27.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

La guerra de las siglas

Debes leer

J. H. Bográn

Nuestro himno nacional en su cuarta y quinta estrofa deja implícito que el sentimiento independentista se gestó al escuchar, y querer seguir el ejemplo, de Francia, aquella libre y heroica que enviaba a la muerte la cabeza del rey consagrado.

Así mismo, este año se ha venido gestando un fervor por imitar, en lo bueno, a otro país. En este caso Guatemala. Los problemas de corrupción llegaron a tal punto que se estableció en 2006 una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, sigla #1). Este año esa comisión dio los frutos más destacados con una cadena de eventos que terminó con la suspensión de la Vicepresidente, y posteriormente la renuncia del Presidente Otto Pérez.

La indignación del pueblo hondureño ante los descarados robos a las arcas del Estado, que en realidad no son otra cosa que el dinero del pueblo cobrado mediante impuestos. El pueblo de manera espontánea dio a luz movimientos como las marchas de las antorchas que pedían imitar lo bueno, y formar en nuestro país una entidad similar, esta vez, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH, sigla #2).

La Presidencia de la República respondió con su propia versión que dejó un mal sabor como de no querer ceder ante la presión. Esta nueva versión es el Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC, sigla #3). Sin embargo, el hecho de haberle dedicado tiempo a esta propuesta indica la importancia que tiene el tema, y la influencia que al fin ejerce el pueblo sobre los gobernantes. No es en vano que muchos se refieren al pueblo como “el soberano,” y recordemos que la clase política son servidores públicos que deben trabajar por el bien común.

Entre marchas y cartas públicas, se logró llamar la atención de la OEA y de la ONU. Posteriormente nos visitó John Biehl del Río, enviado por la OEA, quien hizo gestión para facilitar un diálogo general en Honduras. Luego de un análisis, la OEA recomendó la creación de un mecanismo para frenar la corrupción y la impunidad. Esta alternativa propuesta lleva el nombre de La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH, sigla #4).

Varios sectores del país están valorando los méritos, los pros y contras de esta propuesta, y esperamos pronto se dé una respuesta. Honestamente esperamos no sea una nueva sigla. Y si bien usamos el sarcasmo para tocar este punto tan delicado, la razón es que a veces se necesita exagerar las verdades para que sean tan obvias y no puedan ser ignoradas.

En Honduras siempre hemos querido lo mejor en todo aspecto. Nos mal llaman país pobre, pero en los 90’s teníamos el índice con mayor cantidad de carros BMW por persona en Centro América según estudiábamos los datos con un catedrático universitario en la clase de Matemática Financiera. En tecnología, estamos a la vanguardia, y tenemos el último modelo de Iphone, de Samsumg o cualquier otra marca de moda. Obviamente el problema radica en la repartición no equitativa. No es que no hay riquezas en Honduras, es que está mal distribuida. Sin embargo, la inteligencia si está bien repartida entre los hondureños, por lo que tenemos esperanzas de poder salir adelante independientemente del nombre final que reciba la comisión.

escritor hondureño.
Correo: jhbogran@gmail.com Twitter: @JHBogran.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido