciones que se dedican a la investigación, y algunas de ellas están dentro de la UNAH.

En otras universidades, las investigaciones se basan en temas  sin el rigor científico. O sea seleccionan trabajos enmarcados  en el campo de estudio de cada carrera.

Pero lamentablemente esas investigaciones están lejos de la ciencia, tecnología e innovación, criterios importantes para ser tomados en los sistemas de Rankings internacionales.

SILENCIO Y MAS SILENCIO

Por otra parte, Diario Tiempo intentó entrevistar al Doctor Santiago Ruiz. El es el nuevo director de investigación de la UNAH, pero a pesar de los múltiples intentos, éste funcionario prefirió guardar silencio.

Además, intentamos concretar una entrevista con la licenciada Lesvia Buitrago. Ella es la Jefa de proyectos de investigación, innovación y tecnología de la UNAH.

Buitrago se limitó a decir que sin autorización no podría concedernos la entrevista.

CONCLUSIONES

Queda evidenciado que en nuestras universidades, la mayoría, la materia de investigación no la consideran de alta prioridad.

La UNAH, la UNITEC y la Pedagógica podrían considerarse las excepciones en esta parte. Pero ello no es suficiente y más si consideramos que las dos primeras reciben fondos del Estado.

En Honduras existen 20 universidades, entre públicas y privadas, y las diferencias son muy marcadas. ¿Será por los recursos desiguales que reciben

Por eso decimos que algo no se está haciendo bien en nuestra Educación Superior.

Y es aquí cuando pensamos que el Consejo Superior de Educación Superior debe de dejar ese papel cómodo y complaciente que ha  asumido hasta fecha.

Los esfuerzos y las orientaciones de las investigaciones deben tener un enfoque y una  línea clara. Todo debería de ir dirigido a lo científico y tecnológico.

Lo demás solo serían campañas mediáticas internas para para captar alumnos y nada más.

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