La fragmentada Centroamérica podría tener una explosión migratoria: analista

554
Referencia de las caravanas de migrantes hondureños. Foto: Notimex.

Honduras. El investigador salvadoreño José Miguel Cruz analiza el posible aumento de la crisis migratoria a causa de la pandemia del covid-19.

El analista es director de investigación del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Por lo que aprovechó una teleconferencia para hablar del impacto político del virus en Centroamérica. Esta fue organizada por el Centro Digital de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El experto en el área de violencia criminal, pandillas, policía, democratización y opinión pública en América Latina, sostuvo que para Panamá y Costa Rica puede ser un momento “decisivo”. Esto, para recuperar cierta credibilidad en las instituciones, gracias a la confianza que ha generado la respuesta de sus gobiernos a la crisis sanitaria.

Según explica, lo anterior contrasta con la “fragmentada y apurada” respuesta de Guatemala, Honduras y El Salvador, y la “negligente” de Nicaragua ante la crisis.

Cruz enfatizó que el carácter político y populista ha caracterizado las acciones de los gobiernos del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Por lo que han dejado de lado el técnico e institucional.

Protagonistas que marcan el autoritarismo

José Miguel Cruz señaló que los protagonistas “más visibles” han sido los políticos y los militares y policías que hacen cumplir con más ahínco las restricciones. A diferencia de los propios expertos sanitarios y personal a cargo de la pandemia y que “se aprovechan” de esta crisis para reforzar su autoritarismo.

Debido a las decisiones de los mandatarios y sus gabinetes, en países del Triángulo Norte las comunidades no se sienten protegidas por el Estado. Sino por otros actores y esto puede “aumentar” con la actual crisis, porque las “instituciones se pueden hacer aún más irrelevantes”, asevera el experto.

Sobre las pandillas dijo que se han hecho cargo de vigilar las cuarentenas y toques de queda, pero aseguró que también da pie para “incrementar la militarización”. Señaló que estos países fluctúan entre ignorar a la población o exacerbar las fuerzas de seguridad.

De interés: Bukele y Residente se unen para hacer llamado a Trump

———————————————————————————————Apreciados lectores: 

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo