LA ENTREVISTA – Miroslava Cerpas: «Me encantan los tacos y utilizar vestidos»

367
Miroslava Cerpas
Una señorita muy amable, humilde y muy profesional, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las más destacadas defensoras de los derechos humanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una señorita muy amable, humilde y muy profesional, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las más destacadas defensoras de los derechos humanos.

Sus característicos ojos rasgados, con un cabello color negro intenso, su color de piel blanco mestizo y su semblante serio, distinguen a la empoderada defensora de los derechos.

Se llama Miroslava Cerpas y es muy reconocida por sus labores en defensa de los derechos de cada ser humano. Cabe resaltar que Cerpas también se desempeña como abogada y maestra de educación primaria.

Diario TIEMPO Digital entrevistó recientemente a esta exitosa mujer. En la conversación, Miroslava reveló cómo se siente con su trabajo y con todo lo que ha logrado. Además, cuáles son los sueños que le faltan por cumplir, así como el tiempo en el que se ha propuesto lograrlos.

Durante el encuentro, Miroslava detalló sus gustos, trayectoria y su preparación académica. De igual forma nos reveló si está soltera o casada y como se sintió al ganar prestigioso premio internacional.

Lea también: LA ENTREVISTA – Mayra Tercero: “Me gustan los hombres grandes y fuertes”

A continuación la entrevista

¿Dónde nació y que edad tiene?

Nací en Nacaome, Valle, toda mi familia proviene de allí, pero todos mis recuerdos son en Tegucigalpa y actualmente tengo 26 años.

¿Qué tipo de educación recibió?

Estudie en la escuela San Gerónimo Emiliani, ya que mi familia es católica entonces por eso estudie allí. Luego me mude con mi familia para otro sector y terminé mis estudios primarios en la escuela Ramón Rosa, que está por el estadio Nacional.

Soy egresada del instituto Normal Misto Pedro Nufio, y actualmente doy clases en una escuela. Posteriormente estudie la carrera de Derecho en la Universidad Tecnológica de Honduras.

¿Tiene hermanos(as)?, ¿cuántos? díganos sus nombres

Tengo tres hermanos, mi hermano mayor se llama Cristofer Cerpas, y es la inspiración de mi vida porque es una persona muy seria. Y mis dos hermanos menores que son Oliver García Hernández y Bladimir García Hernández.

Mi madre se llama Alba Luz García,  y mi papa biológico se llama José Cerpas, pero a mí me educo mi padrastro que se llamaba Omar García.

¿Cómo comenzó su carrera, que tuvo que hacer para llegar donde esta?

Mi carrera comenzó desde que era muy pequeña crecí viendo a mi madre salir a defender la educación pública en Honduras desde que era pequeña. También la vi organizar a muchas personas y asimismo para que los niños tuviesen que comer y estudiar.

Luego me fui incluyendo en los movimientos sociales y cuando llegue a la Normal me hice presidente del Gobierno estudiantil de la Normal junto a otro grupo de estudiantes. Y de allí comenzamos a luchar para tener educación pública y exigir nuestros derechos.

Luego tuve que vivir en el exilio algún tiempo, porque después que fui dirigente estudiantil tuve persecución porque estábamos en plena época del golpe de estado del 2009.

Me fui a vivir un año a Costa Rica y como dicen que ya la que trae de defender los pueblos no hay vuelta atrás, y allá me relacione con el grupo “Extremas” e íbamos a visitar los pueblos ancestrales y luchábamos por el medio ambiente y luego me invitaron a pasar una navidad a Honduras y aquí me quede.

Un día la violencia toco a la puerta de mi casa, yo solo lo veía por las noticias pero ese día mi hermano me llamo y me dijo: tienes que venirte para la casa ya, y cuando llegue me di cuenta que habían asesinado a mi padrastro por tenía un negocio del transporte y alguien no pago la extorsión y lo mataron.

Ese día que ocurrió esto mi mama nos reunió y nos dijo: ustedes no tiene que sentir rencor ni odio, ese niño que asesino a su papa, es víctima del reclutamiento forzado de ese grupo criminal que lo envió, y probablemente lo obligaron a hacerlo, ya que ningún niño quiere asesinar a alguien.

Y también nos dijo que a partir de ese momento íbamos a tener un motivo de luchar, que así como ese niño fue forzado a quitarle la vida a su padre, hay muchos niños que están sufriendo.

Por eso a pesar de todas las adversidades, de todas las amenazas y atentados que e tenido contra mi vida, siempre vuelvo a casa

¿Qué sacrificio tuvo que hacer para lograr graduarse?

Mis padres no estaban de acuerdo con que estudiara derechos, y primero estudie el lenguaje de señas en la Universidad Pedagógica,  me gustaba la carrera pero no era lo que yo quería y luego que mi padre murió fue allí cuando comencé a trabajar en el Ciprodeh