La Gaceta: En vigencia segundo Vacatio Legis del nuevo Código Penal

157
Vacatio Legis del nuevo Código Penal
El muy cuestionado Código Penal entrará en vigencia el próximo 10 de mayo de 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) extendió el vacatio legis (vacancia legal) del nuevo Código Penal con el propósito de que el Sistema de Administración de Justicia Penal brinde capacitaciones a los hondureños y así las personas conozcan mejor el articulado.

Es preciso mencionar que se estipuló que el nuevo código debía entrar en vigencia el próximo 10 de noviembre. Lo anterior, luego de que se brindaran seis meses para que los honudreños lo conocieran.

Sin embargo y ante la presión de varios sectores del país, entre las cuales destacan la sociedad civil y al empresa privada, los congresistas determinaron extender el periodo de vacatio legis seis meses más.

«Luego de oír la petición de la Corte Suprema de Justicia, es factible ampliar por un termino de seis meses más el periodo de vacatio legis del nuevo Código Penal», reza uno de los considerando del decreto.

Lea también: Penalista: Nuevo Código Penal debe entrar en vigencia en noviembre

Vacatio legis hasta el 10 de mayo de 2020

El artículo 635 del nuevo Código Penal señalaba en un principio que el nuevo código iba a entrar en vigencia dentro de dos días.

No obstante, el nuevo decreto publicado en La Gaceta señala que este artículo a partir de ahora debe leerse de la siguiente forma:»El presente código entrará en vigencia a partir del 10 de mayo del año 2020«.

Además, cabe resaltar que el documento fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado jueves 7 de noviembre.

Lea también: David Chávez: debido controversia, nuevo Código Penal debe entrar en vigencia por capítulos

Lea también: Rolando Argueta : Es preocupante que nuevo Código Penal rebaje penas de delitos graves