29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

LA ENTREVISTA – Miroslava Cerpas: «Me encantan los tacos y utilizar vestidos»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una señorita muy amable, humilde y muy profesional, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las más destacadas defensoras de los derechos humanos.

Sus característicos ojos rasgados, con un cabello color negro intenso, su color de piel blanco mestizo y su semblante serio, distinguen a la empoderada defensora de los derechos.

Se llama Miroslava Cerpas y es muy reconocida por sus labores en defensa de los derechos de cada ser humano. Cabe resaltar que Cerpas también se desempeña como abogada y maestra de educación primaria.

Diario TIEMPO Digital entrevistó recientemente a esta exitosa mujer. En la conversación, Miroslava reveló cómo se siente con su trabajo y con todo lo que ha logrado. Además, cuáles son los sueños que le faltan por cumplir, así como el tiempo en el que se ha propuesto lograrlos.

Durante el encuentro, Miroslava detalló sus gustos, trayectoria y su preparación académica. De igual forma nos reveló si está soltera o casada y como se sintió al ganar prestigioso premio internacional.

Lea también: LA ENTREVISTA – Mayra Tercero: “Me gustan los hombres grandes y fuertes”

A continuación la entrevista

¿Dónde nació y que edad tiene?

Nací en Nacaome, Valle, toda mi familia proviene de allí, pero todos mis recuerdos son en Tegucigalpa y actualmente tengo 26 años.

¿Qué tipo de educación recibió?

Estudie en la escuela San Gerónimo Emiliani, ya que mi familia es católica entonces por eso estudie allí. Luego me mude con mi familia para otro sector y terminé mis estudios primarios en la escuela Ramón Rosa, que está por el estadio Nacional.

Soy egresada del instituto Normal Misto Pedro Nufio, y actualmente doy clases en una escuela. Posteriormente estudie la carrera de Derecho en la Universidad Tecnológica de Honduras.

¿Tiene hermanos(as)?, ¿cuántos? díganos sus nombres

Tengo tres hermanos, mi hermano mayor se llama Cristofer Cerpas, y es la inspiración de mi vida porque es una persona muy seria. Y mis dos hermanos menores que son Oliver García Hernández y Bladimir García Hernández.

Mi madre se llama Alba Luz García,  y mi papa biológico se llama José Cerpas, pero a mí me educo mi padrastro que se llamaba Omar García.

¿Cómo comenzó su carrera, que tuvo que hacer para llegar donde esta?

Mi carrera comenzó desde que era muy pequeña crecí viendo a mi madre salir a defender la educación pública en Honduras desde que era pequeña. También la vi organizar a muchas personas y asimismo para que los niños tuviesen que comer y estudiar.

Luego me fui incluyendo en los movimientos sociales y cuando llegue a la Normal me hice presidente del Gobierno estudiantil de la Normal junto a otro grupo de estudiantes. Y de allí comenzamos a luchar para tener educación pública y exigir nuestros derechos.

Luego tuve que vivir en el exilio algún tiempo, porque después que fui dirigente estudiantil tuve persecución porque estábamos en plena época del golpe de estado del 2009.

Me fui a vivir un año a Costa Rica y como dicen que ya la que trae de defender los pueblos no hay vuelta atrás, y allá me relacione con el grupo “Extremas” e íbamos a visitar los pueblos ancestrales y luchábamos por el medio ambiente y luego me invitaron a pasar una navidad a Honduras y aquí me quede.

Un día la violencia toco a la puerta de mi casa, yo solo lo veía por las noticias pero ese día mi hermano me llamo y me dijo: tienes que venirte para la casa ya, y cuando llegue me di cuenta que habían asesinado a mi padrastro por tenía un negocio del transporte y alguien no pago la extorsión y lo mataron.

Ese día que ocurrió esto mi mama nos reunió y nos dijo: ustedes no tiene que sentir rencor ni odio, ese niño que asesino a su papa, es víctima del reclutamiento forzado de ese grupo criminal que lo envió, y probablemente lo obligaron a hacerlo, ya que ningún niño quiere asesinar a alguien.

Y también nos dijo que a partir de ese momento íbamos a tener un motivo de luchar, que así como ese niño fue forzado a quitarle la vida a su padre, hay muchos niños que están sufriendo.

Por eso a pesar de todas las adversidades, de todas las amenazas y atentados que e tenido contra mi vida, siempre vuelvo a casa

¿Qué sacrificio tuvo que hacer para lograr graduarse?

Mis padres no estaban de acuerdo con que estudiara derechos, y primero estudie el lenguaje de señas en la Universidad Pedagógica,  me gustaba la carrera pero no era lo que yo quería y luego que mi padre murió fue allí cuando comencé a trabajar en el Ciprodeh

Hice una entrevista como cualquiera y la pase, y luego me fui a vivir un año con el pueblo Lenca en Guajiquiro, La Paz, fue un cambio de contexto bien interesante, pero las ganes de aprender y de ayudar a mi familia eran más fuertes.

Allí fue cuando comencé a estudiar derecho, fue muy difícil porque todo el tiempo que estudie y trabaje, yo llegaba a mi casa casi todo los días a las 11 de las noche.

Para mi es más importante acompañar a la gente que lo necesitaba que otra cosa, inclusive que me pagaran ocho horas laborales, no para mí siempre fue más importante mi trabajo, estaba comprometida.

¿Viene de una familia de dinero o de una familia humilde?

Vengo de una familia de clase media, mis abuelos era campesinos, y mi mama con mucho sacrificio logro ser maestra de educación primaria y graduarse de la universidad.

¿Cuáles son sus metas a corto plazo y a largo plazo?

Quiero una maestría, en derecho a la migración, asimismo quiero tener mi propia oficina, ya inicie y me gusta trabajar con las organizaciones pero quiero disponer de mi tiempo y sé que no es nada fácil

Espero realizar acciones que contribuyan a tener una mejor Honduras, ahora me he planteado un proyecto para prevenir la migración forzada y es lo que me he planteado, tomar unas ciudades como modelo y a trabajar la migración a nivel comunitario.

Asimismo quiero tener un doctorado en derecho, quiero ser una referente del derecho en el país, pero orientada a los derechos humanos y derecho internacional.

¿Tiene enemistades?

No tengo enemigos de manera personal, pero mis enemigos son la corrupción, el machismo y la impunidad que impera en nuestro país.

¿Qué eventos han marcado su vida y ha recibido amenazas alguna vez?

En principal lo de mi padre, y lo de haber caminado en la caravana de migrantes, eso fue muy difíciles y tristes para mí. Y si he recibido amenazas, y es muy difícil lidiar con esto.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando como defensora y como abogada?

Ya llevó unos siete años como defensora de los derechos humanos y aproximadamente unos seis como profesional del derecho. Me encanta trabajar en Honduras y no tengo la intención de trabajar en el extranjero a menos que sea necesario.

¿Cómo se siente al ganar un prestigioso premio?

Estaba recibiendo muchas amenazas y tuve que dejar mi trabajo, luego Human Rights Firts (Derechos Humanos Primero) me notificó que había sido elegida para el premio. Fue una alegría muy grande, soy la primera hondureña que lo gana, y la segunda en Latinoamérica.

¿Qué opina de la situación actual del país?

La situación actual del país es crítica, se venía venir y esto iba a pasar, y esto se compara con otros países que lo han vivido

¿Es simpatizante de algún partido político?

Soy simpatizante de la oposición, como ciudadana, sin embargo como defensora de los derechos humanos soy imparcial.

¿Qué opina sobre la migración de hondureños?

La migración es un fenómeno que no se va a detener, porque es la corrupción y la impunidad que están expulsando a nuestra población.

¿Cuál es su situación sentimental en estos momentos?

Estoy soltera, no tengo hijos y nunca me he casado, no suelo enamorar. Una persona me atrae por su personalidad, tengo que establecer un vínculo, no me dejo llevar por las apariencias.

¿Qué comida es su favorita?

Mi comida favorita son los tacos hondureños, me encantan los tacos de pollo, especialmente.

¿Su color favorito?

En cuanto a los colores me gustan muchos, pero en principal el morado, el rosado y el rojo.

¿Tipo de música le gusta?

Actualmente escucho de todo tipo de música, pero siempre me ha gustado el rock suave, como Héroes del Silencio.

¿Persona que admira?

Admiro mucho a mi mama, Alba Luz, y también a la defensora de los derechos humanos, Margarita Murillo. Quien lastimosamente fue asesinada al igual que Bertha Cáceres, las conocí a ambas en persona.

También admiro a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres. Ya que en nuestro país es muy difícil ser defensor de los derechos humanos pero aún más cuando se trata de mujeres.

¿Le gustan los deportes?

De adolecente jugué balón mano, pero no me gustan mucho los deportes actualmente.

¿Tiene algún talento?

Mi principal talento es la facilidad de palabra, soy muy buena para la oratoria. A pesar que tengo un problema pequeño de pronunciación. Pero cuando me paro en un estrado soy diferente y mi voz es otra.

¿Tiene algún mejor amigo(a)?

Tengo varios buenos amigos, me meterán en problemas con esta pregunta (Risas). Pero con quienes principalmente los que crecí en el movimiento social, desde que era dirigente estudiantil. Pero para evitar conflictos omitiré los nombres (Risas).

¿Qué país le gustaría visitar y por qué?

Me encantaría visitar China también Francia y Rusia, estos países me atraen por su cultura

¿Qué parte de Honduras le gusta?

Me gusta mucho la Zona sur, estar en Nacaome, y visitar las aguas termales de la zona. También me gusta Amapala y Tegucigalpa, algunos dirán pero esta ciudad tan desordenada, pero es nuestra y de allí venimos.

Cuando vengo de otros países y llego a Tegucigalpa tengo esa hermosa sensación de. “Estoy en casa” y me siento muy bien.

¿Qué tipo de ropa prefiere utilizar?

Siempre me gusta verter formal, no me gustan los tenis, prefiero los tacones o botas. Y prefiero los vestidos ya que no me gustan los pantalones.

Cabe resaltar que Miroslava es muy querida por personas en todas partes por su buena labor defendiendo a las personas. En ese sentido también se caracteriza por tener un noble corazón, ya que ayuda a las personas más necesitadas.

Actualmente, Miroslava se desempeña como coordinadora del área de Movilidad Humana del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh). En donde se siente muy cómoda ayudando los demás.

Perfil

Nombre completo: Miroslava Cerpas García

Edad: 26 años

Lugar de origen: Nacaome, Valle

Nivel académico: Licenciada en Derecho, Maestra de Educación Primaria, y Defensora de Derechos Humanos.

Ocupación: Defensora de Derechos Humanos

Estado civil: Soltera

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido