26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

LA ENTREVISTA | Rafael Jerez: “Mi pasión ha sido el deporte y la política”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde pequeño ha amado el deporte y la política. Ahora se le ve trabajando en temas de la realidad nacional a través de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Desde esa organización, ha emitido sus opiniones sobre los temas políticos de mayor relevancia en el país. Rafael Jerez Moreno, nació el 14 de agosto de 1995 en la ciudad de Tegucigalpa. Contó a TIEMPO Digital que proviene de una familia compuesta por cinco personas: su madre, su padre y sus dos hermanas mellizas, que son licenciadas en Medicina.

“Desde pequeño me gustó el deporte, no solo el futbol, sino también el tenis y el voleibol. Desde la escuela me involucre en el deporte, pero también, desde los ocho años me empezó a gustar mucho la política”, contó a TIEMPO.

Su amor a la política lo llevó a involucrarse desde pequeño en el gobierno estudiantil. “Yo vi la política a través del derecho, eso fue lo que más me apasionó a mí del derecho”.

Sobre su infancia, Jerez dijo a TIEMPO que fue “muy feliz, porque mi papá y mi mamá siempre trataron que a mis hermanas y a mí no nos hiciera falta nada”.

Además, desde pequeño, a Jerez su madre le enseñó a valorar lo que tenía, debido a que “siempre nos comentaba cómo vino del progreso. Me hizo entender que tuve una infancia muy feliz, iba a la escuela, mis amigos siguen siendo mis amigos y jugaba futbol“, añadió.

Lea también: LA ENTREVISTA| Pamy Sandoval, sobreviviente de COVID: «Tenía miedo de morir mientras dormía»

Familia

Rafael contó que él siempre se le enseñó a cultivar la unidad familiar. “El hecho de haber tenido esa infancia, también me enseño lo privilegiado que he sido”, manifestó Jerez.

Cuando él en la escuela era muy platicón y le gustaban mucho los deportes, aunque no era muy aplicado. Él asistía a los partidos de futbol y cuando le tocaba exámenes, sólo se iba con lo que escuchaba en las clases, es decir, sin estudiar.

Aún así,  cuando llegaba el momento de la entrega de notas, Rafael lograba sacar calificaciones de 80%, pero eso no era suficiente, su padre siempre quería que él estuviera entre los primeros lugares.

“Cada vez que  regresaban los domingos que entregaban notas, los maestros les decían que yo platicaba mucho. Llegaban a regañarme, pero, al final no era nada malo, sino parte de mi personalidad”, dijo Jerez.

Volvió a mencionar que con su familia es bien unido y que el confinamiento los ha hecho más cercanos todavía. “Yo valoro mucho lo que mi papá y mamá han hecho por mi. Son lo más grande que tengo, junto a Dios y mis hermanas”.

Pero la unidad no solo se la ve reflejada en el ámbito familiar, sino también con sus amistades. “He tenido la fortuna de tener amigos que han estado allí siempre y que no me han fallado. Todo eso me ha ayudado a mí a valorar mucho la lealtad y el agradecimiento, porque al final, todo eso me ha ayudado a lograr las metas que me he propuesto”, añadió.

Jerez contó a Diario TIEMPO que su familia es uno de sus mayores tesoros

Amor por el Olimpia

Rafael es fiel seguidor del Club Deportivo Olimpia, equipo de la capital de Tegucigalpa y que hace unas semanas logró su título 32. El amor por dicho equipo se lo inculcaría su padre, contó Jerez.

Él relató que desde pequeño su padre lo llevaba al estadio a presenciar los partidos de su amado León. No le gustaba que su amado equipo perdiera, y cuando sucedía, se ponía a llorar. “Mi papá siempre me decía que era solo un partido de futbol. Uno de pequeño lo vive mucho, no olvido la final que se perdió en el 2006 contra el Motagua“, dijo.

Rememoró que, en ese momento, se acordó de los partidos que ganaba su equipo cuando jugaba Tosello y Luciano Emilio. Por Olimpia, ir al estadio con su padre se volvió una tradición.

Rafael Jerez ha cultivado un amor por el Olimpia, el cual fue heredado por su padre, quien desde pequeño lo llevaba a ver a su amado León.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA | Daniel Vega, el ilusionista hondureño que se «escapó» de la pandemia

ASJ

Actualmente Rafael labora para ASJ. Su llegada se dio gracias a que él escribía junto a Joaquín Mejía Rivera allá por el 2017, y fue él quien lo introdujo al mundo de la investigación. “Yo me había propuesto desde el 2018 empezar a trabajar antes de finalizar su carrera de Derecho”, dijo.

Participó en un programa televisivo sobre la crisis poselectoral, en uno de esos programas vio a Lester Ramírez y “me gustó mucho su participación y lo busqué en Twitter y le dije que quería ser pasante en ASJ”.

Sobre ASJ, consideró que ha sido el lugar donde ha aprendido y entendido cómo funciona el sistema político del país. “ASJ ha sido el lugar de crecimiento para mí en todas las áreas, profesional y académico”, dijo.

Rafael ha participado desde varias plataformas donde ha emitido su opinión sobre temas relacionados a la política del país.

Voto informado

Rafael forma parte de un colectivo llamado Voto Informado, que surgió en julio del 2020. La iniciativa “ha sido un puente entre lo que hemos venido haciendo y queremos hacer”.

“Búscanos la participación de jóvenes, no sólo en el ejercicio del sufragio, sino en la concientización de por qué es importante votar y por qué se va ejercer el sufragio por esa persona“, explicó.

Otro de los objetivos que se han planteado es trabajar con el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral en el tema de la rendición de cuentas.

Rafael no sólo se dedica a la investigación de los temas de actualidad ligados a la política de Honduras, sino también escribe para un medio de comunicación donde expone su punto de vista sobre los temas de relevancia de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido