LA ENTREVISTA – Myrna María Barahona, la periodista elegida por el rock

639
Myrna María Brahona
En una amplia entrevista, la comunicadora Myrna María Barahona habló de la escena del rock hondureña y anunció un nuevo proyecto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es Carismática, sincera, amante de la música con mucha aptitud y muy culta. Con Myrna María Barahona se puede hablar de todo, pero si el tema es el Rock, su rostro se ilumina y la conversación fluye.

Precursora de la locución de programas musicales, ésta reconocida periodista capitalina tiene una destacada trayectoria en medios de comunicación y en la dirección de programas musicales. Por tal razón, ella defiende con fundamentos al movimiento roquero en el país.

Tiene una inconfundible voz y es la actual directora del programa «Collection», transmitido todos los martes en la radio Rock N‘Pop –de 6 de la tarde a 9 de la noche–. También dirigió durante su carrera profesional varios espacios, entre ellos «Las Veinte Calientes», «Los Super Hits de Estéreo Mil» y «Las Cuarenta Favoritas de Estéreo Mil».

Por su pasión hacia las letras, también se desempeñó en medios de comunicación escritos. Hondudiario, La Tribuna y El Heraldo en su momento fueron su trinchera para hablarle a los hondureños de la cultura musical.

Con esmero y amor por la música 

En la actualidad, además de trabajar en la radio, tiene su propia página web http://myrnamariabarahona.com, sitio donde presenta amplios reportajes y documentales de artistas locales y extranjeros.

Una entrevista con ella no puede ser mejor que teniendo como escenario el reconocido bar «La Calavera». En ese ambiente, Mirna María reconoce que la escena musical «es vibrante», aunque también admite que los estigmas siempre acompañarán a «los rockers» hondureños.

Rodeada de las calaveras que adornaban el bar, la experimentada comunicadora concedió una entrevista a Diario Tiempo Digital en la que explicó que Led Zeppelin, aún la hace volar, y reveló que antes de ser elegida por el rock, fue obligada a estudiar odontología.

En el diálogo rememoró el esfuerzo de sus padres, prometió que en su próximo proyecto «derribará muros» y mandó a decir a sus detractores que tengan paz, no inviertan tiempo en la maldad y mejor se dediquen a sus vidas, porque hablar a las espaldas y desde el anonimato es algo de cobardes.

Myrna María Brahona
«En la noche nos escuchan las lechuzas y los animales nocturnos de la oscuridad»: Myrna María Brahona.

Lea también: Presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez: “Mi madre es mi mayor inspiración”

A continuación, la entrevista con la primera periodista de Honduras y Centroamérica especializada en rock:
¿Se considera una persona servicial?

Vamos a ser honestos, me encanta servir, pero no puedo decirle sí a todo el mundo. Por eso me he granjeado hasta caer mal a algunas personas, una vez me ofrecieron un programa de televisión que era hacer radio y salir en la TV en simultáneo. Les dije que no aceptaba porque ya tengo trabajo en Emisoras Unidas (EU) y el canal donde eso se iba hacer era fuera del rango de EU. No puedo hacer un programa de radio a otra empresa y salir en un programa de televisión si estoy con EU, porque ante todo soy leal.

Cuando le dije que no, esa persona me odió. Cada vez que sale algo mío me pasa insultando. Otra vez vino un director de cine, me avisa sin que yo sepa nada, que escribió un guion de película inspirado en mí. Quería que representara el papel, le dije que se lo agradecía pero también que no soy actriz. Además, no sé si me sentiría cómoda con un guion basado en mí; no pedí que eso se hiciera, no sé bajo qué percepción de mi persona fue hecho.

¿Ha tenido problemas con bandas hondureñas?

Tampoco le puedo ayudar a todos los grupos, hay grupos que me adversan. ¿Cómo puedo ayudar a quién me adversa? He tratado de darle apoyo a bandas de rock y de metal hondureñas y no aceptan.

No puedo ayudarle a todo el mundo porque no está en mi capacidad. Usted no tiene idea de todas las cosas que me piden, me piden hasta dinero. Me pasan pidiendo trabajo, no soy reclutadora de personal de EU ni Televicentro. Me pasan escribiendo para eso y no puedo.

¿Decir no entonces le ha generado problemas?

Claro que sí algunas personas no aceptan no como respuesta y no entienden mis razones para no poder acceder a algo que me pidan, si le pasara diciendo que sí a todos, no tuviera tiempo para mí o para la gente que verdaderamente me interesa. No puedo quedar bien con todo el mundo ni me interesa.