LA ENTREVISTA: Sarai Espinal: «quería ser de todo menos periodista pero aquí me quedé»

1872

Tegucigalpa. Sarai Espinal es la entrevistada en esta ocasión por Diario Tiempo Digital, la bella profesional nos reveló que su misión nunca fue ser periodista, no obstante se quedó ejerciendo el periodismo como labor social.

«Yo quería ser veterinaria la verdad y después de veterinaria, quería ser policía, después de policía, creo que quería ser de la Fuerza Aérea, creo que es el sueño de todos los niños cuando están pequeños salvar al mundo… hasta bombero quise ser».
Sin embargo, a medida pasó el tiempo las propositos fueron cambiando «pues experimente otras áreas y me quedé en el periodismo pero no, no fue mi primera misión ser periodista».

¿En estos momentos hay algún galán con quien comparta sus momentos?

Ay Ay Ay Ay Ay Ay… (sonríe), sí hay una persona con la que estoy saliendo, creo que esa fue la pregunta más difícil».

¿Cuál es su formación profesional? 

«Yo soy licenciada en gerencia de negocios, tengo una maestría en Dirección Empresarial, también en Comercio Internacional, dejé una incompleta en dirección de recursos humanos, estoy finalizando la licenciatura en periodismo, tengo un diplomado por parte de los Estados Unidos de medios de investigación y tengo otro diplomado por parte de Israel sellado por la embajada de Israel; el programa se llama medios de comunicación en zonas de conflicto, estoy en un nivel de inglés del 80%, me faltan dos cursos para poder ser bilingüe, no lo he podido terminar por falta de tiempo».

¿Cuáles fueron sus primeros pininos en el ejercicio del periodismo?

«Yo trabajaba en Digicel como asistente de relaciones públicas en aquel entonces y se me dio la tarea de visitar medios, porque mi jefa no estaba; que era la relacionadora pública, fui a visitar dos medios de comunicación para iniciar una campaña y ahí fue donde conocí a don Eduardo Maldonado y me contrató como a la semana para ser su presentadora».

¿Cuál fue su primer trabajo, fue como periodista o trabajó en otras áreas?

«Mi primer trabajo fue en un banco en el área de tarjetas de crédito».

¿Cómo recuerda su infancia?

«Fue la mejor creo yo, no tenía que pagar deudas, ni preocuparme por el agua, ni por la luz, ni por el teléfono, abría la refrigeradora había comida; pasaba jugando, era demasiado hiperactiva entonces me metieron en clases de arte, de pintura, de karate y todavía continuó siendo hiperactiva,  mi agenda era completamente amplia tenía una agenda llena de muchas actividades en mi infancia».

¿Tiene hermanos, cuántos tiene?

«Tengo dos hermanos mi hermanita Ana que tiene 24 y mi hermanito que acaba de cumplir 4 añitos».

¿Es capitalina o viene de otra parte del interior del país?

«Si soy capitalina nací aquí en Tegucigalpa, Francisco Morazán, en la Policlínica un hospital ubicado en comayagüela».

¿Puede revelarnos su edad?

«Cumplí 29 años el 7 de mayo».

¿A qué personas mira como ejemplos a seguir y porque?

«Admiro mucho a Renato Álvarez, Edgardo Melgar, inclusive también a Eduardo Maldonado me gusta mucho la manera en que ejercen el periodismo, cada uno de ellos en sus diferentes formas y estilos».

¿Usted fue una destacada periodista de HCH, como surge este aprendizaje en esta casa televisora?

«Ya llevo 4 años en Televicentro, estuve cuatro años en Hable Como Habla (HCH) ha sido una experiencia enriquecedora y todavía sigues siendo, ya que en hch yo era presentadora y aquí en Televicentro pues ejerzo la labor de reporteril verdad, cubro turnos, entrevisto a  funcionarios, personalidades, hago trabajos sociales, de responsabilidad social, empresarial, busco la noticia, investigó, entonces hagao muchas cosas que me gustan».

¿Cuánto tiempo trabajó junto a Eduardo Maldonado y Ariela Caceres y que rescata de esta relación laboral con ellos?

«Siempre nosotros seguimos siendo amigos, yo sigo visitando Ariela, y ella me sigue visitando a mí, seguimos en comunicación con Don Eduardo pues por su labor de trabajo casi no, nos hemos encontrado pero si nos hemos saludado, nos enviamos mensajes una que otra vez, felicitándolo por su cumpleaños o mandándole saludos a él o a su esposa y con Arieala pues tenemos comunicación constante como dos amigas y ex compañeras de trabajo».

¿Hay algo que a todos intriga y es la razón de su salida de este medio (HCH), cuando siempre realizó su trabajo profesionalmente?

«Ya hace 4 años que me salí de HCH, lo he dicho en varias ocasiones, tuve un enfrentamiento muy fuerte con Don Eduardo y él pues es una persona totalmente seria y yo fui una persona totalmente malcriada con él, creo que no merecía mi falta de respeto y él como dueño de la empresa tomó una decisión, como cada quien puede hacerlo en una empresa, despedirme tomó bastante importancia por la población hondureña que me sigue y que me quiere muchísimo y le sorprendió esta decisión pero como yo digo cada quién es dueño de lo que crea más conveniente en su empresa».

¿Ha recibido alguna propuesta de matrimonio?

«Sí he recibido varias propuestas de matrimonio, tengo anillos en mi casa».

¿Siempre la apoyaron, sus padres?

«Siempre me han apoyado y aún continúan apoyándome».

¿Tiene mejores amigas?

«Mis compañeras de trabajo son mis amigas, mis hermanos y mi familia».

¿Que pasó con Ariela Caceceres, fueron amigas o nunca lo fueron?

«Nunca hemos sido enemigas, es más yo le debo a ella muchas cosas que he aprendido en el ámbito periodístico».

¿Si hoy fuese su último día en la tierra que pediría?

«Pediría que mi familia viviera feliz y sin problemas».

¿De acuerdo a su experiencia que opina de la clase política de Honduras?

«Creo, no todos, creo que la clase política muchas veces busca sus propios intereses para beneficiarse ellos y no al pueblo, he conocido a muchos políticos que son muy buenos y que realmente ayudan al pueblo hondureño en sus necesidades; sin embargo hay que estarle recordando pues que ellos están ahí por nosotros y que no se dejen influenciar muchas veces por la corrupción que está en todos los niveles No sólo en el ámbito político».

¿Cómo es su relación laboral con sus compañeros de HRN? 

«Muy bien, peleamos a cada rato como cualquier otro compañero por diferentes puntos de vista pero nos llevamos súper bien».

¿Si le permitieran volver a HCH aceptaría?

«Creo que cuando uno ya finaliza un ciclo busca nuevas experiencias, no sé la vida da vueltas, uno nunca sabe hasta el momento estoy contenta con mi trabajo, pero no podría contestar una pregunta de estas, estoy bien donde estoy».

¿Le gusta salir de fiesta?

«Casi no salgo de fiesta la verdad llevo años de no ir a una disco, sólo hago reuniones en casa una que otra vez porque tengo demasiado trabajo».

¿Sigue alguna línea política en el medio donde labora o tiene libertad de pensamiento para emitir opiniones en contra de quien cometa actos de corrupción en el país?

«La empresa jamás me ha obstruido o me ha hecho algún reclamo o me ha hecho algún tipo de comentario que no me refiere hacia alguien, siempre me han dado la oportunidad de hablar lo que yo pienso que es correcto y debido y qué me puede expresar de la manera en la cual lo hago, creo que la libertad de pensamiento en mi empresa, en Televicentro como en HRN es totalmente permitida».

¿Alguna vez la han querido sobornar por manejar información delicada?

«Sobornar no, pero sí me han pedido favores de que no pase alguna información, que no la pasé ahorita por que podría generar muchos problemas en el país».

¿Sus comidas favoritas?

«Los mariscos, me encantan».

¿En su tiempo libre que hace?

«Sólo tengo horas libres, los domingos hago ciclismo con mi familia; es más este domingo voy a una competencia a San Lorenzo».

¿Cuáles son sus mayores temores?

«Uno de mis mayores temores es perder la sensibilidad por los problemas que corren en mi país y que me secuestren».

¿Es una de las periodistas más bonitas del país, alguna vez fue modelo?