LA ENTREVISTA – Myrna María Barahona, la periodista elegida por el rock

980
¿Cuál es su banda favorita, se le hace difícil escoger solo una?

No es difícil, mi banda favorita de todos los tiempos es Led Zeppelin

¿Qué álbum es su favorito?

¡Hay Dios mío es que… es Led Zeppelin!, bueno mi favorito es Led Zeppelin III, me gustan todas las canciones no tengo una específica.

Mire alguna gente me dice cómo puedo amar tanto una banda que ha plagiado, lo que les puedo decir es que eso no me importa, hay que ver que hicieron de esos plagios y en todo caso tienen muchísimas canciones que son de ellos. A mí sinceramente eso no me importa, Led Zeppelin me ha hecho volara siempre.

¿Qué otra banda está entre sus favoritas?

Adoro a Black Sabbath.

¿Y su solista favorito?

Ozzy Osbourne, pero el mejor cantante de metal del mundo es Rob Halford (vocalista de Judas Priest), para mí es incluso mejor que Ronnie James Dio (vocalista de Black Sabbatn, Rainbow, Heaven and Hell).

¿Cuál es su opinión del Jugulator de Judas Priest?

Es fantástico. Ese tipo «Ripper» Owens es otro nivel. Cuando Judas lo agarró, consiguió un buen discípulo. Diferente a “Blaze” Bayley en comparación a Bruce Dickinson en Iron Maiden.

¿Black Sabbath con Ozzy o Dio?

Mire, mire hay una cosa bien rara. Muero por Ozzy y Black Zabbath, pero el mejor disco de metal de los ochentas lo hizo Black Zabbath con Ronnie James Dio y ese álbum es el Heaven and Hell. Es lo que le puedo decir es el mejor álbum de los ochentas, los adoro cuando los pude ver en vivo en el 2009 en el Graspop lloré. Lo hice como una niña, es que estaba viendo a Geezer Butler, a Tony Iommi, Vinny Appice y a Dio antes que muriera.

Myrna aconsejó a las bancas hondureñas que nunca dejen de practicar y que se tomen la música con seriedad.
¿Está de acuerdo en que se siga explotando la imagen de Dio en conciertos con hologramas?

Le voy a decir una cosa, la exesposa (Wendy) de él, porque ellos ya no estaban casados cuando Dio murió, dice que eso es el futuro. Entiendo que diga eso porque es una empresaria y puede ver el efecto en las personas. Pero un holograma es un engaño, una fantasía. Voy a un concierto a ver cosas reales, no me estorba ver un holograma, pero sé que Dio murió. Algo en mí me dirá, estamos viendo un gran concierto, pero en vídeo. Por eso no estoy de acuerdo con eso, pero de que se puede hacer ya lo hace y está teniendo éxito. Pero yo no lo apoyo.

¿Su opinión sobre las plataformas digitales de música?

Me parecen herramientas útiles, se pueden dar a conocer los artistas en cualquier parte del mundo. Los grupos de ahora ya no tienen los problemas que tenían las bandas en los ochentas y noventas. Ahora una persona en Rusia se pone a escuchar una canción de Ytterbium–que cantan en inglés–, le puede fascinar, asimilar y fascinar. Créame que ese “like” que da esa persona y más si comparte, habrá uno, dos, tres etc… rusos viendo a Ytterbium. Me parecen un gran invento.

¿Qué nos puede comentar de los nuevos géneros musicales?

El metal extremo se ha apoderado de mucha plaza mundial. Aquí en Honduras tenemos la primera banda de metal de mujeres que es Natural Killer, las vocales que están usando a pesar que son Thrash son voces guturales. Prefiero mil veces la voz limpia, pero nos guste o no lo gutural a tomado un papel preponderante. Y que conste que Dreamlore que para mí es la mejor banda de Centroamérica utilizan voces guturales.

Es un buen ejemplo de cómo puede poner a trabajar las voces cuando todo lo demás que la acompaña es impecable. Ahorita hay de todo, los géneros están súper diversificados, el metal está fuertísimo, independientemente de lo que digan que el Hip Hop le está quitando espacio.

Hace poco salió una declaración importantísima, el metal es lo que más se escucha en Spotify, ahí se vienen a derribar esos rumores tan feos que dicen que ‘el rock está muerto’.

¿Cómo nace Collection?

Cuando me fui de Emisoras Unidas, a mediados de marzo de 1997 me fui a otra emisora a trabajar. Me fui porque no estaba de acuerdo con la dirección que entraba en la radio, a mí nadie me despidió me fui porqué quise, no podía entenderme con el nuevo director.

Llegué a Estéreo Digital y ahí fundé mi programa de documentales musicales, para fans de corazón. Era los jueves de 6 de la tarde a 10 de la noche. Desde el primer programa fue un éxito, cuando me fui de esa radio llevé el programa a un par de emisoras más donde estuve. Cuando tuve el gran gusto de volver a mi casa Emisoras Unidas–10 años después– escogí el martes en la noche. Desde entonces ya tengo 12 años y estoy feliz, me siento orgullosa de mi radio, del trabajo que hago y de la libertad que me da la emisora para promover a los artistas nacionales.

Me siento orgullosa de que la gran mayoría de artistas que entrevisto y apoyo, reconocen y valoran lo que se les da, considerando que Rock N‘Pop es clase A.