26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

LA ENTREVISTA – Myrna María Barahona, la periodista elegida por el rock

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es Carismática, sincera, amante de la música con mucha aptitud y muy culta. Con Myrna María Barahona se puede hablar de todo, pero si el tema es el Rock, su rostro se ilumina y la conversación fluye.

Precursora de la locución de programas musicales, ésta reconocida periodista capitalina tiene una destacada trayectoria en medios de comunicación y en la dirección de programas musicales. Por tal razón, ella defiende con fundamentos al movimiento roquero en el país.

Tiene una inconfundible voz y es la actual directora del programa «Collection», transmitido todos los martes en la radio Rock N‘Pop –de 6 de la tarde a 9 de la noche–. También dirigió durante su carrera profesional varios espacios, entre ellos «Las Veinte Calientes», «Los Super Hits de Estéreo Mil» y «Las Cuarenta Favoritas de Estéreo Mil».

Por su pasión hacia las letras, también se desempeñó en medios de comunicación escritos. Hondudiario, La Tribuna y El Heraldo en su momento fueron su trinchera para hablarle a los hondureños de la cultura musical.

Con esmero y amor por la música 

En la actualidad, además de trabajar en la radio, tiene su propia página web http://myrnamariabarahona.com, sitio donde presenta amplios reportajes y documentales de artistas locales y extranjeros.

Una entrevista con ella no puede ser mejor que teniendo como escenario el reconocido bar «La Calavera». En ese ambiente, Mirna María reconoce que la escena musical «es vibrante», aunque también admite que los estigmas siempre acompañarán a «los rockers» hondureños.

Rodeada de las calaveras que adornaban el bar, la experimentada comunicadora concedió una entrevista a Diario Tiempo Digital en la que explicó que Led Zeppelin, aún la hace volar, y reveló que antes de ser elegida por el rock, fue obligada a estudiar odontología.

En el diálogo rememoró el esfuerzo de sus padres, prometió que en su próximo proyecto «derribará muros» y mandó a decir a sus detractores que tengan paz, no inviertan tiempo en la maldad y mejor se dediquen a sus vidas, porque hablar a las espaldas y desde el anonimato es algo de cobardes.

Myrna María Brahona
«En la noche nos escuchan las lechuzas y los animales nocturnos de la oscuridad»: Myrna María Brahona.

Lea también: Presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez: “Mi madre es mi mayor inspiración”

A continuación, la entrevista con la primera periodista de Honduras y Centroamérica especializada en rock:
¿Se considera una persona servicial?

Vamos a ser honestos, me encanta servir, pero no puedo decirle sí a todo el mundo. Por eso me he granjeado hasta caer mal a algunas personas, una vez me ofrecieron un programa de televisión que era hacer radio y salir en la TV en simultáneo. Les dije que no aceptaba porque ya tengo trabajo en Emisoras Unidas (EU) y el canal donde eso se iba hacer era fuera del rango de EU. No puedo hacer un programa de radio a otra empresa y salir en un programa de televisión si estoy con EU, porque ante todo soy leal.

Cuando le dije que no, esa persona me odió. Cada vez que sale algo mío me pasa insultando. Otra vez vino un director de cine, me avisa sin que yo sepa nada, que escribió un guion de película inspirado en mí. Quería que representara el papel, le dije que se lo agradecía pero también que no soy actriz. Además, no sé si me sentiría cómoda con un guion basado en mí; no pedí que eso se hiciera, no sé bajo qué percepción de mi persona fue hecho.

¿Ha tenido problemas con bandas hondureñas?

Tampoco le puedo ayudar a todos los grupos, hay grupos que me adversan. ¿Cómo puedo ayudar a quién me adversa? He tratado de darle apoyo a bandas de rock y de metal hondureñas y no aceptan.

No puedo ayudarle a todo el mundo porque no está en mi capacidad. Usted no tiene idea de todas las cosas que me piden, me piden hasta dinero. Me pasan pidiendo trabajo, no soy reclutadora de personal de EU ni Televicentro. Me pasan escribiendo para eso y no puedo.

¿Decir no entonces le ha generado problemas?

Claro que sí algunas personas no aceptan no como respuesta y no entienden mis razones para no poder acceder a algo que me pidan, si le pasara diciendo que sí a todos, no tuviera tiempo para mí o para la gente que verdaderamente me interesa. No puedo quedar bien con todo el mundo ni me interesa.

¿Cuál es su opinión sobre la escena actual del rock en el país?

Está vibrante, súper variada y mejor que nunca. Me atrevo a decir que, con un movimiento tan activo, hay un efecto rebote y provoca saturación de eventos. Eso significa que de tantos, la gente va muy poco a los conciertos de metal a menos que sean eventos de Delirium o como el que se realizó hace poco con cinco bandas de los noventas (Old School Rock Fest). El movimiento rock está activo y produciendo mucha música.

¿Influyen las redes sociales para mantener la escena activa?

El problema que veo es que se utilizan (las redes sociales) para minimizar los méritos de algunos grupos o para levantar intrigas y dudas de la honorabilidad de x personas. Las redes deberían servir para exaltar, culturizar, promover buenas cosas y mantener linda la escena que tenemos, eso se da no sé si por prepotencia, envidia o inseguridad. No a todos nos pueden gustar las mismas bandas, pero porque eso pase no voy a insultar, hablar públicamente mal de ellos, debo respetar si quiero respeto. El respeto hace falta en cierta parte en el movimiento del rock n‘roll.

¿Qué pasa con los medios que bombardean la población con eventos que no aportan  mucho a la cultura?

Hay que ver algo con el reguetón, seguramente las personas que hacen eso tienen convenios comerciales con la marca que los trae o les gusta esa música. Realmente la mayoría de los presentadores de televisión que tenemos les gusta ese género, me parece que podrían ser esas razones. Además, podrían tener tratos para que el artista llegue a sus medios.

¿Considera que algunos músicos sobreviven tocando covers y no con música propia?

Algunos hacen música original como alguien que entreviste hace poco (Walter Lenin Sosa de Maintower), él también toca covers porque hay dinerito adicional. Hay otros músicos que dejaron de tocar lo original para dedicarse a eso, les da dinero y lo necesitan. Hay otros que se ganan muy bien la vida con bandas de covers, aun así siempre tienen sus composiciones originales. Digamos el Dúo Los Tres gana súper bien y los piden en todas partes de Honduras.

¿Su opinión por la cancelación de los conciertos de Ángeles del Infierno y Brujería en el 2017?

Mire, en el caso de estas dos bandas fue completamente injusto, me consta que por el lado del empresario de Motocity él lo tenía todo en regla. Le metieron una excusa de que el concierto era a no sé cuántas horas de las elecciones, la verdad es que el evento iba terminar antes de las 12 de la noche y en todo caso las elecciones eran el domingo. Según me dijeron–allegados a la productora– la cancelación fue por presión de un grupo de pastores evangélicos afines a Casa Presidencial.

También ellos (los pastores) querían intervenir en el retiro de bandas y que se cancelara el Rock Fest Puerto Cortés que fue poco después de la cancelación de Brujería. De esa banda también tengo entendido que fue injusto, se presentó toda la documentación, pero algún tipo de justificación de una entidad gubernamental impidió el evento. Lo que sí es un hecho es que es una cacería de brujas. Trataron de afectar el Rock Fest del empresario Gerardo Ayala, eso era para celebrar el inicio de Semana Santa y para atraer turismo; darle otra cara al lugar, hasta cierto punto Ayala retiró dos bandas y no fue su culpa.

Lo digo, en un país donde no se pueda disfrutar de la música está fregada la cosa. Tuve la oportunidad de ver a Brujería en México en un festival (Corona Hell & Heaven) y sinceramente, en las calles de Honduras es donde da miedo andar y no en un concierto de Brujería.

¿A cuántos eventos internacionales ha tenido la oportunidad de asistir?

No tantos como he querido porqué es muy caro viajar, pero sí asistí a tres festivales consecutivos en Europa (Graspop en Bélgica), para mis gustos es el mejor, por lo menos en algunos años era el mejor. He ido a otros en Estados Unidos, México y en Centroamérica.

¿Podemos los hondureños seguir con la utopía de algún día tener un festival de esos calibres?

No lo creo.

¿Por qué?

En primer lugar, se necesita un cambio de actitud de la población. Todo mundo quiere las cosas regaladas y así no se puede. Cuando no se hace algo critican, protestan, ofenden e insultan, pero cuando sí se hace aquello por lo que criticaban, solo saben ofender, especular y tirar tierra. Ese egoísmo, tal vez parece un complejo social, o de inseguridad es una actitud fea que se tiene que quitar.

En segundo lugar, hay que reconocer que si quiere ver un buen espectáculo hay que invertir algo. También se necesita la capacidad de respetar lo que se cobra, si no puede pagar no llegue, pero no ofendan a los que traen las bandas. Las inversiones para traer artistas son enormes, hay impuestos exageradamente altos. Por eso nunca se podrá hacer algo como el Hell & Heaven. Para empezar, no vamos a encontrar empresarios que se atrevan a invertir en algo así.

Myrna María Brahona

¿Por qué? ¿Hay otros factores?

Tienen miedo porque no conocen esa cultura (rock) y aunque la mayoría de los rockeros sean gente decente, bien portada que lo único que les gusta es hacer su mosh, emborracharse de vez en cuando y hacer su relajito, quizás se enteraron de algunos incidentes donde las cosas se salieron de la mano. Una persona que no conoce esa cultura, pero se da cuenta de un caso, termina catalogando a todos por igual y de ahí viene la mala reputación.

Por eso mismo, hay partes de la sociedad que nos ven como marginales, si doy una opinión sobre algo fuera de los temas del rock a los medios, por ejemplo de política y es opuesto a lo que piensa quien lee la entrevista automáticamente ¿qué hace?, llamarme drogadicta y jamás en mi vida he probado las drogas, pero tienen como prototipo que si alguien es rockero es drogadicto.

¿Existe un estigma hacia los rockeros?

Esas cosas forman parte de la ignorancia, y eso se encuentra en el público que es y no es rockero, hay prejuicios que no pueden esconderse.

¿A pesar de lo que comenta, hay que destacar avances?

Claro, un tiempo atrás, a Honduras no venía nadie. Ahora gracias a productoras como Live Rock, Motocity y Backline las bandas han empezado a llegar de cierta manera. Incluso se llenaron conciertos como el de Therion. Esos son conciertos independientes, pero hacer un festival es otro cuento.

¿Debemos envidiar a Costa Rica, El Salvador o Guatemala?

Costa Rica sobre todo por los eventos. Y a los de El Salvador también los envidio, han tenido la mejor cultura rockera desde la década de los años 1960. Eso lo sé porque yo misma lo comprobé con mis investigaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre la cultura rockera de El Salvador con la de Honduras?

Son campeones, los salvadoreños desde que inició el rock en Centroamérica siempre tuvieron los mejores músicos. En segundo lugar, en los 60 estaba Guatemala, Costa Rica y Honduras estaban al mismo nivel, pero el líder era El Salvador. Es un país pequeño ‘el pulgarcito de América’, sin embargo, tienen la cultura rock más grande de toda Centroamérica, incluso más grande que la de Costa Rica, por eso es la capital del rock centroamericano.

En nuestro país tenemos a Delirium y Diablos Negros ¿Qué bandas a su criterio representan mejor a sus países en Centroamérica?

La mejor banda de rock en Centroamérica es Dreamlore, esos tipos están listos para estar en cualquier escenario junto a Slayer, Megadeth o cualquiera. Son completos, los mejores. De Guatemala mi banda favorita es Alux Nahual, ¡los amo! los conozco desde los ochentas. De Nicaragua me gusta mucho Cripta.

Por su trayectoria Myrna María Barahona ha conseguido muchos amigos, pero ¿Tiene enemigos?

Enemigos anónimos tengo unos cuantos, hombres y mujeres.

¿Si su trabajo está relacionado con la cultura del rock, cómo consiguió esos enemigos?

Supongo que, en el caso de las mujeres, por diferentes razones, creo que en los ochentas me pude dar cuenta de un par de casos, tal vez en los noventas. Quizás a algún muchacho le gustaba mi voz o como me miraba cuando presentaba un concierto o lo que sea. Si una persona que está con pareja emite un elogio hacia mí, aunque yo no tenga nada que ver en eso, la pareja de él pensando que está interesada en mí y que vamos a tener algo, la agarra en mi contra.

En el caso de los hombres, la verdad ya lo he dicho y lo repito, mis peores enemigos en este medio son ellos por el tipo de trabajo que hago. Eso no es justo, porque yo no escogí al rock, esta carrera me escogió a mí.

¿Cómo pasó eso?

No estaba destinada a ser periodista y locutora de música y entretenimiento. Mi destino era ser una escritora, historiadora e intelectual. Nací con ciertas cualidades que demostré desde muy niña, esas cualidades las traigo en mi sangre. Vengo de una familia de gente culta, de letras por parte de mi papá y mi mamá. Heredé eso, iba estudiar Literatura e Historia a España.

Era mi destino, pero mi papá le pegó el canillera y se le metió en la cabeza que cuando él era estudiante la carrera de Odontología era muy cara, se moría por ser odontólogo. Entonces como no pudo porque no tenía lo medios, se le metió en la cabeza que la odontóloga tenía que ser yo.

A pesar de que me prometió que me mandaría a España, porque tenía de sobra potencial, me obligó a que estudiara Odontología, estuve en esa carrera tres años y medio, estudiando algo que no me interesaba y lo hacía por presión, era una adolescente.

¿Cómo llegó a la radio?

A través de la poesía, gané un primer lugar en un concurso para el Día de la Madre en Estéreo Mil, cuando fui a reclamar mi premio, un pasaje ida y vuelta a Miami, me escucharon hablando inglés con uno de los hijos del dueño, les encantó como hablaba y mi timbre de voz. El mismo día que recibí el premio me preguntaron si quería trabajar en radio, les dije que no sabía nada de eso, soy una persona de letras, y mi sueño es ser escritora y estudio algo que no me gusta.

Me dijeron ‘hace la prueba te va a gustar’, al día siguiente la hice, la cumplí e inmediatamente me dieron trabajo, al mes ya estaba en televisión, a los dos meses ya estaba animando conciertos de rock, desfiles de moda y así fue como me lanzaron.

Para la comunicadora el mejor álbum de los 80‘s es el Heaven and Hell de Black Sabbath.
¿Cuál fue el primer concierto que pudo presentar?

El primer concierto que animé fue el del Instituto Salesiano San Miguel de 1983, ahí conocí a los Diablos Negros y desde esa vez no nos hemos separado. Ahí empezó el amor es una bella historia.

Sin saber nada de radio ¿Alguna vez el miedo la doblegó en sus inicios?

Mire Rommel, sé que usted es de otra generación. Durante nueve años de mi vida todos los programas, por órdenes, los grababa, comencé a trabajar en vivo en enero de 1992, y comencé a trabajar en vivo sin permiso de mi jefe. Me lancé. Sabía que ya no podía seguir pregrabado porqué tenía que venir la época de la radio en vivo.

La persona con la que hice mi primer programa en vivo, Las Cuarenta Favoritas de Estéreo Mil, un primer sábado de enero de 1992, fue con mi amigo Miguel Caballero Leiva. Fue mi invitado de honor. Sin pedirle permiso a los jefes y desde entonces no he parado.

Rompí la brecha de lo pregrabado con lo en vivo, después de eso todos en la radio comenzaron a salir en directo. Éramos muy pocos en ese tiempo.

¿Myrna María Barahona admira el trabajo que realiza algún periodista?

No admiro a nadie. Respetar sí, Chack Alvarado lo respeto muchísimo es un tipo genial para contar chistes, anécdotas o improvisar. También Gabriela Bonilla, que básicamente cuando estaba en radio era una comediante nata, le salían unos improperios e indiscreciones, pero también grandes verdades, uno podía irse al suelo de la risa. Gabriela tiene una formidable capacidad de inventar cosas chistosas en el momento, ser espontanea. Para mí es líder en radio con comedia, pero al mismo tiempo puede ser muy seria.

Me parece que ellos, que siguen siendo figuras súper aclamadas, son personas que nunca podré olvidarlos, aunque muera porqué están bien metidos (se toca su pecho). Son los que a mí me han hecho reír muchísimo, y quien me hace reír lo voy a querer por el resto de mi vida porqué reír en estos tiempos es una bendición.

¿Hay alguna meta que aún no realiza?

Claro que sí, pero no se la puedo contar. Solo le diré que es un proyecto cultural grande y tengo unos cuantos años de trabar en el mismo. Lo voy a culminar y será un legado que dejaré a Honduras, será importante y grande no es por exagerar. Vendrá a derribar muchos muros.

¿Cuál es su banda favorita, se le hace difícil escoger solo una?

No es difícil, mi banda favorita de todos los tiempos es Led Zeppelin

¿Qué álbum es su favorito?

¡Hay Dios mío es que… es Led Zeppelin!, bueno mi favorito es Led Zeppelin III, me gustan todas las canciones no tengo una específica.

Mire alguna gente me dice cómo puedo amar tanto una banda que ha plagiado, lo que les puedo decir es que eso no me importa, hay que ver que hicieron de esos plagios y en todo caso tienen muchísimas canciones que son de ellos. A mí sinceramente eso no me importa, Led Zeppelin me ha hecho volara siempre.

¿Qué otra banda está entre sus favoritas?

Adoro a Black Sabbath.

¿Y su solista favorito?

Ozzy Osbourne, pero el mejor cantante de metal del mundo es Rob Halford (vocalista de Judas Priest), para mí es incluso mejor que Ronnie James Dio (vocalista de Black Sabbatn, Rainbow, Heaven and Hell).

¿Cuál es su opinión del Jugulator de Judas Priest?

Es fantástico. Ese tipo «Ripper» Owens es otro nivel. Cuando Judas lo agarró, consiguió un buen discípulo. Diferente a “Blaze” Bayley en comparación a Bruce Dickinson en Iron Maiden.

¿Black Sabbath con Ozzy o Dio?

Mire, mire hay una cosa bien rara. Muero por Ozzy y Black Zabbath, pero el mejor disco de metal de los ochentas lo hizo Black Zabbath con Ronnie James Dio y ese álbum es el Heaven and Hell. Es lo que le puedo decir es el mejor álbum de los ochentas, los adoro cuando los pude ver en vivo en el 2009 en el Graspop lloré. Lo hice como una niña, es que estaba viendo a Geezer Butler, a Tony Iommi, Vinny Appice y a Dio antes que muriera.

Myrna aconsejó a las bancas hondureñas que nunca dejen de practicar y que se tomen la música con seriedad.
¿Está de acuerdo en que se siga explotando la imagen de Dio en conciertos con hologramas?

Le voy a decir una cosa, la exesposa (Wendy) de él, porque ellos ya no estaban casados cuando Dio murió, dice que eso es el futuro. Entiendo que diga eso porque es una empresaria y puede ver el efecto en las personas. Pero un holograma es un engaño, una fantasía. Voy a un concierto a ver cosas reales, no me estorba ver un holograma, pero sé que Dio murió. Algo en mí me dirá, estamos viendo un gran concierto, pero en vídeo. Por eso no estoy de acuerdo con eso, pero de que se puede hacer ya lo hace y está teniendo éxito. Pero yo no lo apoyo.

¿Su opinión sobre las plataformas digitales de música?

Me parecen herramientas útiles, se pueden dar a conocer los artistas en cualquier parte del mundo. Los grupos de ahora ya no tienen los problemas que tenían las bandas en los ochentas y noventas. Ahora una persona en Rusia se pone a escuchar una canción de Ytterbium–que cantan en inglés–, le puede fascinar, asimilar y fascinar. Créame que ese “like” que da esa persona y más si comparte, habrá uno, dos, tres etc… rusos viendo a Ytterbium. Me parecen un gran invento.

¿Qué nos puede comentar de los nuevos géneros musicales?

El metal extremo se ha apoderado de mucha plaza mundial. Aquí en Honduras tenemos la primera banda de metal de mujeres que es Natural Killer, las vocales que están usando a pesar que son Thrash son voces guturales. Prefiero mil veces la voz limpia, pero nos guste o no lo gutural a tomado un papel preponderante. Y que conste que Dreamlore que para mí es la mejor banda de Centroamérica utilizan voces guturales.

Es un buen ejemplo de cómo puede poner a trabajar las voces cuando todo lo demás que la acompaña es impecable. Ahorita hay de todo, los géneros están súper diversificados, el metal está fuertísimo, independientemente de lo que digan que el Hip Hop le está quitando espacio.

Hace poco salió una declaración importantísima, el metal es lo que más se escucha en Spotify, ahí se vienen a derribar esos rumores tan feos que dicen que ‘el rock está muerto’.

¿Cómo nace Collection?

Cuando me fui de Emisoras Unidas, a mediados de marzo de 1997 me fui a otra emisora a trabajar. Me fui porque no estaba de acuerdo con la dirección que entraba en la radio, a mí nadie me despidió me fui porqué quise, no podía entenderme con el nuevo director.

Llegué a Estéreo Digital y ahí fundé mi programa de documentales musicales, para fans de corazón. Era los jueves de 6 de la tarde a 10 de la noche. Desde el primer programa fue un éxito, cuando me fui de esa radio llevé el programa a un par de emisoras más donde estuve. Cuando tuve el gran gusto de volver a mi casa Emisoras Unidas–10 años después– escogí el martes en la noche. Desde entonces ya tengo 12 años y estoy feliz, me siento orgullosa de mi radio, del trabajo que hago y de la libertad que me da la emisora para promover a los artistas nacionales.

Me siento orgullosa de que la gran mayoría de artistas que entrevisto y apoyo, reconocen y valoran lo que se les da, considerando que Rock N‘Pop es clase A.

¿Por qué ese horario?

En la noche nos escuchan las lechuzas y los animales nocturnos de la oscuridad. Es decir, los que no escuchan radio en la mañana o en la tarde. Me escuchan por el tipo de propuesta que tengo en mi programa, los más reciente del metal y el rock como los programas históricos que son mis favoritos.

¿Tiene consejos para las bandas hondureñas que están emergiendo?

Los único que les puedo decir, es que nunca dejen de ensayar. Si van a meter excusas a la hora de los ensayos mejor que se dediquen a otra cosa. Asimismo, les digo, la música original es la que deja un reflejo de su paso por el mundo. Una banda de covers puede ser muy especial como las Iron Maidens, serán reconocidas por ser grandes artistas, pero no por algo propio.

No tiene nada de malo, pero a la hora de la historia si queda un vacío. Por eso recomiendo que si se van a meter en una banda que sea algo serio no por fregar.

¿Cuál es su situación sentimental?

Desde hace muchísimos años tengo una relación con una persona que sigo queriendo muchísimo, es el abogado Jacko Enrique Amaya, también es un gran músico. Tiene una enrome reputación como abogado y me siento orgullosa, es un gran ser humano. Aunque no siempre está de acuerdo con lo que hago y es mi peor juez es una persona perfeccionista que espera lo mejor de mí.

Empecé a salir con él desde diciembre del 2001 y hasta hoy, aunque hemos tenido separaciones, sigue siendo la persona de mi vida y mi mejor amigo.

¿Tiene alguna comida favorita?

A mí me vuelven loca el arroz y los frijoles y todo lo que viene del maíz. También las papas.

¿Su película favorita?

Tengo muchas, me gusta Náufrago de Tom Hanks, me parece que da una gran lección de vida. Otra que puedo ver mil veces y no me voy a cansar es En busca de la felicidad con Will Smith, esa película me mata. Esas dos que le mencioné son muy poderosas y conmovedoras en mi vida, hacen que me sacuda y me recuerda a valorar lo que tenemos.

¿Qué la hace enfadar?

Que me miren bien a la cara y que por la espalda me esté dando con lo contrario. Si estoy enfrente de alguien soy honesta, aunque la persona me caiga mal. Pero si le estoy dando un saludo es honestidad, porqué me nace. Cuando alguien me cae verdaderamente mal ni lo saludo.

¿Tiene mascotas?

Tengo una lora que se llama Paca, la tengo desde finales del 2000. Esa lora es parte de mi vida mi terapia y seré una mujer muy infeliz cuando la pierda.

¿Cómo recuerda su niñez y adolescencia?

No fue perfecta pero sí viví los mejores momentos de mi vida. Añoro la Honduras de ese tiempo, admiro el esfuerzo que hicieron mis padres por criarme de la mejor manera. Los bendigo porqué todo lo que me enseñaron me ha servido tanto que puedo irme a cualquier lado del mundo, y jamás me perderé.

¿Cuál es su mensaje final?

Le digo a todas las personas, que tengan paz. No dediquen tiempo en la maldad, inviértanlo en sus propias vidas. Puedo respetar a alguien que aunque yo le caiga mal me lo diga en mi cara, pero anónimamente eso es de cobardes. «Un sabio dijo: valiente es quien dice la verdad, sabiendo que lo perderá todo», citó.

Cuando las palabras fallan la música habla, Myrna lo sabe. Con su devoción por su profesión nos señala que sí existe una escalera al cielo. Con su inigualable voz y estilo, desde su trinchera, nos recuerda que el rock es para muchos la clave de la libertad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido