Redacción. La industria camaronera, uno de los pilares económicos de la zona sur de Honduras, se encuentra bajo alerta al estar cerrando el año con caídas de 39 millones de dólares, lo que representa un 21% menos en generación de divisas, según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).
Javier Amador, director ejecutivo de la Andah, calificó este año como “uno de los más negros y críticos” para el sector, señalando que la ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán ha sido un golpe severo. “Hasta noviembre, las pérdidas por aranceles, disminución de precios internacionales y la pérdida de mercados clave ascienden a 51.5 millones de dólares”, destacó.
El sector ha sufrido una caída del 21% en generación de divisas, lo que equivale a una pérdida de casi 39 millones de dólares. “Esto es algo histórico para la industria camaronera del país. Es insuperable, y ya anticipamos un cierre negativo para este año”, lamentó el directivo.
Desde la Andah, se han planteado al gobierno medidas rápidas para mitigar las pérdidas y garantizar la sostenibilidad del sector en el corto plazo. Dentro de las medidas destaca la búsqueda de nuevos mercados internacionales y políticas que fortalezcan la competitividad del sector.
Vea también: Camaroneros ya no ven posible exportar a China
Cierres
Según Wilmer Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), el número de fincas camaroneras cerradas ha aumentado en las últimas semanas. Hasta mediados de octubre, al menos 54 fincas no sembraron camarón este año.
Cruz explicó que, aunque algunos productores lograron mantener sus cultivos, los problemas para acceder al mercado internacional han provocado una caída drástica en los precios internos, lo que afecta directamente la sostenibilidad de los acuicultores.