LA ENTREVISTA – Rafael Medina: “Aquí hay un incentivo perverso para que las empresas no crezcan”

0
3106
Rafael Medina
Rafael Medina, Un hombre conocido en el mundo económico que empuja a los emprendedores de la capital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es un rostro conocido en el mundo económico en la capital, aunque reconoce nunca haber imaginado trabajar para el empresariado y por la defensa de la libre empresa, por 14 años.

Se define como un buen padre, amigo, esposo e hijo. Profesionalmente se siente realizado al dirigir una organización representativa de los empresarios y fortaleciendo el liderazgo de las decisiones económicas en Honduras.

Se trata del ingeniero Rafael Medina, actual director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), un hombre con mucha carisma, educación e intelecto.

Con él se puede conversar sobre diferentes temas de la realidad nacional y sobre la economía actual del país. Por eso, Diario TIEMPO Digital sostuvo una conversación con quien también es un líder del desarrollo local empresarial.

Eran las 3 de la tarde, un silencio predominaba en los pasillos y oficinas de la organización empresarial. De forma cordial, el director ejecutivo Rafael Medina, aún con la agenda apretada, explicó detalladamente su andar por la vida.

Días de infancia y juventud

Medina recuerda su infancia corriendo con sus amigos en las calles del barrio La Plazuela, en la avenida Colón, en el centro de la capital. “Nos conocíamos todos. Tegucigalpa era mucho más segura, podíamos andar en bicicleta y jugar fútbol hasta altas horas de la noche. Era una niñez sana», aludió.

De igual forma, el empresario comentó que no tuvo ninguna precariedad económica durante su crecimiento, permitiendo tener una educación y valores de calidad brindada por el esfuerzo de sus familiares. “Afortunadamente estudié desde kínder y mi bachillerato en el Instituto San Francisco en Comayagüela”, recordó.

Sin embargo, reveló que a la edad de 11 años su padre falleció. Desde entonces lo recuerda por los consejos brindados antes de su partida del mundo terrenal. «Respeta a tu mamá, hermana y las mujeres con las que te vayas a relacionar, siempre me lo dijo”, rememoró.

Por otro lado, Medina dijo que su padre le inculcó el hábito de leer libros, pero actualmente ha perdido la periodicidad de la lectura. «Siempre me gusto leer, mi libro favorito es La carrera hacia el poder, de Jeffrey Archer».

Lea También: LA ENTREVISTA: Tony Munguía: «Por los riesgos de la carrera mi familia se oponía a que estudiara Periodismo»

Formación académica   

En cuanto a sus estudios universitarios, Rafael Medina decidió estudiar en la Universidad de Monterrey, México, la carrera de Ingeniería Industrial  al darse cuenta que poseía habilidades numéricas.

«Originalmente quería estudiar Ingeniería Civil, pero me decidí por Industrial, es una carrera que estaba de moda y me gusto en el transcurso de la misma», explicó.

No obstante, ejerció por varios años su profesión en bancos y fabricas realizando estudios de factibilidad. Posteriormente, su oportunidad en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) llegaría.

Experiencia laboral  en CCIT

«Cada vez soy menos ingeniero y más abogado. Es una área que me gusta mucho», aseguró el actual representante de la CCIT.

En torno a lo anterior, Medina admitió nunca haber imagino trabajar en la organización antes mencionada. «Nunca, cuando me ofrecieron la posición realmente pensé, Dios mío, qué voy a hacer ahí. Inicié como gerente general de la CCIT y es un trabajo edificante, lleno de mucha satisfacción».

A juicio del ahora director ejecutivo de la CCIT, de lo único que se arrepiente es de no trabajar con anterioridad en la organización, porque considera que todos los días son diferentes.

«Lo que menos tiene este trabajo es monotonía, es complicado porque uno debe saber de todo e informarse. Tengo un grupo de trabajo que me ayudan mucho, aquí trabajamos alrededor de 90 personas de primera línea y me enorgullezco de liderarlos», destacó.

También, añadió que en su trabajo ha aprendido desde como dirigirse al presidente, medios de comunicación, temas fiscales, legales, de emprendimiento e innovación.

Medina define sus experiencias laborales dentro de la organización económica como enriquecedoras y satisfactorias en los diversos campos que se ha desempeñado.

Competitividad Hondureña

«Ver como la competitividad de un país puede avanzar en la implementación de garantías inmobiliarias para mi es algo satisfactorio. En el ranking «Doing Business» estuvimos en el lugar cuatro en el mundo y ahora en la posición doce, es la mejor posición para Honduras», detalló.

El proyecto Doing Business es la proporción de una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

Además, agregó que básicamente, la posición se dio por la funcionalidad de la ley y registro de garantías reales mobiliarias.

Al consultarle si la posición actual que tiene Honduras en «Doing Business» se puede superar, con una enorme seguridad respondió, «seguramente que sí. Estamos trabajando en aspectos para mejorar cada día más. Importante atacar el tema de la «tramitomanía» que pueda que exista en la mayoría de los gobiernos del país».

Cabe destacar que la tramitomanía es el empleo exagerado de trámites.

También Medina señaló que la CCIT es la única a nivel latinoamericano que cuenta con un laboratorio de innovación. El cual esta disponible para estudiantes y personas particulares.

«Pueden utilizar la impresión en 3D, prototipos de productos, ver contribuciones realizadas en el mundo de la moda, se han realizado prótesis de brazos y piernas. Me enorgullece este proyecto», dijo.

Según Medina, para que las personas tengan una idea y quieran construir o probar algo, es el lugar adecuado.

Economía y problema actual en Honduras 

En torno al tema de la economía, el ingeniero industrial considero que el país se encuentra en un proceso de desaceleración. «Hasta ahora se mantiene una estabilidad macroeconómica que es importante, pero necesitamos que las empresas establecidas se fortalezcan y existan más», agregó.

La desaceleración es un término empleado en el ámbito de la Economía. Se trata de un periodo en el que de manera transitoria se produce una ralentización del crecimiento económico.

Medina argumentó que los problemas de Honduras son por la falta de generación de puestos de trabajo en las sociedades activas. Asimismo, enfatizó que la opción para eliminarlos es con la creación de nuevas empresas.

Del mismo modo, recalcó que se deben tomar medidas para no caer en «recesión«, es decir, una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de una región.

Según el programa monetario del Banco Mundial, la economía debería crecer en Honduras en un 3 por ciento. “Si crecemos en un 3 % será bastante, para disminuir la pobreza y las desigualdades, se necesita incrementar el doble de eso», expuso.

De acuerdo con Medina, se debe generar empleo en la industria, comercio, agricultura y construcción. Esto, debido a que estos rubros son altos generadores de trabajos.

En opinión del empresario capitalino, hay personas que emigran por la inseguridad, pero también migran al no tener esperanzas de tener un trabajo estable. “Tenemos casos de personas que ganan 30 mil lempiras, pero se van a otro país, porque no tienen esperanzas. Es grave», enfatizó.

Al respecto, consideró que los hondureños deben de estudiar una segunda carrera o postgrado para adquirir una vivienda, siempre y cuando tengan la certeza de tener seguridad, salud y educación.

¿Es necesario un aumento salarial a los hondureños?

“Es necesario aumentar la productividad. Está prácticamente comprobado que el aumento del salario mínimo no genera un incremento de puestos de trabajo. Cuando hubo un aumento del salario en el 2008, disminuyeron indiscutiblemente los puestos de trabajo».

Asimismo, opinó que el salario mínimo debería cambiar en bases técnicas, aumento de productividad, índice económico y la existencia de más empresas para un incremento en los salarios.

«En Honduras hay un incentivo perverso para que las empresas no crezcan, si pasa de una categoría de nueve empleados a once, cambia el salario. Es momento que amigos de las centrales obreras, empresarios y gobierno, redactemos una nueva ley de salario mínimo de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo».

Presupuesto general de la república 2020

«Estamos en recesión económica, lo ideal es que no aumente y se redistribuya el presupuesto. Probablemente, si la situación empeora caeríamos en recesión y la tarea es el gasto juicioso de los gastos que reciben».

Además, Medina especificó que los fondos del gobierno provienen de los impuestos, contribuciones y préstamos que adquiera el país. Sin embargo, estas rebasan el techo  productivo económico. «No podemos endeudarnos sería lamentable que se endeudaran para sufragar el gasto corriente del estado», recalcó.

En consecuencia el nuevo presupuesto 2020 podría generar económicamente «inflación» o una merma en la macroeconomía, y la perdida de riqueza para la captación de impuestos asevera, el director ejecutivo de la CCIT. «No hay espacio en las empresas y hogares hondureñas para aumento de nuevos impuestos», demandó.

La inflación​ es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo. Esto, cuando el nivel general de precios aumenta.

«Necesitamos el uso juicioso del Estado, necesitamos una redistribución en las áreas de educación, salud y seguridad. Se debe observar que el dinero sea utilizado adecuadamente para que los escasos recursos que tenemos se han provechosos», exigió.

A causa de lo anterior empresarios han manifestado no estar de acuerdo con el presupuesto provocando preocupación. “No estamos de acuerdo con el aumento, debe haber una rebaja en las tasas impositivas y brindar recursos para inversión o empleo».

Medina aseguró que el único beneficiario del presupuesto general para el año 2020 es «el Estado, el gobierno. Sin embargo, en un presupuesto los gastos son reales pero los ingresos son ilusorios».

Política actual el freno de la economía

Medina finalizó la conversación evidenciando que la política es un tema criticó para los empresarios. «La disminución de ventas, la incertidumbre y la crisis sociopolítica que hemos vivido desde varios años y se acentúa en los últimos», indicó.

Agregó, que es importantes la creación y reformas de las nuevas leyes electorales. «Hagan reformas para que el país pueda avanzar. Así, tenga un proceso electoral confiable en las próximas elecciones», concluyó.