LA ENTREVISTA – Nelson Ávila: “Se necesitan personas que entiendan que la política es una ciencia y no un beneficio’’

0
2638
Nelson Ávila
Nelson Ávila es el fundador del movimiento político "5 de Julio" del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Capitalino de nacimiento, el doctor en economía, Nelson Ávila, ha tenido una vida llena de aventuras que van desde su infancia en la escuela Lempira de Comayagüela, pasando por la docencia, visitando alrededor de 70 países y su afición por los pájaros.

Doctor en economía, líder político, seguidor del Club Motagua y el Barcelona, admirador de Mozart y el mayor de cinco hermanos; Ávila le cuenta a Diario Tiempo algunos momentos íntimos de su vida, situaciones que lo han marcado y todo el proceso que lo condujo a ser una figura muy reconocida en el país.

Lea también: LA ENTREVISTA – Aldo Romero: ”Los periodistas deben buscar el buen nombre, no la fama”

¿Qué recuerda de su etapa en la escuela Lempira?

‘’La escuela Lempira para mí, es mí escuela. Le voy a confesar algo divertido: a mí me inscribieron de forma ilegal, porque en ese momento no admitían que los niños se matricularan en primer grado si no tenían 7 años’’, recordó en medio de carcajadas.

Y prosiguió “lloré porque iban a inscribir a mí primo y a mí no; entonces una profesora se me acercó y me preguntó que por qué lloraba y le dije que yo quería entrar a la escuela. Yo tenía seis años cuatro meses’’.

“Recuerdo que en ese momento yo ya sabía contar y leer algunas cositas. Al final ella me inscribió. La escuela Lempira es el reflejo de gran parte de mí felicidad como niño’’.

El recuerdo de sus padres

Su padre, José María Ávila, también asistió a la misma escuela. Además, era originario de Sabana Grande.

“Mi padre también estudió en esta escuela y cuando vi sus notas descubrí que él sacó todas sobresalientes y creo que él me motivo a ser buen estudiante’’, comenta Ávila.

Por su parte, su madre, Ana Luisa Gutiérrez, fue una ama de casa que luego se especializó en enfermería.

“Tengo la dicha de que mi madre todavía vive, tiene 83 años. Me tuvo muy joven y fue ama de casa, luego, ya teniendo los hijos se formó como enfermera y trabajó en el Hospital Leonardo Martínez (San Pedro Sula)’’.

¿Cómo fue estudiar en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICEVIC)?

“Tengo muy gratos recuerdos del ICEVIC. Tuve la oportunidad de ser alumno del doctor Víctor F. Ardón; así como de otros profesores que dejaron una huella indeleble, como el historiador, Humberto Zepeda Reyna’’.

Cabe resaltar que, en el colegio, Ávila Gutiérrez fue presidente de curso desde que estuvo en primero de ciclo.

¿Por qué se decidió a sacar Contaduría Pública y Economía?

“En realidad yo quería ser médico cirujano, pero eso implicaba dejar de ayudar a mis hermanos’’.

Ávila cuenta que desde muy temprana edad tuvo que trabajar para sostenerse y comprarse sus cosas, así como ayudar a sus cuatro hermanos menores.

“Entraba a las siete a clase, iba a mí trabajo a las 8;30 am, salía a las 5:30 pm y luego regresaba a clases hasta las 9:00 de la noche’’ destacó.

Estudios en el extranjero

¿Cómo se dio lo de Francia?

“Hice un examen en el Banco Centroamericano de Integración Económica. Participé en un proceso de selección, además de que era jefe de departamento de ciencias económicas y como miembro de la junta directiva de la facultad, nosotros aprobamos el posgrado centroamericano en economía y planificación del desarrollo’’, contextualizó.

Y añadió que “en ese contexto se firmó un convenio para la formación de profesores; entonces, en ese argumento fue que me enviaron a Francia en una beca parcial para una maestría y doctorado en Economía y Finanzas Internacionales’’.

No obstante, por motivos políticos de ese momento “no permitieron que yo continuase con el doctorado’’.

Vivió en México a inicios de la década de los ochenta, donde intentó construir instancias de investigación y solidaridad para Honduras; luego regresó a Francia para terminar su doctorado.

¿Es padre, está casado?

“Llegué a convertirme en padre después de los 40 años. Sin embargo, me casé desde los 23 años con Belén María Castellanos a quien conocí en el colegio’’.

“Tengo tres hijas: Ana Luisa, Tania Libertad y Emiliana’’, agregó.

¿Cuál es su música preferida?  

Me gusta mucho la música de Mozart, inclusive lo pongo por encima de Beethoven. Además, soy muy ecléctico con respecto a la música porque también me encanta The Beatles. Bohemian Rhapsody (Queen) es una canción espectacular; y del idioma castellano me gustan mucho Roberto Carlos, Rafael, Sandro y Piero, entre otros.

¿Le gustan los animales?

“Claro que sí. Me gustan sobre todo los perros, las aves, las abejas. Me encanta contemplar el colibrí’’.

¿Cuántos países ha visitado?

“He visitado más de 70 países aproximadamente. De los que más me han gustado podría decir que Francia, Italia, España, Grecia, India, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Estados Unidos tiene algunos lugares estupendos’’.

¿Cuál es su comida favorita?

La mejor comida para mí es el espagueti con ajo, los puedo hacer yo o mí esposa. Este gusto se potencio por vivir tanto tiempo en el extranjero. Además, me encantan los caracoles de jardín.

¿Cuál es su deporte favorito?

‘’Me gusta mucho el basquetbol, lo jugué hasta los 23 años. También soy seguidor de los San Antonio Spurs y creo que Michael Jordan ha sido el mejor’’.

Asimismo, confiesa que es hincha catalán. “Soy un seguidor del Barcelona y antes era muy ligado al Motagua. Creo que Messi es el mejor jugador de la historia; y junto con Maradona y Pelé, son los tres grandes’’.

¿A qué personaje de la historia hondureña admira?

“En la historia de Honduras admiro a Francisco Morazán porque él representa el ejemplo de aquella persona coherente que va hasta el final y se sacrifica; es el verdadero líder que hemos tenido en Honduras’’.

Y a nivel internacional, ¿A qué personaje admira?

“Admiro enormemente a muchos precursores de la ciencia como Stephen Hawking, Tomás Moro y al creador de la teoría de la relatividad, Albert Einstein’’.

¿Qué necesita Honduras para salir de la situación en la que se encuentra?

“Se requiere de una ciudadanía plenamente consciente de lo que representa ser un ciudadano y que trascienda de una visión de servidumbre que a algunos les gusta; y entender que su papel fundamental es ser un ciudadano’’.

Del mismo modo añadió que “se requiere de personas que estén metidos en la política, pero que entiendan que la política es una ciencia y no algo para beneficiarse; que tengan visión estratégica, compromiso con la nación, capacidad y finalmente que estén dispuestos a ser coherentes entre su teoría y su práctica’’.

¿Cómo se define Jorge Nelson Ávila Gutierrez?

Me defino como un soñador bastante realista. Un ciudadano que pretende cumplir con esa obligación fundamental.

Logros más destacados

  • Precandidato a la presidencia en 2004 de forma independiente.
  • Ministro asesor económico en el periodo 2006 – 2009.
  • Fundador del Movimiento 5 de julio dentro del partido Libertad y Refundación, LIBRE.
  • Director del Centro de Investigación Económica sobre América Latina.
  • Participo de la Elaboración de un plan académico educativo para el ministerio de educación de Burundi, en África.
  • Catedrático universitario.
  • Ha escrito cuatro libros sobre temas como poder y política, globalización, un nuevo sistema monetario y pensamiento económico.
  • Fundador de programas de formación posdoctoral en la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela.
  • Miembro del comité académico del doctorado en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela.
  • Fue presidente de la Asociación de Empleados del Banco Central de Honduras.
  • Fue presidente de la Asociación de Funcionarios Internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Fue Jefe de Equipo y Negociaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Fue coordinador de las Naciones Unidas para Honduras de un plan especial de CA.

Algunos estudios realizados

  • Licenciatura en Contaduría Pública y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Formaciones en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
  • Máster en Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad París VII.
  • Doctorado en Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad París VII.
  • Posdoctorado en Ciencias Políticas.
  • Posdoctorado en Educación Superior.
  • Posdoctorado en Ciencias Económicas.
  • Posdoctorado en Estado y Políticas públicas.