Crisis migratoria: en «La madre de las caravanas» la mayoría son niños

459
la madre de las caravanas
Créditos de fotografía: Carlos Hernández.

SAN PEDRO SULA, CORTES. El nuevo movimiento migrante denominado «La madre de todas las caravanas» que tenían planeado salir en la madrugada de este miércoles es liderada por niños, que van solos o con sus padres, ajenos a lo que les espera en el camino.

Imágenes reflejan desesperanza, incertidumbre, intraquilidad, inocencia y tristeza en los rostros de estos menores; con un futuro incierto, solo aferrados a conseguir una mejor vida.

Hasta las 9:30 pm habían más de 800 adultos, en el punto de reunión, la Gran Terminal Metropolitana de San Pedro Sula. En el transcurso de la noche y madrugada, llegaron más hondureños para unirse y partir rumbo a Estados Unidos. Por el momento se estima que más de 1.200 personas son las que migraron.

Por el momento se estima que más de 1.200 personas son las que migraron.

Asimismo, los migrantes que llegaron desde tempranas horas a la terminal, cerca de las 10:00 pm, se dividieron y en diversos grupos salieron, unos en autobuses y otros caminando, hacía la frontera de Guatemala. Otro grupo cerca de las 12:00 am decidió emprender el viaje a pie, caminando.

El plan original era salir a las 5:00 am, sin embargo, se rumora que emprendieron el viaje antes por si alguien intentaba evitar que la caravana se llevase a cabo.

Lea también: «La madre de todas las caravanas», acuerpándose en la Terminal de SPS; a horas de partir

Reacción

Tras la formación del exodo cientos de personas manifestaron, a través de las redes sociales, el dolor que sienten al ver a sus compatriotas dejar el país y separarse de sus familiares. Saber el camino difícil que les espera a los migrantes ha causado conmoción en los hondureños.

Además, algunos guatemaltecos se mostraron atentos y preguntaron la hora de salida de la caravana para ver de que manera podría ayudar a las familias en su tránsito por Guatemala.

Anteriormente, desde octubre de 2018, salieron más caravanas de migrantes; al menos unas siete contabilizadas y de las que se conocieron mediante redes sociales.