La MACCIH define fecha y casos de corrupción que atacará

1327
Óscar Fernando Chinchilla en reunión, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

SAN PEDRO SULA. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (La MACCIH) anunció en Washington que comenzará a investigar los casos de corrupción e impunidad, «caiga quien caiga», a partir de los primeros días de agosto.

Esta revelación está plasmada en el documento que presentó el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el pasado lunes 25 de julio en Washington.

El informe entregado a Almagro comprende el trabajo de la MACCIH en Honduras en los primeros tres meses de su inicio oficial. El convenio se firmó el 18 de enero en Washington.
Pero el lanzamiento oficial se realizó en uno de los salones de un hotel de Tegucigalpa, capital de Honduras, el pasado 22 de febrero, en la que sus integrantes dejaron registrados cuáles serían los alcances y potestades que tiene la Misión.

Luego de una serie de demoras e interpretaciones de su legalidad, el 29 de marzo el Convenio llegó al seno del Congreso Nacional para su ratificación constitucional. La aprobación se produjo tras la dispensa de dos debates solicitada por el propio presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

La MACCIH dio el banderrillazo en Honduras el pasado 19 de abril cuando inició oficialmente sus operaciones en el país y desde esa fecha a la actual sus ejecutorias se percibieron como lentas, sin celeridad y efectividad, algo que desesperaba a los hondureños, que estaban influenciados por los resultados que en Guatemala generó su similar la CICIG.

Juan Jiménez, vocero de la MACCIH y Luis Almagro. La MACCIH define fecha y casos de corrupción que atacará.
Juan Jiménez, vocero de la MACCIH y Luis Almagro. La MACCIH define fecha y casos de corrupción que atacará.

Aquel 22 de febrero, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, anunció con bombos y platillos que “El objetivo de la MACCIH es atacar la corrupción, caiga quien caiga, aquí nadie debe estar blindado, porque para la ley todos los ciudadanos son iguales, en ese sentido pueden estar tranquilos, la MACCIH es inflexible”.
“Buscamos Señor Presidente, poder conducir un trabajo serio, técnico, no tiene fines, ni fobias políticas, somos neutrales porque venimos de otra parte del Continente para integrar la misión y sabemos que pueden venir mejores tiempos para Honduras si logramos construir de la mano de los hondureños nuevas medidas que puedan contener este fenómeno que ha dañado a la institucionalidad, no solo de Honduras, sino de otros países de la región”, aseguró Guerrero ante ante las caras serias de muchos funcionarios y la satisfacción de diplomáticos y miembros de grupos de la sociedad civil.

Vinculada: Secretario de la OEA recibe primer informe de la MACCIH
Casi tres meses después de todo este recorrido legal y político, la MACCIH da señal y anuncia que inicia su lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

En el informe presentado el lunes al secretario general de la OEA, entre otras cosas, la MACCIH destaca la coordinación que la Misión ya ha tenido con el Ministerio Público para la selección de casos que serán investigados por la Misión.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, establece el informe, la Maccih comenzará la investigación de casos a inicios de agosto y para ello están convocados expertos internacionales.

Además, la Misión tiene previsto tener un sistema de observatorios civiles en diversos lugares de Honduras, a través de los cuales dará seguimiento a las investigaciones en temas de corrupción.

Ahora a esperar resultados, caiga quien caiga.