La mayoría de universidades de Honduras están aplazadas en Investigación Científica

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Tegucigalpa, Honduras- La mayoría de universidades de Honduras  poco invierten en la investigación, confirma el informe presentado por la Dirección de Educación Superior (DES), en un extenso documento hecho público en marzo de 2018.

La DES, organismo dependiente del Consejo Superior de Educación de la UNAH, confirma este hallazgo cuando la compara con las universidades de Centro América.

El informe consta de 88 páginas y en él se describen las áreas a mejorar en la Educación Superior de Honduras.

Muchas observaciones del informe de la DES coinciden con las identificadas en la nota investigativa hecha por Tiempo Digital y publicada el pasado lunes.

El informe de la DES fue desarrollado por un equipo de profesionales integrado por María Luisa Rendón, Rina Patricia Munguía, Yeny Patricia Green y Hugo Noé Bustamante.

También contó con la colaboración especial de Rosa Elia Sabillón, Rosario Duarte Ivy Lou Green y Virgilio Paredes (Q.D.D.G.).

Asimismo, participaron en su revisión, la Dra. Rutilia Calderón, ex secretaría de estado en los despachos de educación, y la ahora ex directora de investigación de la UNAH, la MSc. Leticia Salomón y Silvia Matute.

El informe se desarrolló bajo la dirección del doctor Ramón Ulises Salgado Peña, exdirector de la DES.

La Dirección de la Educación Superior elaboró este extenso informe sobre las Universidades de Honduras.

HISTORIA Y REALIDAD

Luego de un repaso histórico de la Educación Superior en America Latina, Centro América y Honduras, el informe sugiere las líneas estratégicas que debería seguir la Educación Superior para el período 2014-2023.

Igualmente, habla de la calidad educativa, la poca figuración de las universidades en los rankings, sobre acreditaciones y criterios de internacionalidad.

Los expertos que participaron en este informe coinciden sobre la poca investigación que practican las universidades en Honduras, una deficiencia que les afecta para figurar los rankings.

Informe de la DES: https://view.joomag.com/la-educaci%C3%B3n-superior-en-honduras-y-sus-l%C3%ADneas-estrat%C3%A9gicas-para-el-d-la-educaci%C3%B3n-superior-en-honduras-y-sus-l%C3%ADneas-est/0167872001520524277?short

“Guatemala, Nicaragua y Honduras son los que menos invierten en la investigación, desarrollo e innovación, respecto al líder del área, Costa Rica”, señala el Informe de la DES.

¿Apoya el gobierno?

“Por lo tanto, un incentivo para la academia es el apoyo gubernamental como política de estado de apostar a la inversión, el desarrollo e innovación, de lo contrario el rezago es eminente en relación a América latina”, advierte diplomáticamente la DES en su informe.

Al respecto, las declaraciones del doctor Hermes Díaz, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), dadas a Tiempo Digital, van más allá.

“La investigación es un tema que en el caso hondureño ha sido incipiente, por varias razones. Normalmente las universidades nuestras se han dedicado a la docencia, es decir transmisión de conocimiento”, dijo Díaz.

“Y el área de investigación ha sido poco trabajada. Por un lado, de manera poca efectiva porque la formación de los profesores en las universidades hasta hace poco ha tenido una evolución, es decir se ha llegado a estudios de posgrado, maestrías y doctorados”, agregó Díaz.

En ese contexto, la DES hace un llamado al estado a contribuir a mejorar la inversión en investigación.

“Las emergentes sociedades del conocimiento se caracterizan por la necesidad de los países de estar lo más actualizados posibles en cuanto a progresos científicos y tecnológicos se refiere”, subraya el Informe.

La UNAH es la que más investiga, pere es también la que más dinero recibe del Estado.

Investigaciones y patentes

El documento de la DES recuerda que “el talento humano es el principal factor de desarrollo ya que es el único que permite generar ciencia, tecnología e innovación, convirtiéndose así en capital intangible a nivel mundial”.

En el ámbito mundial, la generación de investigaciones y patentes son consideradas pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades.

En este contexto, la región debe aumentar su compromiso con el desarrollo de las
tecnologías, incluso las avanzadas. Participar en el debate técnico y político sobre los nuevos estándares. También en modelos de negocios que están redefiniendo el patrón de desarrollo.

Así lo a comentado Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por consiguiente, las investigaciones científicas en las universidades es uno de los elementos en los que se debe trabajar a nivel de país. Y

 INTERNACIONALIDAD Y ACREDITACIÓN

La Dirección de Educación Superior también destaca la importancia de la internacionalización de las universidades.