La FIFA rechaza estatutos de Guatemala y amenaza con «sanciones adicionales»

La Federación de Fútbol Asociado, FIFA, no aceptó los nuevos estatutos presentados por la Federación de Fútbol y dio un ultimátum para encontrar una solución definitiva al problema.

0
471

Guatemala, 28 feb (EFE).- La FIFA rechazó este miércoles los estatutos presentados por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Suspendida en octubre de 2016, y le advirtió que podrá «establecer sanciones adicionales» si antes del 30 de abril no aprueba el reglamento presentado por una comisión normalizadora.

La FIFA volvió a advertir ayer a los dirigentes del fútbol nacional que se deben avalar las reformas estatutarias. Mismas que la Asamblea del Fútbol aprobó el 25 de julio de 2017, o de lo contrario la sanción no se levantará.

En una carta firmada este miércoles en Zúrich y divulgada este miércoles, la FIFA le recuerda a la Federación guatemalteca; que la suspensión impuesta el 26 de octubre de 2016 seguirá vigente hasta que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala apruebe los primeros estatutos. Avalados por una comisión normalizadora designada por la FIFA tras un caso de corrupción.

Poco tiempo

La FIFA advirtió ayer a la Federación de Guatemala que tiene un plazo máximo para el 30 de abril para encontrar una solución al diferendo. De lo contrario amenazó con establecer nuevas sanciones; como la desafiliación definitiva del balompié nacional de la Federación Internacional.

Preocupación

Los asambleístas habían aprobado los nuevos estatutos avalados por la Confederación. La Federación esperaba que la FIFA los aceptara para que la sanción que pesa sobre el fútbol nacional fuera levantada; sin embargo, el ente que rige el balompié internacional no aceptó la propuesta. Eso dejó al balompié nacional en una situación mucho más comprometida, ya que el tiempo se termina y podría quedar sancionado indefinidamente.

El fútbol nacional está suspendido desde el 28 de octubre de 2016 y luego de este duro golpe el panorama se observa mucho más complicado, pero ahora los actuales dirigentes de la Federación buscarán nuevas opciones para tratar de satisfacer las demandas de la FIFA, como por ejemplo lograr la independencia de la CDAG o elevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La carta concluye que si la Confederación no aprueba estos estatutos, con fecha del 25 de julio de 2017; la FIFA y la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) «podrán establecer sanciones adicionales» a la Federación guatemalteca. Cuya directiva no reconocen. EFE