27 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Wendy Nochéz, la joven lenca que con su libro empodera a la mujer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde que era una niña, en su núcleo familiar le inculcaron el gusto a la lectura y a la escritura, hija de un hombre que plasmaba sus pensamientos en versos, y por eso hoy es una mujer llena de propósitos y cumpliendo sus sueños.

Con tan solo 20 años y cursando la carrera de derecho, Wendy Nóchez, una joven de origen lenca escribió y presentó su propio libro. La creación literaria va más allá de recaudar dinero, sino con la intención de empoderar a las mujeres.

Wendy recopiló las historias de 15 mujeres lencas, originarias de Jesús de Otoro, Intibucá, para escribirlas y darlas a conocer al mundo, mostrando que las féminas son capaces de hacer cualquier cosa, independientemente del espacio o la edad.

Wendy Nochéz con su libro.
Wendy Nochéz con su libro.

Haciendo este trabajo fue como conoció que ser mujer en Honduras es un reto, pues los espacios están invadidos por los hombres. Sin embargo, cada línea ayuda a empoderar a las mujeres, sin importar cuál sea su edad.

La joven intibucana, de orgullo lenca, contó a Diario Tiempo en una amena entrevista cómo fue el proceso desde decir escribir el libro, hasta publicarlo y el hecho de que muchas mujeres lo lean.

Lea además: Wendy, joven lenca publica libro donde empodera a la mujer 

1.¿Cómo decide Wendy entrar al mundo de la literatura y escribir? 

Mi papá es escritor, entonces desde muy chiquita me inculcaron ese gusto por la lectura, siempre fue un espacio que me gustó un montón. Escribí algunos artículos de pequeña, pero muy pocos se publicaron.

Algunos sí, los publicaba en redes sociales, pero los otros me los limitaba a tener para mí, porque no tenían, desde mi perspectiva, una calidad técnica digna de publicar.

Entonces fue hasta hace unos meses donde decidí publicar este proyecto (libro Ser Mujer), con la idea de visibilizar el trabajo de las mujeres.

2. ¿Fue difícil para Wendy entrar al mundo de la literatura? 

Al inicio lo comenté con mi familia y tuve bastante apoyo, entonces el inicio del proyecto fue algo bonito y que trabajamos juntas con las protagonistas del libro.

Sin embargo, a la hora de poder hacer alguna de las presentaciones nos encontramos con algunos limitantes, pero eso no ha sido motivo para detenernos y seguir con el proyecto.

La intención de Wendy es poder empoderar a niñas, jóvenes y mujeres adultas desde la literatura.
La intención de Wendy es poder empoderar a niñas, jóvenes y mujeres adultas desde la literatura.

3.¿A los cuántos años toma Wendy la decisión de publicar este libro?

Fue ahorita, a mis 20 años.

4.¿Qué recoge y qué cuenta su libro?

El libro cuenta y recoge la la historia de 15 mujeres de diferentes edades, situaciones, todas de un mismo municipio, trabajando desde diferentes espacios.

La idea era esa, visibilizar el trabajo de las mujeres y que las nuevas generaciones, los jóvenes, puedan encontrar en el libro inspiración para continuar con sus trabajos desde el activismo social o el empoderamiento de sus vidas.

5.¿Por qué empoderar a las mujeres desde la escritura?

La escritura siempre ha sido un espacio históricamente asignado a los hombres. Cuando las mujeres han querido entrar se les ha visto de menos y se les ha menospreciado. Entonces es un acto político y rebelde entrar a este espacio siendo una mujer joven.

También, desde la lectura porque yo tengo dos objetivos con este proyecto. El primero es rendir un homenaje en vida a todas estas mujeres, porque normalmente se reconoce el trabajo, bueno si lo hacen, pero hasta cuando han muerto.

Entonces la intención era desarrollar este homenaje en vida y también porque era importante alentarlas a continuar trabajando. Por allí va la idea del libro.

El libro de Wendy se titula "Ser Mujer" y recopila la historia de 15 mujeres de su municipio.
El libro de Wendy se titula «Ser Mujer» y recopila la historia de 15 mujeres de su municipio.

La segunda es que en mi municipio (Jesús de Otoro, Intibucá) siempre se resalta el trabajo de hombres, militares y no salen de ese espacio. Ellos muchas veces han sido represores contra el pueblo o simplemente representan una idea bastante dogmática de lo que es ser hombre y lo encasillan a eso.

Es por eso, que en el libro se cuenta una historia diferente de que en mi municipio hay personas diferentes, que hacen cosas desde otros espacios.

6. ¿Cómo nace escribir su propio libro? ¿Hubo riesgos, miedos, tropiezos en el camino?

Yo soy activista social, entonces cualquier espacio o plataforma que se nos aperture para poder trabajar alguna temática, siempre la vamos a aprovechar y consideramos que es importante.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido