Alemania.- La Federación Alemana de Fútbol (DFB) rechazó este lunes la acusacion de racismo de Mesut Özil.

El alemán se retiró de la selección alemana.

Este domingo comunicó su retirada de la selección germana tras la polémica desatada por la publicación de una foto junto al presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan.

«Rechazamos que se haya relacionado a la federación con el racismo. La DFB se compromete desde hace años en gran medida con la integración en Alemania», señaló el organismo en un comunicado.

La DFB añadió que «la diversidad es una fortaleza, no solo en el fútbol». «Por eso nuestro trabajo de integración en todos los niveles tiene una importancia central», agregó.

Asimismo lamentando que Mesut Özil tuviese la sensación de haber sido objetivo de consignas racistas. De no haber sido defendido de forma suficiente, como fue el caso de Jerome Boateng años atrás.

«Pero era necesario que Mesut Özil, como ya hizo Ilkay Gündogan, diese una respuesta por esta foto independientemente del resultado en el Mundial de Rusia. En la DFB ganamos y perdemos juntos, como un equipo que somos», insistió la federación.

La entidad subrayó asimismo que desde las categorías inferiores a la selección absoluta; los jugadores y jugadoras con raíces extranjeras forman parte de la DFB.

«Jugamos y convivimos con nuestras diversas raíces familiares, nuestras religiones y nuestras culturas», apuntó.

La DFB también aseguró que lamentaba la salida del jugador de la ‘Mannschaft’; con la que Özil jugó 92 partidos oficiales, anotó 23 goles y se consagró campeón mundial en 2014 en Brasil.

Merkel: «Özil ha hecho mucho por la selección alemana»

La canciller alemana Angela Merkel cree que Mesut Özil  «es un futbolista fantástico que ha hecho mucho» por la selección del país y pidió respetar su decisión de no defender más la camiseta de la ‘Mannschaft’ por las críticas recibidas en las últimas semanas.

«La Canciller valora muy bien a Mesut Özil. Mesut Özil es un futbolista fantástico que ha hecho mucho por el equipo nacional», aseguró una portavoz del Gobierno alemán. «Mesut Özil ha tomado ahora una decisión que debe ser respetada», añadió.

El jugador del Arsenal anunció este domingo el final de su carrera internacional con la selección alemana, con la que se proclamó campeón del mundo en 2014.

Debido a las críticas recibidas principalmente por la foto que se hizo, junto a otro internacional, Ilkay Gundogan; con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Luego, en el Mundial de Rusia, no ofreció su mejor fútbol, lo que avivó las críticas.

«Alemania es un país cosmopolita. La integración de la gente con antecedentes migratorios es un objetivo clave del gobierno federal», sentenció la portavoz.