Redacción. Junto a los transportistas y comerciantes, los docentes están entre los más perjudicados por la violencia de las pandillas. El director de la Escuela Mixta José Castro López de San Pedro Sula, Gilberto Benítez, advirtió que las maras y pandillas actualmente se están disputando los centros educativos para la distribución de drogas en la zona norte de Honduras.
«Los padres de familia como que se han ido dejando y se han descuidado, de repente algunos (alumnos) también son partícipes de estos grupos de maras y pandillas», indicó.
Son varias organizaciones criminales en Honduras, sobre todo en San Pedro Sula y Tegucigalpa, que alimentan el conflicto interno en el tráfico de drogas; las pandillas se encuentran asediando constantemente los centros educativos de los barrios. Benítez señala que los alumnos -desde temprana edad- participan en estas estructuras y en la venta de drogas y, en muchas ocasiones, por voluntad propia o a la fuerza.
Los profesores de los centros educativos se sienten desprotegidos ante la situación. Muchos de ellos asumen el riesgo de llamarle la atención a un alumno, ya que «inmediatamente» tienen que responder ante audiencias de descargo.
«Las escuelas están totalmente descuidadas y los profesores manos arriba porque no tenemos ninguna protección. Nosotros le llamamos la atención a un alumno y pero luego vienen llamados «a audiencia de descargo»», denunció.
Le puede interesar: Capturan a dos jóvenes en posesión de drogas en TGU
Escuelas en la zona norte
En algunos sectores del norte del país, los estudiantes ya han abandonado los centros de estudios. Por ejemplo, en el sector de la Rivera Hernández, los alumnos optan por recibir clases en línea o no regresar al recinto educativo. Los grupos criminales buscan expandir sus territorios para la venta de droga utilizando a lo más vulnerables para traficar: los alumnos.
«Hay alumnos que me dicen que de alguna manera los utilizan para llevar de un lugar a otro en su mochila cosas que ellos desconocen», concluyó.
De igual importancia: Caen tres miembros de la Pandilla 18 por tráfico de drogas en TGU