20.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

LA ENTREVISTA | Yadira Bendaña, exreina de belleza y diputada: «Las mujeres somos ‘componedoras’ por naturaleza»

Debes leer

TEGUCIGALPA. Un certamen de belleza fue la plataforma que impulsó la carrera televisiva de la ahora conocida política Yadira Bendaña, una mujer cuyas convicciones están íntimamente ligadas con Dios, la familia, la amistad y el instituto político al cual pertenece, el Partido Liberal de Honduras.

La destacada hondureña es periodista y abogada de profesión, pero fue un cargo de elección popular que la posicionaron como figura política.

Durante dos periodos consecutivos, Yadira Bendaña ostentó un curul en el Congreso Nacional. Ese espacio le permitió legislar en favor de las mujeres, cuyas iniciativas fueron productivas, según relató en una amena conversación a TIEMPO DIGITAL.

Yadira Bendaña

Pese a que en su pasado el mundo de las pasarelas se convirtió en una de sus prioridades, ahora Yadira considera que es la belleza interior y la formación integral de las mujeres las que deben potenciarse.

«Las mujeres somos ‘componedoras’ por naturaleza», respondió puntualmente Yadira, cuando consultamos su opinión sobre los cambios que una mujer podría ejercer en el Parlamento hondureño.

En el ámbito personal, la ahora postulante para designada presidencial por el Movimiento Yanista del Partido Liberal, reveló que su ocupada agenda, no le permitía pasar tiempo completo con su familia, sin embargo, procura hacer espacio para atenderlos.

Yadira Bendaña

Sobre sus padres, la profesional de las comunicaciones recordó entrañablemente sus ahora grabados momentos de niña cuando disfrutaba de la compañía de ambos yendo al emblemático Duncan Mayan. Eso y más compartió Yadira Bendaña en una entrevista en exclusiva que a continuación le presentamos….

Yadira Bendaña

A continuación las preguntas y respuestas de la abogada, Yadira Bendaña

¿Cómo se introdujo en el mundo de la belleza?

Yo fui reina de belleza hace unas tres décadas atrás, y en realidad, hago muy poca referencia a ello precisamente porque fue hace muchos años, pero debo reconocer que  ganar el título de Señorita Independencia de Honduras, en mucho contribuyó para abrirme las puertas al mundo de la TV, en donde me desempeñé por muchos años a partir de entonces con muy buen suceso.

Cuéntenos algo qué se vive en los certámenes de belleza que los televidentes no percibimos a través de la pantalla

Quizás la angustia que se vive en los camerinos antes de salir a la pasarela, la presión de cambiarse los vestuarios con un tiempo muy limitado, mantenerse impecable lucida y la complicidad entre las candidatas.

Si volviera a participar en un concurso de belleza ¿Cómo lograría el apoyo de la gente?

Cunado yo participé eran otras épocas. Siento que ahora, los certámenes de belleza no tienen el mismo realce que antes. En mi opinión, la exaltación de la belleza de la mujer contribuye a cosificarla y a crear estereotipos que no corresponden a la realidad de la mayoría de las mujeres, que independientemente de su apariencia física, luchan por nuestra seguridad, por vencer las limitaciones de acceso a la justica y a la salud y por  eliminar toda forma de violencia a las que estamos sujetas.

Hoy en día el foco debe estar  puesto en abogar por la formación integral de las mujeres y centrarnos en poner recursos en sus manos para que podamos participar  activamente en los distintos ámbitos de la sociedad. Desde esa perspectiva estoy convencida que lo importante es contribuir potenciar la belleza interior de nuestras mujeres a través de acciones puntuales que generen nuevas oportunidades para todas.

Yadira Bendaña

A su criterio, como profesional de las comunicaciones ¿Qué hace falta para fortalecer el ejercicio del Periodismo en Honduras?

Los periodistas hacen una labor extraordinaria y cada vez más arriesgada poniendo en peligro su vida para cumplir con el deber de informar en medio de un ambiente de hostilidad y crispación.

Es inaceptable que la muerte de tantos periodistas permanezca en la más absoluta impunidad. Hay casos emblemáticos de crímenes contra periodistas que también fueron emblemáticos y que hasta ahora no han sido esclarecidos.

Por tanto, para que el ejercicio del Periodismo en Honduras se fortalezca, es necesario dotar al gremio de las garantías necesarias en materia de protección que les permita desarrollar libremente su noble tarea de informar.

¿Cree usted que una mujer puede lograr cambios sustanciales en el Congreso Hondureño?

Una mujer puede provocar cambios positivos en cualquier ámbito y muy particularmente en el Congreso Nacional. Hoy día, todos los marcos normativos que favorecen a las mujeres han sido impulsados por mujeres.

En mi experiencia, el Congreso Nacional es un espacio de incidencia en el que se ocupa de muchas destrezas particulares de las mujeres, como, por ejemplo, nuestra capacidad de articulación, de atender varias cosas a la vez, de lidiar con varias responsabilidades, las mujeres somos “componedoras” por naturaleza, y eso nos pone en una posición de ventaja, si y solo si, somos capaces de conformar plataformas inter-partidarias de la mano con las organizaciones de mujeres y feministas, así como grupos de sociedad civil para estructurar agendas consensuadas con perspectiva de desarrollo

¿Qué leyes cree usted que se puede implementar para ayudar a la población en la crisis actual?

El problema no es el marco normativo, el problema es que las leyes no se cumplen y no hay quien las haga cumplir. Honduras ha vivido en permanente crisis especialmente en esta última década. La pandemia y los huracanes vinieron a recrudecer esa crisis y a poner en evidencia la ineptitud e indolencia de un gobierno sordomudo y corrupto que ha abandonado a los pobladores a su suerte.

La inestabilidad política y la erosión de la institucionalidad nos está pasando una factura muy alta, por eso, un primer punto de agenda que como sociedad debemos atender es la unidad y  la capacidad de ponernos de acuerdo en temas sustantivos  para retomar el curso del fortalecimiento institucional, incluyendo los partidos políticos a manera de generar plataformas solidas desde donde se puedan impulsar medidas de alivio sostenible, por lo pronto, como hemos visto, solo el pueblo salva al pueblo.

¿Por qué decidió participar en política?

Decidí participar en política para poder incidir en la agenda social y de desarrollo al más alto nivel,  y gracias a Dios así lo hice en mi gestión como diputada al Congreso Nacional  durante dos periodos consecutivos, en los que se colocaron en la agenda política temas tan postergados La Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Me cabe el honor de haber sido promotora de varias iniciativas que hoy son ley de la República, como La ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Ley de Fomento y Protección a la Lactancia Materna, Ley de Escuelas Abiertas, ley de Alimentación Escolar, Ley de Estándares Generales para la Construcción de Centros Escolares, Ley de Crédito Solidario para la Mujer (CREDIMUJER).

¿Hay unidad en el Partido Liberal?

La habrá a partir del 14 de marzo. La unidad es un clamor generalizado del pueblo liberal,  y es, además, una demanda del país.

En tal sentido, es de reconocer la cruzada en favor de la unidad partidaria que ha emprendido Yani Rosenthal en forma muy oportuna y enérgica desde su retorno a Honduras, así como la espontánea respuesta del liberalismo a favor de esa causa y de la causa de Honduras que urge de un partido grande y pujante como antaño.

¿Qué disfruta hacer en su tiempo libre?

De momento tengo muy poco tiempo libre, aunque siempre hago un esfuerzo por atender a mi familia que es lo más importante en mi vida. Así que, cuando tengo algún tiempo libre, procuro dedicarlo a ellos.

¿Por qué decidió estudiar Periodismo?

He dedicado al Periodismo casi toda mi vida, pero soy abogada de profesión.

¿Cuáles son sus convicciones?

Estoy convencida que Dios es el hacedor de todo, de que la familia es piedra angular, de que los amigos hay que cuidarlos y de que el Partido Liberal es la institución política más noble con la que contamos.

¿Qué cualidades posee Yadira que la diferencian de las demás?

Ninguna en particular, todos somos resultado de nuestras debilidades y fortalezas, como todos soy buena para una cosa y para otras no tanto. Pero soy muy responsable, no me gusta dejar las cosas sin terminar y procuro ser puntal.

¿En qué cree Yadira Bendaña?

En Dios,  en la familia, en la amistad y en las segundas oportunidades.

¿Cómo fue su paso por el Congreso Nacional?

En mi opinión, muy exitoso.

El recuerdo más bonito que marcó su infancia

Ver las constelaciones  con mi padre e ir por las tardes al Duncan Mayan a comer pasteles  con mi madre.

¿Qué ejemplo marcaron sus padres en su persona?

El amor, la solidaridad, la caridad y la fe.

¿Cómo se define Yadira Bendaña?

Como un apersona que se mueve por lo que cree y que difícilmente renuncia a sus convicciones.

Una opinión sobre el manejo que ha hecho el Gobierno en torno a la pandemia

El manejo de esta pandemia por parte del gobierno ha sido cruel y doloroso, es difícil procesar tanta indolencia. La incompetencia demostrada por este gobierno durante el majeo de esta crisis solo se copara con nuestras ganas de sacarlos del poder.

Considerada una de las promesas políticas del Partido Liberal de Honduras, Yadira Bendaña piensa que Honduras puede llegar hacer gobernada por una mujer.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias