¿Que es la Liga de Naciones de la Concacaf y quienes la forman?

Te explicamos qué distingue a una de la otra y las claves del nuevo 'bebé' de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

0
1773

Si la UEFA lo hizo, la Concacaf no se podía quedar atrás. Si en Europa tenían la Champions League y en nuestra confederación se creó la Liga de Campeones. La Nations League del Viejo Continente debía contar con su modelo ‘región 4’. La Liga de Naciones, la innovación más reciente a nivel de selecciones en este lado del planeta.

Pero, más allá de los nombres, ¿qué implica esta nueva competencia? ¿Dónde radica la diferencia versus lo que ya se hacía y, sobre todo; implica la desaparición de la Copa Oro o convivirán juntas?

Iniciará unos cuantos meses después de la Copa del Mundo en Rusia. De hecho será el primer evento oficial tras la cita ecuménica. Concretamente arrancará en septiembre del 2018 y la disputarán todos los 41 miembros que componen actualmente a la Concacaf. Desde México, Estados Unidos, Costa Rica y hasta Guyana y Surinam, que geográficamente se localizan en Sudamérica.

Eso sí: estarían juntos, pero no revueltos. Según su nivel deportivo y el ranking FIFA, cada una será sembrada en tres ligas o grupos diferentes. En lugar dentro de estas zonas se decidirá con base en una serie preliminar de partidos a lo largo de cuatro fechas distintas. La justa contará con incentivos deportivos como boletos para la Copa Oro. Igualmente el sistema de preclasificatorio rumbo a las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022. Además los conjuntos cambiarán año con año porque habrá ascensos y descensos de categoría, tal como en la Nations League europea.

Básicamente obedece a la tendencia mundial de ‘desaparecer’ o minimizar lo más que se puedan los amistosos intercontinentales de las selecciones. Dado que los clubes ya no quieren lidiar con las lesiones que los jugadores sufren con sus países, la FIFA decidió escuchar los reclamos; máxime los provenientes de Europa, epicentro de los mejores futbolistas del mundo, en donde se quejaban incluso de las distancias y largos traslados.

Por eso la Nations League gozó de aprobación casi mayoritaria de los países de la UEFA y la idea es replicar eso en la Concacaf. En otros términos: que los equipos de la zona jueguen entre sí en las Fechas FIFA a partir del año que viene.

¿Sigue la Copa Oro?

Por el momento no, las dos competencias existirán. De hecho, como se mencionó arriba, de la Liga de Naciones saldrán algunos de los concursantes de la Copa Oro; la cual, si no hay cambios, seguiría siendo cada dos años. A principios del 2018 se anunciarán los detalles, incluyendo formato, calendario y los primeros cotejos.