LA ENTREVISTA | «Moy», el camarógrafo que junto a su hijo son sensación en Tik Tok

0
2196
Moy camarógrafo Tik Tok
Como @moiesbaca7, pueden seguir a "Moy" en Tik Tok.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Moisés Antonio Baca Valladares es un dinámico camarógrafo hondureño que, en las últimas semanas, logró protagonismo junto a su hijo, por el contenido que suben a la red social Tik Tok. Ambos logran hacer reír a sus seguidores, pese a la crisis que impera en el país.

«Moy«, como sus amigos le llaman, labora en un medio de comunicación televisivo desde hace seis años, sin embargo, su experiencia es vasta en el campo, así lo relató durante una amena conversación con TIEMPO DIGITAL.

Asimismo, indicó que los videos que comparte en la citada red social, lo han unido más con su familia, debido a que trata de incluirlos en el divertido contenido, especialmente a su hijo «mini Moy«, a quien le ve un especial potencial para que se de a conocer más en las redes sociales, pero con contenido adecuado, aclaró Valladares.

Moisés tiene 40 años de edad, pero ese no es un impedimento para desarrollar «el niño que lleva adentro«. Así lo refleja su material, que aunque no cuenta con significativa cantidad de seguidores, asegura que su intención es hacer reír a su cercano círculo de amigos y familiares. Extremo que sí logra, según reconoció el entrevistado.

El «mini Moy», es el más frecuente acompañante de Moisés en la grabación de los Tik Tok.

Lea también: Ismael Santos: el administrador industrial de negocios y jugador del Real de Minas

¿Desde cuándo utiliza la red social Tik Tok?

A finales de enero de 2020 por curiosidad, recuerdo que fue con una canción del grupo Mala Fe, «la vaca» ja,ja,ja por que así me conocen los amigos por mi apellido

¿Qué lo motivo a realizar los videos en la citada red social?

El motivo es que yo normalmente en Facebook, con el pasar de los años he subido muchos memes y videos divertidos con mis hijos; entonces en Tik Tok vi la oportunidad de mejorar los videos y utilizarlos en ambas redes sociales para sacarle una sonrisa y alegrarle el día a alguien.

¿Por qué decidió incluir a su familia en la realización de los videos?

Porque son mi apoyo y el motor de mi vida. Mi hija mayor, Valentina, es la única que no le gusta salir en los Tik Tok, será por la edad ja,ja,ja es una adolescente y algo seria. Mientras que mi hijo varón conocido como el «Mini Moy» ya lo trae en la sangre que andemos «payaseando». Y mi sobrino Leonardo Baca y mi primo, Ángel Zelaya, son de los que me ayudan a grabar algunos Tik Tok a grabarlos.

¿Qué opinan sus amigos de sus divertidos vídeos?

La mayoría, me escriben, me piden los videos, se ríen y me dicen que no tengo arreglo. Incluso, hay amigos que me dicen que me haga serio, pero yo les digo que si me hago serio dejaría de ser yo, porque desde niño siempre he sido así: alegre, jovial, imperativo ja,ja,ja… Siempre hay uno que otro amargado que no le gustan, pero con una persona que se ría, para mí es suficiente.

¿Cómo es un día en la vida de Moisés?

Lo primero es hablar con mis hijos: Valentina y Moisés. Ellos viven con la mamá, son de mi primer matrimonio. Por la mañana paso con mi esposa Angélica María Salgado y Thelma Salomé, mi hija. Por las tardes trabajo en Televicentro como camarógrafo desde hace 7 años, luego de mis labores, regreso a casa. 

Moisés labora como camarógrafo en Televicentro para el noticiero estelar.
¿Qué sentimiento genera en usted la aceptación de sus videos en las redes sociales?

Mi satisfacción es ver esas caritas alegres «emoji» y las reacciones de mis amigos cercanos diciéndome -«Moy» estas loco, no tenes arreglo- pero lo que más me encanta es que disfruten ver los videos de mi hijo, eso es lo que más me gusta.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer un video?

Le voy a contar que muchos me dicen no tengo nada qué hacer, pero el secreto es que, si hacemos un video entre varios, nos tardamos unos 25 minutos por que el mismo Tik Tok lo permite editar; y cuando salgo solo con mi hijo, nos tardamos 5 minutos pero siento que cuando grabamos videos nos unimos más y nos divertimos.

¿Se considera un verdadero “tiktoker?

Sí me considero verdadero «tik toker«, aunque aún me falta mucho. Pero le estoy haciendo camino al «mini Moy», a él sí lo veo triunfando en las redes sociales con buen contenido y sin descuidar sus estudios. 

¿Cuál ha sido el video más gracioso que ha compartido?

El video más gracioso es de la «pachita» de alcohol. Hice la parodia de un video de un «cholo» en una patineta con su jugo y le hice la platica a mi cuñado Víctor Salgado, un sábado por la noche que iba a hacer ese video en versión catracha y el domingo antes de irme al trabajo, me subí en una moto de copiloto busque una «pachita» de guaro y decidí hacerlo. 

Lo subí ahí en el instante y hubo muchas risas y comentarios. Mi sorpresa fue el día lunes, cuando entro a las redes y veo en Tik Tok más de 200,000 reproducciones y una significativa cantidad de mensajes de amigos, incluso se hizo viral en grupos de WhatsApp y Facebook. 

La gente me pregunta si realmente tenía «guaro» la «pachita», pero les digo que era agua helada, porque iba a trabajar ja,ja,ja…

Moisés junto a su pequeña Salomé y su esposa Angélica.
¿Ha recibido criticas por incluir a sus hijos en los videos?

No, ¡al contrario! a mucha gente le gusta los videos por ver al «mini Moy» para mí, él le pone la cereza al pastel en los videos. 

¿Cree usted que esa nueva dinámica lo ha unido más con su familia?

Sí, nos ha unido más. A principio, a mi hijo le daba pena, pero ahora lo hace enfrente de nuestros familiares y siento que nos ha unido más porque cuando nos ven grabando, están pendientes de cuándo subiremos los videos para comentar y reír. 

¿Cuál es su comida favorita?

Los mariscos y las pastas.

¿Le gusta bailar?

Sí me gusta bailar mucho, soy un poco duro, pero hacemos la fuerza. 

@moisesbaca7

#operación #bisturi

♬ sonido original – Omar Sanchez

Si le concedieran un deseo ¿Qué pediría?

Sé que es algo imposible, pero pediría que nunca se pierdan las esperanzas; y en lo personal, es que mi suegro José Luis Salgado recuperará su salud y más que un deseo yo pediría un milagro. 

Si pudiera definirse en una sola palabra ¿Cuál sería?

Payaso.

A su criterio ¿Qué tiene Tik Tok que lo hace más atractiva a diferencia de las demás redes sociales?

Lo siento mas atractivo por la manera en que se puede editar y hacer el doblaje de voces de quien uno quiera y, porque facilita la creación de contenido por sus herramientas. 

¿Cómo llegó a ser camarógrafo?

Pertenecí al Cuerpo de Bomberos, fui voluntario desde los 16 años hasta los 19. En 1999 me retiré después del huracán Mitch. Posteriormente, llegué como camarógrafo a los 17 años en una productora de Esdras Amado López.

Después, me gané una beca en Visión Mundial para estudiar y especializarme en el área de cómputo, ya con el tiempo llegué a Canal 11 al área de edición, pero me gustó mas seguir cámaras y fui donde Luis Zúniga, jefe ese tiempo, me dio la oportunidad y estando ahí ya empecé con equipo profesional.

En 2008, llegué a ser unos de los camarógrafos del presidente de ese tiempo Manuel Zelaya, después de los acontecimientos del 2009 pasé a Canal 8 con Roberto Micheletti y después con «Pepe» Lobo, siempre en canal 8.

A los 6 meses me despidieron y regresé a Canal 11, pero en 2014 se me dio la oportunidad de llegar a TVC, donde actualmente laboro.

«Moy» asegura que la aceptación que amigos y familiares muestran en sus videos le genera satisfacción.
Cuéntenos ¿Cuál ha sido la peor experiencia que ha tenido en el ejercicio de su profesión?

La peor experiencia fue haciendo un reportaje con la periodista Gabriela Andino, sobre un niño que vino con el papá de Nicaragua a vender juguetes al Parque Central.

Este niño andaba vendiendo agua y mientras el papá vendía los juguetes, lo secuestraron, abusaron sexualmente y lo mataron. Con el tiempo, el señor regresó a ver como iba el caso y nos enseñó las fotos de las cámaras de seguridad cuando se ve que llevan al niño de la mano. Eso me marcó porque me vi reflejado en él y sentí que al que llevaban era mi hijo.

Ese día, grabé esa entrevista con lágrimas en los ojos.

Moisés Baca asegura que su único vicio es su esposa Angélica María Salgado, quien actualmente está en periodo de gestación. Con ese nuevo integrante en la familia, «Moy» se convertirá en padre por cuarta vez. 

Los hijos del intrépido camarógrafo: Valentina de 15 años de edad, Moisés de 9 y Salomé de 1, son su mayor tesoro, según dijo durante la entrevista.

@moisesbaca7

#hotdog #naco

♬ Quien use el audio lo sigo – Rafaa Ayala.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn